La congestión vehicular en Lima es un problema que afecta a miles de ciudadanos diariamente y la avenida Abancay es uno de los puntos donde se concentran gran cantidad de vehículos en ‘horas punta’. En un esfuerzo por mejorar la movilidad y reducir los tiempos de viaje, la Municipalidad de Lima ha presentado un innovador megaproyecto que promete descongestionar esta importante vía en la capital de Perú. Esta obra contempla la construcción de túneles subterráneos y una alameda peatonal con vegetación.
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, ha destacado que esta iniciativa no solo mejorará el tráfico, sino que también ofrecerá un espacio verde para los peatones, promoviendo un entorno más saludable y agradable. Con una inversión significativa y un enfoque en la sostenibilidad, este proyecto generará un cambio radical en la infraestructura urbana de la ciudad.
El proyecto de túneles bajo la avenida Abancay es una de las propuestas más ambiciosas de la actual administración municipal. El plan incluye la construcción de vías subterráneas de 30 metros por debajo de la avenida Abancay, por las que transitarán los vehículos sin interrupciones desde el distrito de San Juan de Lurigancho hasta el Centro de Lima y La Victoria en aproximadamente 12 minutos. Este tiempo de viaje reducido es un avance significativo, considerando que actualmente puede tomar entre 45 minutos hasta una hora o más debido al tráfico intenso.
La superficie de la avenida Abancay se transformará en una gran alameda peatonal, equipada con áreas verdes, bancas y espacios recreativos. Esta transformación no solo mejorará la movilidad, sino que también ofrecerá un espacio de esparcimiento para los ciudadanos, fomentando un estilo de vida más activo y saludable. Asimismo, se estima que beneficiará a más de 1 millón de habitantes.
"Lo que ha dicho hoy día Luis Martín Bogdanovich (presidente de Prolima) a un medio periodístico, soterrar la avenida Abancay, pero poner con tuneladoras y hacer túneles por debajo de Abancay para el transporte urbano, transporte abajo de Abancay y arriba tener un gran parque, una gran alameda en Abancay. Y que nos permite unir el 'Damero de Pizarro' con Barrios Altos, jirón Junín y Jirón Áncash", señaló el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, para RPP.
Proyecto contempla convertir la extensa avenida Abancay en un entorno con áreas verdes para los peatones. Foto: Andina.
El costo estimado del proyecto de túneles bajo la avenida Abancay es de 200 millones de soles. Esta inversión incluye la construcción de los túneles subterráneos, la reestructuración de la superficie para convertirla en una extensa alameda peatonal y la implementación de sistemas de seguridad y monitoreo para garantizar el correcto funcionamiento de la infraestructura.
El financiamiento del proyecto provendrá del Banco de la Nación, con el objetivo de minimizar el impacto en el presupuesto público y para asegurar la viabilidad de la obra.
El alcalde de Lima ha indicado que esta obra, además de mejorar el transporte en la capital de Perú, conectará áreas clave como el ‘Damero de Pizarro’, Barrios Altos y las calles jirón Junín y jirón Áncash.
Asimismo, otra obra en marcha es el Anillo Vial Periférico, que contempla mejorar alrededor de 30 kilómetros de vías alternas sin pagar peajes. Ello con el objetivo de mejorar la conectividad en la capital.
Además del proyecto de túneles bajo la avenida Abancay, la Municipalidad de Lima tiene planeadas varias iniciativas para mejorar la infraestructura y la movilidad urbana. Entre estos proyectos destaca el avance de la Línea 2 del Metro, que actualmente se ha avanzado en más de 18 kilómetros construidos. El sistema de transporte contará con un total de 27 estaciones, de las cuales ya se encuentran en funcionamiento 5 de ellas.
Asimismo, otra obra que promete cambiar Lima es el Anillo Vial Periférico, el cual mejorará alrededor de 30 kilómetros de vías alternas. Con ello, se mejorará la conectividad en Lima Metropolitana y reducirán los tiempos de viaje que se ven afectados por la congestión vehicular.