La presidenta de la República, Dina Boluarte, declaró en estado de emergencia las regiones Amazonas, San Martín y Ucayali por los incendios forestales que se reportan en estas zonas del país. Esta medida fue implementada luego de que el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) de Indeci informara que un total de 16 personas han fallecido por los siniestros, además varios animales se han visto afectados, así como varias hectáreas de cultivos.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) ha informado que el incendio forestal, que comenzó el 18 de septiembre en los caseríos Miraflores y Mishiquilca, en la región La Libertad, continúa activo. Personal de brigada especializadas realiza trabajo de control y extinción del fuego.
En Rioja, territorio de la comunidad Awajún, se reportó un nuevo incendio que amenaza con el bienestar de los ciudadanos en la zona.
El incendio inició en la punta del pino Altomayo, y se está desplazando hacia Chancuyacu.
Pilotos de las Fuerzas Armadas, indicaron que recién el día 20 de setiembre realizarán acciones para apagar el incendio, debido a que no tienen logística necesaria para atender llamado.
Cómo parte de las exigencias de las autoridades hacia el Gobierno, los congresistas de Acción Popular, Raúl Doroteo y Elvis Vergara, han exhortado a las instituciones encargadas de mitigar los incendios forestales, dar un paso al costado si no se encuentran en disposición de actuar con urgencia.
Además, han solicitado la intervención de entes y cooperación internacional para hacer frente al avance de las llamas que van consumiendo los bosques y hectáreas de cultivo.
"La situación ya no permite discursos vacíos ni la falsa calma de que todo está bajo control. Si no están dispuestos a actuar con la urgencia que la crisis demanda, es momento de que den un paso al costado. Nadie puede estar detrás de un escritorio mientras el país arde", manifestó Doroteo.
Raúl Doroteo y Elvis Vergara en Ucayali tras incendios forestales. Foto: difusión.
En la conferencia de prensa realizada en la región de Tarapoto, Dina Boluarte comunicó que el gobierno no tiene los suficientes recursos para poder apalear los incendios forestales y que expuso su vida al sobrevolar la selva peruana incendiada con un helicóptero del ejército.
Además, culpó a otros países del incremento de los incendios, como también a los ciudadanos de haber iniciado los siniestros.
Sobre las precipitaciones, comentó que "quemar bosques no permitirá que las lluvias refresquen los cultivos".
En Cusco, frente al templo Qorikancha, jóvenes de la región piden que se deroguen medidas contra los incendios forestales en el Perú que siguen arrasando hectáreas de bosques y cultivos.
Hasta el momento, se ha identificado que Cusco es una de las regiones más afectadas por los incendios forestales; sin embargo, no fue declarada en emergencia.
El alcalde del distrito de Lacabamba, advirtió que un nuevo incendio forestal se ha presentado en la ciudad de Áncash, afectando a las comunidades cercanas y cobrando la vida del ganado vacuno de la jurisdicción.
El alcalde solicita apoyo del Gobierno Regional de Áncash, Ministerio del Ambiente y al Ministerio de Cultura, instituciones del cual también informa que hace un año, solicitó un envió de diversos productos para poder sembrar.
La ONG Save the Children, ha advertido que los incendios forestales en el Perú ponen en peligro la integridad, salud y otros derechos fundamentales de niñas, niños y adolescentes. Una de las preocupaciones de la organización, es la falta de suministros de primera necesidad en las comunidades afectadas, como la comida, el agua y la vivienda.
Asimismo, también señalan que la salud mental de los menores pueden verse afectada negativamente por el estado socioeconómico en que se encuentren, presentando cuadros de estrés, ansiedad y, en otros casos, depresión.
En medio de la crisis por los incendios forestales, el ministro del ambiente, Juan Carlos Castro (ahora citado para interpelación en el Cogreso), anunció la presentación de una propuesta ley que busca prevenir y controlar incendios.
Hasta el momento, se tiene previsto que los incendios forestales se extiendan hasta octubre, debido al estrés hídrico en que se encuentra el Perú, haciendo de este recurso valioso, escaso
Este 19 de septiembre, el Pleno del Congreso aprobó la moción de interpelación contra el ministro del ambiente, Juan Carlos Castro, debido a la crisis de los incendios forestales en el Perú, que va afectando alrededor de 22 regiones del país.
Son 9 las preguntas que tendrá que responder el ministro Castro ante el Congreso. Uno de los temas en cuestión será la tardía acción del gobierno de Dina Boluarte al declarar estado de emergencia en las regiones de Amazonas, San Martín y Ucayali.
A través del medio Exitosa, el comandante departamental de Amazonas del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Perú, Percy Castañeda, indicó que el cuerpo de la región combatió los siniestros con "trajes que no son para incendios forestales, ni las herramientas".
