Cargando...
Sociedad

Este es el distrito con mayor pobreza extrema en Lima Metropolitana: superó a Puente Piedra, Villa el Salvador y SJL

No se trata de Comas, San Juan de Lurigancho, Puente Piedra o Villa el Salvador. En este distrito, considerado el más pobre de Lima Metropolitana, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), se mezclan los lujos con la precariedad.

Pobreza en Lima | Lima Metropolitana | Perú
Este es el distrito con mayor pobreza extrema en Lima Metropolitana: superó a Puente Piedra, Villa el Salvador y SJL. Foto: composición LR / Andina / Freepik

La desigualdad en Lima Metropolitana es una realidad que se manifiesta de diversas formas. Si bien distritos como San Isidro, Miraflores y La Molina concentran la mayor parte de la riqueza, otros luchan contra la pobreza y la exclusión social. Uno de los hallazgos más sorprendentes de un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) es que, a diferencia de lo que podría pensarse, la zona más pobre de la capital no se encuentra en Puente Piedra, Villa el Salvador ni San Juan de Lurigancho.

De acuerdo con el INEI, la pobreza afectó al 29% de peruanos durante el 2023, y en zonas rurales esta cifra se elevó considerablemente. Aunque Lima Metropolitana concentra la mayor actividad económica del país, la situación de algunos distritos pone de relieve aún una situación socioeconómica imperfecta.

¿Cuál es el distrito más pobre de Lima Metropolitana?

Según el mapa de pobreza elaborado por el INEI, Pucusana presenta el índice de pobreza más alto de Lima Metropolitana, ubicándose en el puesto 1.310 en el ranking nacional de pobreza.

Esta situación puede parecer contradictoria, considerando su cercanía a distritos más prósperos y su atractivo turístico. Sin embargo, diversos factores han contribuido a esta realidad. Entre ellos se encuentran la estacionalidad de la economía local, basada principalmente en el turismo, la falta de oportunidades laborales formales y el limitado acceso a servicios básicos como agua potable y saneamiento.

El distrito tiene dos espacios completamente opuestos: su balneario, cerca de la playa Naplo, rodeado de casas lujosas y yates muy costosos, que se contrasta con las casas que se encuentran a unos metros de esa área, en condiciones precarias caracterizadas por tener tanques para obtener agua a falta de un sistema que la potabilice.

Luego de Pucusana se encuentran las jurisdicciones de Puente Piedra, Santa Rosa, Independencia y Villa El Salvador como las más desfavorecidas de Lima Metropolitana.

Pucusana es el distrito más pobre de Lima. La zona contrasta casas lujosas con viviendas en estado de precariedad. Foto: composición LR / captura de YouTube/MarkoTk.

¿Cuál es el departamento más pobre del Perú?

De acuerdo con el último informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), titulado ‘Resultados de la Pobreza Monetaria en el Perú correspondiente al año 2023’, en cuatro departamentos más del 40% de su población vive en situación de pobreza, aunque la región más afectada es Cajamarca.

  • Cajamarca: 44,5%
  • Loreto: 43,5%
  • Pasco: 41,7%
  • Puno: 41,6%

¿Cuál es el distrito más rico del Perú?

Contrario a lo que podría pensarse, el distrito con mayor riqueza per cápita en Perú no es ni San Isidro, ni Surco, La Molina o Miraflores, mucho menos se encuentra en Lima Metropolitana. La zona más próspera del país está en Áncash, específicamente en el distrito de San Marcos.

Este distrito ha superado en ingresos a distritos limeños de alto poder adquisitivo, debido a la explotación minera en su territorio. La minería genera ingresos significativos en San Marcos, impulsando el crecimiento económico y permitiendo mejoras en infraestructura y servicios para sus habitantes. Sin embargo, esta riqueza no siempre se traduce en un desarrollo sostenible o en una mejora uniforme en la calidad de vida.

Lo más visto

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y más de 30 heridos

LEER MÁS

Municipalidad de San Isidro separa a serenazgos que fueron grabados comiendo ceviche incautado durante operativo

LEER MÁS

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

LEER MÁS

Discusión de Gian Piero Diaz en el aeropuerto convierte a Winters en el panetón más viral del Perú

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Accidente en Machu Picchu EN VIVO: últimas noticias tras choque de trenes en ruta turística

Adulto mayor desaparece en San Borja y familiares piden apoyo ciudadano

Choque frontal de dos trenes hacia Machu Picchu deja un maquinista fallecido y al menos 30 heridos

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Plan de gobierno de Renovación Popular propone entregar "canastas básicas" para frenar la pobreza extrema

Presentan nueva tacha contra Renovación Popular para que Rafael López Aliaga quede fuera de las Elecciones 2026

Lucía Nuñovero: “El presidente Jeri sale de una clase política ambivalente, que coquetea con grandes intereses criminales y los favorece”

Deportes

Alejandro Duarte se rinde a Alianza Lima tras ser presentado como el flamante fichaje: "Es una oportunidad que muchos quisieran"

Rodrigo Ureña firmó su rescisión de contrato con Universitario y ya tiene fecha de llegada a Colombia para sumarse a Millonarios

Universitario anunció medidas contra "delitos informáticos" tras ataques a sus jugadoras de vóley en redes sociales