Cargando...
Sociedad

Detienen a sujeto que extorsionaba a comerciantes del mercado Santa Luzmila en Comas: cobraba S/8 de cupos diarios

El delincuente pertenecería a la banda criminal 'Los Cuperos de Santa Luzmila' y cuenta con un amplio historial delictivo por delitos como robo, hurto agravado o tráfico de drogas.

El extorsionador fue detenido en flagrancia por la policía. Foto: composición/LR/PNP

En el distrito de Comas, la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a un delincuente que se dedicaba a extorsionar y exigir cupos a comerciantes del mercado Santa Luzmila y a conductores de mototaxis en un paradero.

Después de llevar a cabo tareas de inteligencia, los agentes lograron capturar en flagrancia a Neyser Lucio Acuña Quezada (37), quien pertenecería a la organización criminal conocida como 'Los Cuperos de Santa Luzmila'. La detención tuvo lugar en la avenida Guillermo La Fuente, en un contexto en el que Comas se encuentra en estado de emergencia desde el pasado 27 de septiembre.

Instante en el que Neyser Acuña es detenido. Foto: captura Exitosa

Extorsionador cobraba 8 soles de cupos diarios a víctimas

El coronel Jorge Luis Carpio Ordaya, jefe de la División de Investigación de Secuestros y Extorsiones de la Dirincri, brindó detalles sobre el arresto. De acuerdo con las primeras pesquisas, el modus operandi de este delincuente consistía en amenazar, extorsionar y exigir el cupo diario de S/8 a los comerciantes del mercado de la zona para que pudieran desarrollar sus actividades con normalidad.

"Esta persona estaría cobrando cupos a muchos comerciantes y mototaxistas de ese lugar y es por eso que se hizo este operativo policial con este resultado positivo. Él pertenecería a la banda del loco Joe y ya se están realizando los registros correspondientes con la finalidad de acopiar la mayor cantidad de indicios y evidencias que lo van a vincular con el delito de extorsión", señaló para la señal de Exitosa.

Vivienda en donde extorsionador fue capturado. Foto: captura Exitosa

Lo que la policía incautó al detenido extorsionador

Tras realizar un registro personal al criminal Neyser Acuña, los agentes policiales encontraron tres artefactos explosivos que aparentemente eran utilizados para amedrentar a las víctimas.

Además, se decomisaron ocho municiones, cuatro teléfonos celulares y una balanza digital durante la intervención. También se encontraron tarjetas de crédito y fotografías de mototaxis y vehículos que el delincuente tenía en la mira para cometer sus delitos.

El detenido tenía un extenso historial delictivo, con antecedentes por robo, hurto agravado, violencia familiar, tráfico de drogas y una orden de captura por lesiones graves. Por ello, fue trasladado a la Dirincri para dar inicio a las investigaciones correspondientes y se informó al Ministerio Público para las acciones legales correspondientes.

Los celulares incautados a delincuente. Foto: PNP

Comas: dejan dinamita en mercado modelo La Libertad

Pese al estado de emergencia, los residentes de Comas continúan viviendo en un clima de inseguridad, debido a las extorsiones. Esta vez, delincuentes dejaron un artefacto explosivo y una nota extorsiva que decía"Ya les llegó su hora. Atte. El Hush", en los exteriores del mercado modelo La Libertad.

Miembros de Seguridad Ciudadana, junto con policías de la comisaría de Túpac Amaru, cercaron el lugar hasta la llegada de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) del PNP, que desactivó la dinamita y dejó la zona despejada para iniciar las investigaciones correspondientes.

Por otra parte, los transportistas de la empresa San Felipe, que cubre la ruta de Trapiche hasta San Felipe en Coma, recibieron amenazantes y extorsivos, el sábado 28 de septiembre, por el cumplimiento de pago de cupos. Detrás de estos mensajes se encontraría la organización criminal 'Los Injertos de Aragua', cuyo algunos de sus integrantes fueron detenidos por la Policía Nacional días antes.

Canales de ayuda

Si has sido víctima de un robo, extorsión, estafa u otro tipo de delitos o violación de normas, la Policía Nacional del Perú (PNP) cuenta con una línea telefónica para que puedas denunciar. La línea está abierta las 24 horas y está al alcance de todos.

Debes marcar el 105 en tu teléfono celular para llamar a la central policial. Además, te puedes comunicar con ellos a través de WhatsApp, enviando un mensaje a los números +51 964 605 570, +51 942 479 506 y +51 943 851 156.