Juan José Santiváñez, titular del Ministerio del Interior (Mininter), anunció un despliegue masivo de agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) durante el paro de transportistas de este jueves 10 de octubre, convocado contra la ola de extorsiones contra este sector. Se trataría de más de 7.000 efectivos, los cuales estarán posicionados en los principales corredores y paraderos de Lima y Callao.
“El despliegue de los efectivos policiales en este contexto del paro de transportistas convocado para mañana, es un despliegue absoluto. El Ministerio del Interior garantiza el orden, el respecto al patrimonio público y privado y el respeto a la integridad de todos aquellos ciudadanos que, en el uso legítimo de su derecho, salgan a trabajar”, declaró en conferencia de prensa.
Santiváñez también advirtió que, ante acciones vandálicas o violentas, los agentes policiales podrán utilizar la fuerza para controlar estas situaciones. Además, aseguró que el Mininter viene trabajando contra la inseguridad en las calles de la capital.
"Los agentes estarán desplegados en lo largo y ancho de la ciudad y también en las ciudades donde se han anunciado este tipo de movilizaciones. Esta garantía incluye el ejercicio legítimo de la fuerza en caso sea necesario de la Policía Nacional del Perú. Eso tiene que quedar absolutamente claro", señaló.
"La Policía tiene un mandato constitucional, que es el mantenimiento del orden interno. Definitivamente, es un derecho constitucional el de la protesta, pero termina cuando empieza el vandalismo", concluyó.
El paro de transportistas programado para el 10 de octubre afectará a diversos distritos de Lima, según indicó Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas. Campos detalló que varias empresas de transporte público se sumarán a la huelga, lo que impactará las rutas que conectan áreas clave de la ciudad.
Empresas que acatarán el paro:
Martín Ojeda, director de la Cámara Internacional de la Industria del Transporte, aclaró que solo un sector de transportistas se adherirá a la huelga del 10 de octubre, mientras que los principales gremios de transporte urbano no la acatarán. Además, señaló que los camioneros de Casma, Barranca y Chimbote seguirán operando normalmente y enfatizó que son los vehículos colectivos ilegales los que están en paro. Entre las rutas que operarán con normalidad, se encuentran Santa Catalina, El Rápido, Etuchisa 'Los Chinos' y Nueva Estrella.
Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos. Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.