Un escenario de terror se vivió en las últimas horas en el penal Huamancaca, ubicado en Huancayo, donde cinco reclusos murieron y otros 35 resultaron heridos, ocho de ellos de gravedad en un incendio que se inició la noche del martes y se extendió hasta la madrugada de hoy miércoles, 16 de octubre, según confirmaron fuentes penitenciarias.
El jefe de seguridad interna, Oscar Taipe Cárdenas, informó a la Policía que el fuego se inició en el taller de confecciones, en el ambiente de textilería, en el pabellón N. º 02 y como consecuencia del humo denso, cinco internos fallecieron asfixiados.
Peritos en Criminalística dijeron que cuando ingresaron vieron a los fallecidos en el patio del penal, cubiertos con frazadas.
De acuerdo a las investigaciones preliminares, el fuego se inició al parecer por un cortocircuito. Sin embargo, la policía no descarta que haya sido provocado durante un motín.
Las llamas se propagaron desde las 10.00 de la noche por los pabellones C y D. Desesperados, los internos intentaron subir a los techos para evitar inhalar humo y morir asfixiados, según indicó el jefe de la compañía de bomberos, Juseff Mayco.
Lamentablemente, dejaron de existir Bernabé Fernando Pusari Ponce, Marcelo Mendoza Huaman, Royer Cucho Meza, Segundino Almonacid Aguilar y César Carlos Enrique Pariona.
Al centro penitenciario fueron desplazados más de 60 bomberos de 12 unidades de la compañía de Huancayo, Jauja La Oroya, Concepción, El Tambo y Huancavelica.
El incendio fue catalogado de código tres debido a su gran magnitud. Los bomberos tuvieron gran dificultad para combatir las llamas por falta de agua y equipos especiales. En tanto, los agentes de seguridad rescataron a casi 80 internos que se encontraban en sus celdas.
El teniente brigadier CBP Aryf Torres Orihuela, comandante departamental Décima Junín Centro, confirmó que hubo 35 heridos, ocho de ellos de gravedad, entre reclusos y bomberos. Algunos sufrieron asfixia por inhalación de humo y otros fracturas. Fueron trasladados al hospital Essalud y Carrión.