Aunque su nombre no sea muy conocido en Perú, Michael Sayman es una de las personalidades más destacadas de Silicon Valley en la última década. Con apenas 13 años, lanzó una aplicación móvil que pronto se convirtió en la más descargada de la App Store, la tienda virtual de Apple, y con la que se volvió millonario. Este éxito llamó la atención de Mark Zuckerberg, quien le invitó a Facebook y lo hizo el empleado más joven en la red social. Con el tiempo llegó a formar parte de Google y hoy es una de las mentes más ingeniosas en el mundo de la tecnología.
En 2022, fue reconocido por la prestigiosa revista Forbes como uno de los 30 jóvenes más exitosos menores de 30 años en el mundo.
Michael Sayman nació en Estados Unidos, pero es de madre peruana y padre boliviano. Desde muy joven mostró un gran interés por la tecnología, alimentado en parte por su curiosidad y por la necesidad de apoyar económicamente a su familia. A los 13 años, lanzó su primera aplicación móvil, "4 Snaps", un juego de adivinanzas basado en imágenes que rápidamente supero el millón de descargas. A través de este proyecto, apoyó a sus padres, quienes perdieron sus trabajos durante la crisis económica de 2009 y estuvieron a punto de perder la casa por una serie de deudas.
Esta aplicación le generó ingresos sustanciales, pero también lograr captar la atención del propio dueño de Facebook, Mark Zuckerberg.
A los 13 años se volvió millonario, tras crear una aplicación, y a los 17 realizó una pasantía en Facebook. Foto: Univisión
El ascenso de Michael Sayman en el mundo de la tecnología es extraordinario. Antes de cumplir los 17 años, recibió un correo electrónico de Facebook que indicaba que Mark Zuckerberg quería conocerlo y lo invitaba a una reunión en California. Michael, incrédulo, primero pensó que se trataba de un mensaje falso, pero tras verificar su autenticidad, respondió el correo y viajó junto a su madre para conversar con el creador de la red social más grande del mundo, llegando a aceptar realizar una pasantía en la compañía.
Durante sus cuatro años en Facebook, lideró un equipo que analizaba las preferencias de los jóvenes para desarrollar productos que atrajeran a las nuevas generaciones, logrando implementar las historias de Instagram. Posteriormente, estuvo a cargo de la app “Lifestage”, que no tuvo éxito y cerró en 2017.
Ello significó su salida del gigante tecnológico y pasó a trabajar en Google, donde su enfoque se orientó hacia el desarrollo de proyectos de realidad virtual e inteligencia artificial.
Hoy en día, Michael Sayman sigue dejando su huella en la industria tecnológica. Trabajó para Roblox, una popular plataforma de videojuegos, brindando soporte a otros a crear y monetizar sus propios juegos y hoy forma parte del equipo de ingenieros de software e inteligencia artificial generativa de Meta
Además de su trabajo, escribió el libro autobiográfico ‘App Kid’, donde relata su trayectoria, los desafíos que enfrentó al ser un joven latino en una industria altamente competitiva en los Estados Unidos y su viaje hacia el éxito. En 2022, estuvo en Perú para presentar su obra y compartir su experiencia con emprendedores del país.
Además de 4 Snaps, aplicación que lo volvió millonario, el joven peruano desarrolló las apps.