El comandante Percy Castañeda indicó que no hay materiales necesarios para combatir incendios forestales. Foto: Cuerpo de Bomberos.
En Chachapoyas, perteneciente a la región Amazonas, los ciudadanos han reportado la reactivación de un incendio forestal en el sector de Juanita Pampa. Esta zona afectada se encuentra a 20 minutos de Lámud, ubicado en la provincia de Luya.
En comunicación con el medio RPP, Maritza Cerván, solicitó ayuda para controlar el siniestro, que volvió a reavivarse el miércoles 18 de setiembre. Una de las estructuras afectadas, es la zona arqueológica de Tingorbamba.
Luego de que se declarase estado de emergencia por los incendios forestales en la región de Amazonas, el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), llegó a la región para reunirse con el grupo de emergencia en el Coer Amazonas, para coordinar y evaluar las necesidades de la zona y establecer los tipos de apoyo que requieren para tomar medidas para combatir el fuego que consume la selva peruana.
Mincetur se reúne con Coer Amazonas. Foto: Mincetur.
El ministro de Desarrollo Agrario y Riego, Ángel Manero, anunció que la mayoría de los incendios forestales en Perú están bajo control, aunque se mantendrán activos hasta finales de octubre debido a la sequía y la falta de lluvias. A pesar de las dificultades impuestas por la geografía del país, las brigadas de emergencia han logrado avances significativos. Sin embargo, la emergencia continuará varias semanas más debido a un déficit hídrico similar a sequías anteriores, con precipitaciones entre un 30% y 40% por debajo de lo habitual.
En conferencia de prensa, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, señaló que se vienen atendiendo más de 334 incendios forestales a nivel nacional. Sin embargo, asegura que una gran cantidad ya fueron controlados. "Y casi el 90% de ellos ya han sido extinguidos. El saldo lo tenemos o controlados o en activos", indicó.
Las rondas campesinas del distrito de Valera, en Bongará (Amazonas), capturaron a Carlos Quintana Chávez, acusado de provocar un incendio que destruyó más de 100 hectáreas en los colchones hídricos cercanos a la catarata Gocta. Quintana, quien habría confesado su responsabilidad tras una denuncia presentada por el alcalde Jorge Gómez Ramos, se disculpó públicamente por los daños causados al ecosistema. Además, se comprometió a reforestar la zona afectada, mientras que comuneros y ciudadanos colaboraron para controlar el incendio.
Ciudadanos en Trujillo salieron a la plaza de Armas a protestar por los incendios forestales que se desarrollan en la Amazonía. "Estamos saliendo a las calles a protestar por la fauna y la flora que no tienen voz, y por las comunidades nativas que claman al gobierno que los escuché", dijo Sandy, una de las participantes.
Foto: Sergio Verde/La República
El Minsa, a través de la Dirección General de Salud Ambiental (Digesa), explicó cómo afecta a la salud el humo generado por los incendios forestales. "El humo está conformado por una compleja mezcla de gases y partículas finas que se producen cuando se queman la leña y otros materiales orgánicos", apuntó.
Este humo contiene finas partículas que penetran en los pulmones y provocan irritación en los ojos y goteo nasal, hasta enfermedades cardíacas y pulmonares crónicas.
Foto: Andina
Cuatro personas permanecen internadas en diferentes hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) a consecuencia de los incendios forestales que afectan a regiones del país, informó el director general de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud del Minsa, Miguel David Aponte Jurado.
Dos de los heridos presentan quemaduras y las otras dos cuadros de asfixia a causa del humo generado por los incendios forestales en las regiones de Amazonas, Cajamarca, Cusco y Junín.
El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú II Comandancia Departamental Lambayeque asumió las acciones para controlar el incendio forestal que afecta al distrito de Incahuasi, situado en la provincia de Ferreñafe.
Por su parte, el Gobierno Regional de Lambayeque adquirirá equipos y herramientas especializadas para las brigadas y comuneros conforme a los requerimientos técnicos emitidos por Sernanp y bomberos.
De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), del Instituto Nacional de Defensa Civil, gracias a la participación de personal municipal y ciudadanos así como la presentación de condiciones meteorológicas, los incendios forestales que se presentaron en los distritos de Catac y Cajay (Áncash), así como en Puquina (Moquegua), entre el 16 y 17 de setiembre, fueron extinguidos en su totalidad.
El Colegio Médico del Perú (CMP) se pronunció sobre los incendios forestales y pidió declarar alerta sanitaria para que los servicios de salud prioricen la atención a poblaciones afectadas por la contaminación del aire, así como quemaduras. "El Colegio Médico del Perú hace un llamado a tomar acción frente al cuidado del medio ambiente en defensa de la vida y la salud", afirmó en su comunicado.
