Cargando...
Sociedad

Detienen a agente del INPE que intentó ingresar con 10 celulares adheridos a su cuerpo a penal de Cajamarca

Técnico PNP de primera Einer Cabrejos Montaño fue sorprendido por sus propios compañeros. La revisión del dormitorio del personal de seguridad permitió encontrar más equipos móviles.

El INPE manifestó que el técnico PNP será denunciado penalmente, por tratarse de un hecho flagrante. Foto: Emmanuel Moreno/LR/Andina

Un agente de seguridad del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) fue intervenido por sus colegas cuando pretendía ingresar 10 equipos celulares y 2 chips telefónicos adheridos a su cuerpo en el penal de Huacariz, en la región Cajamarca.

Se conoció que los hechos sucedieron el domingo 29 de setiembre, cuando el técnico de primera Einer Cabrejos Montaño fue registrado por un compañero en la puerta de acceso a su pabellón de labores tras regresar de realizar una inspección a la zona de acopio de residuos sólidos del reclusorio. Fue en ese momento que se le encontraron los modernos teléfonos móviles en el cuerpo.

Luego de dar la alerta, un grupo de agentes desplegó un operativo en el dormitorio del personal de seguridad del penal Huacariz, donde se hallaron siete equipos más y diversos accesorios para los mismos, informó el INPE mediante una nota informativa.

"El trabajador será sometido al proceso administrativo disciplinario en la modalidad de proceso inmediato a efecto de una pronta sanción, en tanto ello dure se emitirá la medida cautelar de separación. Adicionalmente, será denunciado penalmente, considerando que se trata de un hecho flagrante", agregó la institución.

Cabrejos Montaño fue puesto a disposición de la Policía Nacional del Perú para continuar con el procedimiento de ley.

Ampliación de penal de Challapalca en Tacna

En conferencia de prensa el Presidente del Consejo de Ministros (PCM) por el paro de transportistas, se informó sobre la decisión de declarar estado de emergencia en 14 distritos de Lima y Callao. Entre ellas, se informaron otras medidas, como la ampliación del penal de Challapalca, ubicada en Tacna, una acción que había sido solicitada de manera explícita por los gremios de transporte durante su comparecencia ante el Congreso.

Estas acciones se han tomado en respuesta a las extorsiones que representan una amenaza para los sectores económicos en la capital. Sin embargo, esta medida no ha calado de buena manera en el gobernador regional de Tacna, Luis Torres, quien cuestionó fuertemente aquel anuncio del Ejecutivo

"Respaldamos la lucha que empezó el gobierno para combatir la criminalidad como el terrorismo urbano, pero no podemos permitir que la solución a este tema esté recargado en Tacna. Nuestra ciudad es cuna del patriotismo, no el basurero del Perú, así que respétennos por favor", enfatizó la autoridad para Canal N.