La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha confirmado que el Metropolitano, la Línea 1 y la Línea 2 del Metro de Lima, así como los corredores complementarios, mantendrán sus servicios operativos este sábado 12 de octubre, pese a la convocatoria de una manifestación indefinida por parte de transportistas. La ATU busca garantizar la movilidad de los ciudadanos y asegurar que el transporte público continúe funcionando con normalidad durante esta jornada.
Cabe señalar que, los gremios de transportes informaron que suspenderán el paro en diferentes regiones del país. Sin embargo, impulsarán una protesta en contra del Gobierno por la ola de criminalidad y delincuencia que se registra en el país, además para exigir la derogatoria inmediata de la ley pro crimen organizado. A continuación, se expondrá qué dijo la ATU acerca de la operatividad del Metropolitano y la Línea 1 del Metro de Lima.
De acuerdo al área de prensa de la ATU, el Metropolitano, la Línea 1 y 2 del Metro de Lima, y los corredores complementarios atenderán este sábado 12 de octubre al público en general. Estos medios de transportes realizarán el servicio de transporte en su horario habitual.
Metropolitano, Línea 1 y 2 del Metro de Lima atienden durante paro de transportistas. Foto: La República
El vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, Julio Campos, anunció que el paro programado para este sábado 11 de octubre ha sido suspendido. Sin embargo, hizo un llamado a la ciudadanía para participar en una manifestación a nivel nacional con el objetivo de exigir el cierre del Congreso y la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.
Campos expresó que la suspensión del paro es provisional, hasta que se convoque a una nueva movilización nacional con la participación de todas las bases y gremios del país. "Esperamos que se vayan todos, son incapaces de resolver un petitorio de lucha. No pueden combatir a los delincuentes. No podemos seguir esperando que hayan más muertos", enfatizó.
"Si derogan la ley pro crimen organizado no hay problema. Nosotros hemos levantado el paro. Se ha roto el diálogo con ellos. Hemos estado ayer hasta las 11.30 p.m., hemos hecho una huelga de hambre y nos dimos cuenta que a las 2.00 p.m. cuando entramos al Congreso, nos dijeron que no tenían la fuerza necesaria y que habían solo 19 congresistas a favor de la derogación. Ahí salimos decepcionados del Legislativo", añadió.
Por su parte, el presidente de la Alianza Gremial Nacional de Transportistas, Richard Bernachea Villanueva, confirmó la suspensión del paro del 12 de octubre. En declaraciones a Canal N, Bernachea señaló que, aunque se ha levantado el paro, los transportistas retoman sus actividades diarias, ya que dependen de su trabajo diario para subsistir. "El paro sirvió porque el pueblo peruano se ha dado cuenta de la clase de congresistas que tenemos", concluyó, destacando que, a pesar de la suspensión, la movilización ha cumplido con su objetivo de visibilizar el descontento popular.