El inicio la primavera en Perú ha llegado con más de una sorpresa, puesto que en las últimas horas se han registrado lluvias en diferentes partes del país. El fenómeno llamó la atención y provocó una advertencia por parte del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi).
Según se pudo conocer, en las siguientes semanas de octubre se han pronosticado lluvias focalizadas en varias regiones del país, El especialista en pronóstico del tiempo del Senamhi, David Garay Marzano, explicó que las lluvias se concentrarán principalmente en el norte y centro del país, pero su variabilidad no garantiza la extinción completa de los siniestros.
Diferentes distritos de Lima amanecieron así por las lluvias. Foto: Senamhi
En su último reporte, el Senamhi informó sobre acumulaciones significativas de lluvia en las siguientes localidades:
Si bien las precipitaciones aparecerán con mayor intensidad en la zona norte y centro de la sierra peruana, estas no ayudarán a controlar los incendios forestales, ya que la Amazonía del país no tiene pronóstico de lluvias.
Este es el mapa de zonas con gran propagación de lluvias. Foto: Senamhi
Las lluvias recientes en la región San Martín, acompañadas de tormentas eléctricas y ráfagas de viento, son un ejemplo de que la situación de los incendios forestales continuará a pesar de que las condiciones meteorológicas. Según Garay Marzano, los incendios forestales persistirán debido a la falta de precipitaciones sostenidas en las zonas afectadas.
El especialista subrayó que, “aunque las lluvias incrementan la humedad atmosférica, es necesario que estas sean persistentes para afectar de manera significativa los incendios”. Además, el descenso de los caudales de los ríos en la selva también necesita lluvias más prolongadas para recuperarse, un proceso que no se resolverá de inmediato.
Senamhi advirtió que durante octubre se presentarán lluvias en diferentes zonas del país. Foto: Senamhi
En cuanto al incremento de las temperaturas diurnas en la sierra y selva, Garay Marzano explicó que las condiciones atmosféricas permiten un aumento de la sensación térmica, sobre todo en áreas con cielos despejados. Mientras tanto, el Senamhi continúa monitoreando la evolución del clima en todo el territorio nacional, lo cual permite avisos sobre posibles lluvias intensas en las próximas horas.
Finalmente, el Senamhi recordó que las lluvias podrían incrementarse ligeramente hacia fin de año, en sintonía con la transición a la temporada de verano, lo que podría traer un alivio parcial a las zonas afectadas por incendios forestales y sequías.