Cargando...
Sociedad

Cardenal Carlos Castillo sobre San Marcos: "Hemos visto un asalto violento para doblegar una justa protesta"

El cardenal Carlos Castillo condena la violencia en San Marcos y apoya la demanda estudiantil por elecciones internas "transparentes".

Cardenal Carlos Castillo y San Marcos
El cardenal Castillo afirmó que los ciudadanos tienen el derecho a protestar. Foto: composición LR/La República/Andina

El cardenal del Perú, Carlos Castillo, se pronunció sobre las recientes protestas en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), donde estudiantes exigieron elecciones "transparentes". Castillo también lamentó los actos de violencia ocurridos en la Ciudad Universitaria, destacando la importancia de un diálogo pacífico para resolver los conflictos dentro de la Decana de América.

Durante su intervención en la misa en homenaje al Señor de los Milagros, el cardenal destacó que las recientes movilizaciones en diferentes partes del país son una respuesta a los diversos problemas que aquejan a la nación, entre los que mencionó está la corrupción.

"Dinero y ambición son locura y muerte. El tipo de unidad que la sostiene está representada por las organizaciones mafiosas inhumanas, frívolas y absurdas (...) Todos los que directa o indirectamente favorecen a esta situación, sea con su silencio o con leyes que excluyen a los más vulnerables, son moralmente cómplices de esta crisis", dijo el cardenal.

Protesta en San Marcos. Foto: difusión

Cardenal Carlos Castillo contra represión en San Marcos

El cardenal Carlos Castillo condenó las agresiones en contra de los estudiantes de la UNMSM que manifestaban por las presuntas irregularidades en los comicios de la institución. Asimismo, indicó que los ciudadanos tienen derecho a protestar.

"Hemos visto ayer un asalto violento a una universidad para doblegar una justa protesta ante una situación fraudulenta", señaló.

San Marcos: estudiantes resultaron heridos tras enfrentamientos

Estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) tomaron la Ciudad Universitaria en señal de protesta ante la presunta falta de transparencia en las recientes elecciones internas para elegir a los representantes de la Decana de América. Los manifestantes denunciaron agresiones por parte de sujetos que ingresaron a las instalaciones, mientras que efectivos policiales formaban un perímetro en los exteriores de la institución para contener la situación.

En un comunicado emitido por diversos gremios estudiantiles, se señaló que el proceso electoral, en el cual se eligieron a los representantes estudiantiles y a las autoridades ante el Consejo de Facultad, el Consejo Universitario y la Asamblea Universitaria, presenta irregularidades. Los estudiantes exigen mayor transparencia por parte de las autoridades encargadas del proceso.

Estudiantes de San Marcos. Foto: Andina

Suspenden elecciones en San Marcos

La UNMSM informó la suspensión de las elecciones internas que estaban programadas para el viernes 18 de octubre, donde se elegirían a los nuevos decanos de sus 20 facultades y a los miembros de la asamblea universitaria. Esta medida fue anunciada luego de que surgieran situaciones que pusieron en riesgo la seguridad durante el proceso.

En un comunicado oficial, la Decana de América señaló que el Comité Electoral tomó la decisión de posponer la jornada electoral hasta nuevo aviso, debido a los hechos de violencia reportados en los días previos. La universidad buscará garantizar un entorno adecuado para el desarrollo de estas elecciones internas.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Costa verde cerrada este 4 y 5 de diciembre por Juegos Bolivarianos: este es el plan de desvío vehicular

LEER MÁS

Miraflores: hombre es encontrado sin vida cerca de Larcomar con múltiples impactos de bala

LEER MÁS

Inicio de las vacaciones escolares a fin del 2025 en el Perú: Minedu informa cuándo termina el año escolar

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas