Cargando...
Sociedad

Denuncian que agresores de estudiantes en la toma de San Marcos eran trabajadores del área de Bienestar Universitario

La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) informó que ha creado una comisión investigadora para abordar las denuncias y esclarecer los hechos ocurridos durante la protesta de estudiantes.

larepublica.pe
El Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM denunció la participación de dos trabajadores del área de Bienestar Universitario en disturbios. Foto: composición LR/La República/estudiantes de UNMSM

El pasado 17 de octubre, estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) ocuparon las instalaciones de la ciudad universitaria como medida de protesta exigir mayor transparencia en las elecciones de su institución. Sin embargo, la manifestación se tornó violenta cuando individuos externos irrumpieron en el campus con el propósito de generar disturbios, lo cual desató enfrentamientos con los manifestantes y afectó la tranquilidad en el recinto académico.

Ante ello, el Centro de Estudiantes de Filosofía de la UNMSM denunció la presencia de dos agresores, quienes, afirman, eran empleados del área de Bienestar Universitario. De acuerdo con testimonios de los estudiantes, estos trabajadores habrían usado la violencia como recurso para dispersar a quienes exigían transparencia en las elecciones.

Estudiantes denuncian que agresores eran trabajadores de la UNMSM

Los estudiantes de la UNMSM denunciaron que dos personas identificadas como Fernando Zito Beraun Mora y José Miguel Arias Azabache, del área de Bienestar Universitario, participaron en los recientes enfrentamientos en el campus. Según testimonios, Zito Beraun habría golpeado a una estudiante con una correa en el estacionamiento cercano a la puerta 13, mientras que Arias Azabache le habría impedido el paso a otra y le habría gritado que no podía salir por esa puerta.

De acuerdo con testimonios de estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), Beraun Mora ejerce sus funciones en la Oficina General de Bienestar Universitario (OGBU), específicamente en el área de informática. Por su parte, Arias Azabache, quien anteriormente habría trabajado en el comedor universitario de San Marcos bajo la supervisión de la OCBU, habría obtenido una licencia sindical en 2023 con vigencia hasta octubre de 2025. Asimismo, en la actualidad, Arias Azabache ocuparía el cargo de secretario de defensa del Sindicato Único de Trabajadores de la UNMSM (SUTUSM).

"Como secretario de defensa, Arias Azabache se pronunció en la asamblea universitaria (...) Él declaró que rechaza la violencia y que buscaba el respeto. Quiso deslindarse del grupo que cometió actos violentos en contra de los estudiantes que ejercieron su derecho a protestar", señalan los estudiantes al denunciar las agresiones en la UNMSM.

Asimismo, afirmaron que Miguel Alexander Santa Cruz Carrión, secretario general del Comité de Comensales, habría pedido al jefe de la OCBU, Miguel Rodríguez, que separe de manera temporal a Beraun Mora por su presunta participación en los actos violentos ocurridos en la ciudad universitaria.

UNMSM se pronuncia sobre denuncia

Este medio se contactó con la Oficina General de Imagen Institucional (OGII) de San Marcos para preguntar acerca de la denuncia realizada por los estudiantes. De inmediato, el personal de la OGII respondió e indicó que "en la asamblea universitaria se eligió una comisión investigadora que se encargará de ver todas esas denuncias sobre lo ocurrido".