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Sociedad

Carretera Longitudinal, que unirá a 5 regiones del Perú, tiene a 7 empresas interesadas: ¿cuáles son?

El proyecto de infraestructura vial valorizado en más de 1.542 millones de dólares, de acuerdo a información de ProInversión, debe adjudicarse en diciembre próximo.

larepublica.pe
Longitudinal Sierra Tramo 4 unirá a la costa con la sierra. Foto: composición LR/MTC

La obra de infraestructura vial que une la costa con la sierra peruana 'Carretera Longitudinal de la Sierra Tramo 4', está cada vez más cerca de hacerse realidad. El megaproyecto que tendrá un costo total de 1.542 millones de dólares tiene a siete empresas precalificadas interesadas en concretarlo para garantizar la rehabilitación, construcción, mejoramiento y mantenimiento de la vía por un plazo de 25 años.

La construcción total de esta iniciativa estatal, que une las regiones de Ica, Apurímac, Ayacucho, Huancavelica y Junín, se desarrollará a través de una Asociación Pública – Privada Cofinanciada. La Longitudinal de la Sierra Tramo 4 apunta a beneficiar a 1.6 millones de ciudadanos. Y, recientemente, la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) anunció que en diciembre adjudicará este megaproyecto, dado que actualmente cuenta con siete postores precalificados y listos para presentar sus propuestas técnicas y económicas. Se trata de:

  • Sacyr Concesiones S.L.
  • Concesionaria Vial del Centro
  • Obrascon Huarte Lain S.A.
  • China Comunications Construction Company Ltd (Sucursal Perú)
  • Consorcio Carretera de los Andes
  • Operadora Surperú S.A.
  • Consorcio R&R.

Hay que precisar que las empresas precalificadas en total deben haber presentado tres sobres. En este caso, el primero ya fue expuesto:

  • Sobre 1: documento de precalificación (capacidad de operación, requisitos financieros y legales)
  • Sobre 2: propuesta técnica
  • Sobre 3: propuesta económica

¿En qué consisten las obras de la Longitudinal Sierra Tramo 4?

La compañía o consorcio que se convierta en el ganador de este proyecto deberá hacerse cargo del diseño, financiamiento, construcción, operación y mantenimiento de la carretera. Su intervención se suscribirá en tres tipologías:

  • 780,70 kilómetros de mantenimiento periódico inicial de los subtramos existentes Mayocc-Ayacucho-Andahuaylas-Puente Sahuinto y Ayacucho-Huaytará-div. Pisco
  • 179,30 kilómetros de rehabilitación y mejoramiento de los subtramos existentes de Huancayo-Izcuchaca e Izcuchaca-Mayocc
  • 5,20 kilómetros de construcción del nuevo Evitamiento en San Clemente

¿Cuándo comenzarán las obras de la Carretera Longitudinal de la Sierra?

De acuerdo al reciente anuncio de ProInversión, el megaproyecto se adjudicará en diciembre de este 2024, posterior a ello iniciará la intervención en las obras a cargo de la empresa ganadora.

Según informaron desde ProInversión, la versión final del contrato fue enviado al Ministerio de Transporte y Comunicaciones, con los ajustes y observaciones técnicas realizados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran). Cuando este documento esté aprobado, será remitido al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su opinión favorable.

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