Foto: CMP/X
La región de Cajamarca ha perdido un total de 2.990 hectáreas por los incendios forestales. Alrededor de 41 viviendas han resultado afectadas, así como nueve personas heridas, según el último reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER). Asimismo se han perdido bosques de eucalipto, cultivos de trigo, cebada, tarwi, entre otros.
Durante su conferencia de prensa, Dina Boluarte, minimizó la gravedad de los incendios forestales en Perú, puesto que mencionó que en 2023 la situación fue peor. "En este mismo periodo en el Perú había más de 1000 incendios", señaló. Asimismo, atribuyó los siniestros al cambio climático, "eso no lo provoca los gobernadores", indicó.
Video: Canal N
Durante la tarde de hoy, miércoles 18 de septiembre, el Gobierno de Perú, a través de una conferencia brindada por Dina Boluarte, declaró estado de emergencia a Amazonas, San Martín y Ucayali por incendios forestales. Medida se toma luego de que premier haya descartado la declaratoria a nivel nacional, pues 22 regiones son las afectadas.
La Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) se pronunció sobre los incendios que ocurren en el país y exhortó a la presidenta Dina Boluarte a declarar el estado de emergencia en las más de 20 regiones afectadas "a fin de ejecutar medidas inmediatas y necesarias (como recibir apoyo internacional) frente a la ocurrencia de estos desastres".
La SPDA mencionó también que tanto Serfor como los gobiernos regionales deben trabajar de manera coordinada frente a la actual crisis ambiental.
Foto: SPDA/X
Un incendio forestal en el distrito de Inahuaya en Loreto ha devastado hasta el momento 250 hectáreas de terrenos de cultivo. Según Antonio de la Cruz, jefe del área de Defensa Civil de la municipalidad, el fuego ha dejado animales muertos, ganado sin alimento y pérdidas significativas en los sembríos de cacao.
El distrito amaneció cubierto de humo y el siniestro se extendió a las comunidades de Ipuano y Salvador, donde se han encontrado animales silvestres muertos y se han reportado pérdidas económicas para los agricultores.
Video: difusión
El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), hasta su último reporte ayer 17 de septiembre, informó sobre la situación de los incendios forestales en Perú y precisó las regiones más afectadas por las llamas, siendo Cusco la región más dañada.
Foto: Indeci
Más de 300 animales fallecidos van dejando los incendios forestales en Perú. El fotógrafo André Cabanillas capturó la lamentable situación a través de fotografías.
Foto: André Cabanillas
La congresista de Podemos Perú, Francis Paredes, presentó una moción de interpelación contra el ministro del Ambiente, Juan Carlos Castro, debido a la gravedad de los incendios forestales en el país y su nula respuesta frente a la crisis. Ello, luego de que el primer ministro Adrianzén haya descartado la declaratoria en las 22 regiones de Perú y los 16 muertos reportados en la lucha contra las llamas.
Foto: La República
Los jóvenes en Tacna piden apoyo para combatir los incendios forestales en la Amazonía peruana. El vocero, estudiante de Ingeniería, Albert Gamboa Zavala, anunció movilizaciones para hoy miércoles 18 de septiembre organizado por el colectivo Perú verde. "Convocamos el apoyo para recolectar insumos médicos, equipos de protección para los bomberos, víveres y alimentos de primera necesidad para poblaciones damnificadas", declaró para La República.
Video: Liz Ferrer/La República
El mapa de calor en Perú por los incendios forestales está siendo monitoreado tanto por Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) como por entidades internacionales como la NASA. La actual crisis ambiental en Perú ha preocupado a las autoridades nacionales y extranjeras debido a la importancia de la Amazonía para el mundo.
Foto: NASA
El alcalde de Parcoy en la provincia de Pataz, región La Libertad, acudió al anexo de Uchucuayo la noche ayer martes 17 de septiembre para contribuir a pagar un incendio forestal, junto con residentes de la zona.
Video: difusión
La decana del Colegio de Biólogos de Perú, María del Rosario Villa, pidió al Estado la declaratoria de emergencia por los incendios forestales en el país: "Solicitamos declarar emergencia nacional, esta situación sí pone en riesgo a la población y a las especies por estos sucesos", informó a Canal N.
Video: Canal N
El Gobierno Regional de Arequipa ha anunciado su interés en implementar la 'siembra de nubes', método que consiste en liberar yoduro de plata en las nubes para generar lluvia.
La 'siembra de nubes' utiliza compuestos que tienen una estructura cristalina similar al hielo, los cuales al entrar en contacto con las moléculas de agua en las nubes, induce la condensación y genera precipitaciones.
