El jueves 19 de setiembre, el Pleno del Congreso de la República aprobó el dictamen que modifica la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, con el fin de garantizar que las personas con discapacidad moderada cuenten con pase libre en el servicio de transporte público terrestre, tanto urbano como interurbano.
La titular de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, Hilda Portero López, detalló que en su propuesta legislativa, específicamente en su artículo único, se realiza una modificación al artículo 20 de la Ley 29973. Esta modificación incluye la adición del numeral 20.4, el cual se refiere a la accesibilidad en el transporte público terrestre.
Dicho numeral establecerá: “Las personas con discapacidad severa o moderada inscritas en el Registro del Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis) tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano”.
Foto: Carlos Contreras/LR
La congresista de Acción Popular indicó de los cinco sectores o grupos poblacionales propuestos en las propuestas legales, únicamente dos de ellos son reconocidos como vulnerables.
Esta iniciativa, “sumaría a los beneficiarios, específicamente al sector de las personas con discapacidad moderada, sería beneficiaria de la facilitación del pase libre, siempre que estén debidamente inscritas en el Registro del Concejo Nacional para la Integración de la persona con discapacidad”.
El dictamen aprobado contiene una sola Disposición Complementaria Final que insta al Poder Ejecutivo adecuar, “el Reglamento de la Ley 29973, Ley General de la Persona con Discapacidad, aprobado por el Decreto Supremo 002-2014-MlMP, a la modificación dispuesta por esta ley, en un plazo de treinta días hábiles contados a partir de su entrada en vigor”.
Como se recuerda, desde noviembre del 2018 los niños, adultos y ancianos que tienen discapacidad severa pueden contar tienen pase libre en el servicio de transporte público terrestre urbano e interurbano y ahora se está ampliando a las personas con discapacidad moderada.
El Conadis otorga dos tipos de carnets, celeste o azul para discapacidad leve y moderada y amarillo para discapacidad severa.
Para obtener el carnet del Conadis y obtener el beneficio de pase libre, las personas con discapacidad deben presentar su Certificado de Discapacidad en los centros de salud acreditados por el Ministerio de Salud (Minsa). En este certificado se debe especificar el tipo de discapacidad que poseen.
Este documento, junto con el proceso de inscripción gratuito en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad, les permitirá obtener el carnet correspondiente.
El procedimiento implica una solicitud firmada por la persona con discapacidad o su representante, la cual tiene carácter de declaración jurada. Además, se requiere una copia simple del certificado de discapacidad y una fotografía tamaño carnet.
Según el Minsa, la discapacidad moderada es la que requiere ayuda de otra persona o dispositivos para ciertas actividades de la vida diaria. En caso de locomoción, requiere además de asistencia momentánea de otra persona.