El paro nacional de transportistas convocado por la Asociación de Transportistas Nacional e Internacional (Asotrani), liderada por Walter Carrera, se realizará el jueves 10 de octubre durante 72 horas. Esta protesta busca denunciar las constantes extorsiones que sufren las empresas de transporte público. Carrera rechazó las declaraciones del Gobierno que sugieren fines políticos en esta movilización y reafirma que el objetivo principal es exigir seguridad para los transportistas afectados.
Además, indicó que la manifestación que realizarán los transportistas se enfoca en la defensa de la vida y la paz, además en exigir al Gobierno promover iniciativas en contra de la inseguridad ciudadana y los actos delictivos en el país.
Paro nacional de transportistas se realizará este jueves 10 de octubre. Foto: Andina
El titular de Asotrani, Walter Carrera, señaló que el paro de transportistas no tiene fines políticos como lo señaló el vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, durante una conferencia de prensa.
"Qué podemos dañar si el Gobierno solo tiene un 5% de aprobación (...) Rechazamos categóricamente que esta movilización o medida de fuerza tenga que ver con el tema político. Nosotros no tenemos porque no queremos mezclar la lucha social con lo político", declaró Carrera en diálogo con Canal N.
El vocero del Despacho Presidencial, Fredy Hinojosa, señaló que el paro convocado por varias empresas de transportes para este jueves 10 de octubre se realizará por "intereses políticos" con el fin de "afectar la institucionalidad e impedir que nuestro país continúe dentro del marco democrático y constitucional".
"Existen intereses políticos (...) El Gobierno trabaja intensamente en mantener la estabilidad macroeconómica que hoy en día se consolida como una de las economías más fuertes de la región. En tal sentido, no existen razones para politizar una protesta de esta naturaleza", señaló.
De acuerdo a lo informado por Carrera, los gremios que participarán del paro de este jueves 10 de octubre serán el Comando Estudiantil y Juvenil de Lima y Callao, además mototaxistas, comerciantes de Gamarra, agrupaciones ambientalistas y otras organizaciones.
"Hemos convocado a una marcha y un paro al 10 de octubre que se están sumando no solamente panaderos, estudiantes, mototaxistas, la minería porque realmente la extorsión y la delincuencia ya llegó a todos los sectores. No hay quien lo pueda parar", señaló.
Paro de transportistas en Perú. Foto: Andina
Las líneas de transporte que no operaron en septiembre por los mensajes extorsivos que recibían y que podrían participar del paro son:
En total 14 distritos han sido declarados en emergencia por el Gobierno de la presidenta de la República, Dina Boluarte, ante el incremento de casos de extorsiones en diferentes regiones del Perú. Estos son los siguientes: Ate, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ancón, Comas, Carabayllo, Independencia, San Martín de Porres, Los Olivos, San Juan de Lurigancho, Chosica, Rímac, Ventanilla y Santa Rosa.
“Durante el estado de emergencia a que se refiere el artículo precedente y en las circunscripciones señaladas, se aplica la restricción o suspensión del ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la inviolabilidad de domicilio, libertad de tránsito por el territorio nacional, libertad de reunión y libertad y seguridad personales”, se lee en la normativa.