El ministro de Defensa, Walter Astudillo, informó que el Gobierno evaluará la declaratoria de emergencia debido a los incendios que ocurren en la Amazonía. Pese a que el premier Gustavo Adrianzén descartó la medida, Astudillo sostuvo a RPP: “Estamos evaluando muy seriamente y eso será motivo de propuesta en el Consejo de Ministros para considerar establecer estado de emergencia en tres regiones donde hay mayor incidencia: Amazonas, San Martín y Ucayali”.
Video: RPP
Hasta el momento, la región Cusco ha registrado 277incendios forestales en lo que va del 2024, según informó la Oficina Regional de Gestión del Riesgo de Desastres y Seguridad (ORGRDS). Asimismo, se precisó que 10,989 hectáreas han sido afectadas por la crisis ambiental.
En Amazonas, las rondas campesinas capturaron a Carlos Quintana Chávez, presunto responsable de la quema de pastizales en la región, que ocasionan como consecuencia los incendios forestales. El detenido confesó el hecho tras ser castigado por los ronderos y se comprometió ante las autoridades a participar en la reforestación de la zona afectada.
Foto: Exitosa
Pese al registro de lluvias en la Amazonía de Perú, que podrían ayudar a apagar las llamas, la humareda se expande sobre las áreas verdes, dificultando la vista y ocasionando insalubridad en el aire.
Video: ATV
El exministro de Defensa, Jorge Chávez Cresta, indicó que en el Perú los incendios forestales se están dando por acción humana debido a las quemas con fines agrícolas.
Video: Canal N
Hoy miércoles 18 de septiembre, los trabajadores municipales de las regiones de Cusco, Ayacucho, Cajamarca y Pasco han reportado focos de incendios forestales en los distritos de Coporaque y Suykutambo (Cusco); Huariaca en Pasco; Totos en Ayacucho y Jesús en Cajamarca.
Foto: Andina
El Coen anunció que la región que ha registrado más daños por los incendios forestales es Cusco, con 31 incendios activos, luego le sigue Cajamarca con 24 incendios, después Huancavelica con 22. En el cuarto lugar se encuentra Huánuco con 21 focos activos, luego Áncash con 17. Tras ello, Amazonas y La Libertad con 13, Apurímac, Ucayali y Ayacucho con 11 cada una.
Además, Puno y Lima reportan 9 incendios cada una, Pasco y San Martín tienen 7, Piura, Moquegua y Arequipa presentan 5, y Tacna y Madre de Dios cuentan con 3 incendios. Finalmente, Tumbes y Junín tienen un foco activo cada uno.
Incendios Forestales en Amazonas. Foto: Andina
La jefa de Estado, Dina Boluarte, anunció la medida de estado de emergencia en Amazonas, San Martín y Ucayali luego de reunirse con los gobernadores de dichas regiones del país. La mandataria comparó la situación actual con años anteriores.
"En el Consejo de Ministros estamos acordando declarar en estado de emergencia las tres regiones (...) Por el cambio climático no está lloviendo y tenemos que atender (las partes del país afectadas)", declaró la jefa de Estado durante una conferencia de prensa.
Hasta el momento, Lambayeque ha perdido 3 mil hectáreas. Foto: composición LR/difusión.
"En estas épocas suceden los incendios. Si queremos hacer un comparativo con años anteriores, a la fecha en este mismo periodo en el Perú había más de 1000 incendios. No busco una justificación por ello, solo hago un cuadro comparativo", añadió.
Los incendios forestales se han vuelto más comunes y destructivos, un fenómeno intensificado por el cambio climático. Las sequías prolongadas, las temperaturas elevadas y la vegetación seca crean un entorno ideal para la rápida propagación del fuego. En suelos secos, la falta de humedad genera que las plantas liberen etileno, un gas inflamable que incrementa la vulnerabilidad de la vegetación ante la presencia de una chispa.
Aunque factores naturales influyen en la aparición de incendios, la mayoría de estos eventos tienen origen en la acción humana. Por ello, se debe crear conciencia sobre la prevención y el cuidado de los bosques, debido a que así se pueden evitar tragedias devastadoras que afecten tanto al medio ambiente como a las comunidades.
Incendios forestales en Perú dañan cultivos y fauna. Foto: Andina
Los incendios forestales generan consecuencias en el medio ambiente como en las comunidades. La destrucción de grandes extensiones de bosques afecta la biodiversidad, provoca la pérdida de hábitats para numerosas especies y altera los ecosistemas. Además, la liberación masiva de dióxido de carbono y otros gases contaminantes contribuye al cambio climático.
Asimismo, los incendios forestales provocan graves daños a la salud y la economía. Las partículas contaminantes en el aire pueden generar problemas respiratorios en las personas. Asimismo, las comunidades cercanas a las zonas afectadas sufren la pérdida de sus viviendas y medios de subsistencia. Incluso, algunas personas resultan heridas por las llamas y otras fallecidas.