Nuevo desastre ambiental infecta los ríos peruanos. El día 3 de octubre del 2024, en el kilómetro 11 ubicados en la cuenca del río Pastaza en Iquitos, en la frontera con Ecuador, los ciudadanos de las comunidades indígenas aledañas, denunciaron que la cuenca sufrió un derrame de petróleo de origen aún en investigación. PetroPerú acaba de enviar un equipo de contingencia para investigar el hecho.
Las comunidades indígenas señalan que el derrame se viene extiendo a lo largo de la cuenca de Pastaza, y hasta el momento va afectando a tres de estas comunas. Mientras tanto, los fiscalizadores y las municipalidades locales, se encuentran realizando labores de limpieza.
Ante el desastre que podría expandirse hacia otras comunidades y propalar los efectos nocivos del petróleo, las comunidades han hacho un llamado a PetroPerú, la Oefa y el Osinergmin, para que se mitigue los efectos los más antes posibles y evitar nuevas afloraciones en la cuenca del río que se encuentra en frontera con Ecuador.
Los organismos fiscalizadores y las municipalidades locales, se encuentran realizando labores de limpieza, mantenimiento y contención, para reducir el impacto del derrame del petróleo.
Las comunidades indígenas comparten la cultura Andwa alrededor del río Pastaza. Con este nuevo desastre, su alimento y acceso al agua se ha visto comprometida. Piden que el Ministerio Público realice las investigaciones preliminares hacia los posibles culpables.
Río Pastaza desde arriba. Foto: Puinamudt.
Si eres afectado por un derrame de petróleo, debes de tener en cuenta las siguientes medidas para contener los daños, proteger el medio ambiente y garantizar la seguridad de tus personas alrededor. Aquí unos pasos funcionales:
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.