Universitario goleó: así va la tabla de posiciones
Sociedad

“El efecto del examen del Minsa es que los médicos que atiendan a la población no sean los mejores”

Gustavo Franco Paredes. Secretario de Desarrollo Profesional y Científico del Colegio Médico del Perú y profesor de la Facultad de Medicina San Fernando desde hace 25 años. 


Crítico. Gustavo Franco dice que es un error excluir a la academia.
Crítico. Gustavo Franco dice que es un error excluir a la academia.

A los 15 días de haberse realizado la evaluación Serums 2024-II, organizada por el Ministerio de Salud (Minsa), siguen los cuestionamientos por su rápida realización. El 68% de los médicos desaprobó la evaluación. El Colegio Médico advierte que tras una revisión encontraron que las preguntas del examen estuvieron mal formuladas.

¿Cuál es el balance del CMP sobre el examen del Minsa para acceso al Serums ?
Nosotros decimos que, a diferencia del Examen Nacional de Medicina (ENAM), el examen del Minsa es improvisado, se ha planificado de manera abrupta, sin coordinación con las instancias formadoras o con los colegios profesionales. Tanto es así que la prueba se ha realizado en una semana en desmedro de las consideraciones técnicas para realizar el examen, que no debe ser menos de cuatro meses. La elaboración de las preguntas y de su validación técnica es un proceso que no es corto, requiere una expertise y conocimiento especializado.

¿Qué opina de que exista el 68% de los postulantes desaprobados? ¿El examen ha sido riguroso?
No, justamente, a eso voy. Un examen como el ENAM, o un examen como el del Minsa tiene que ser sometido a una prueba de validez y confiabilidad, hay unos términos técnicos que permiten medir lo que se quiere medir y eso se llama la validez de una prueba. Si uno hace la prueba de validación del examen del Minsa, no pasa esta prueba porque es un examen hecho apresuradamente y sin respetar los criterios técnicos de formulación de examen y eso trae como consecuencia que no se puede decir que este examen realmente está desaprobando el 68% (de los médicos). Porque si el examen es malo, puede ocurrir dos cosas, que desaprueben todos o muchos o que aprueben todos o muchos. Nosotros, en una primera revisión del examen, encontramos que hay preguntas que están mal formuladas. Y eso no permite que el examen sea confiable.

¿En qué quedó la demanda judicial que interpuso el CMP contra del examen del Minsa?
El CMP ha iniciado una acción popular en contra del decreto supremo del Minsa, esta acción popular sigue su curso, el tiempo del Poder Judicial es lento y cuando se planteó la demanda se hizo sabiendo que no se podía impedir que se realice este examen improvisado. Tenemos la expectativa de que esta acción popular sea atendida más adelante por el PJ.

¿Cual es lo perjudicial que el Minsa lleve este examen y no las facultades de medicina?
Las universidades son una institución académica, especializada en la enseñanza, y en la aplicación de exámenes para verificar que esas enseñanzas hayan tenido resultado. El ministerio no es una organización especializada en la enseñanza y en hacer exámenes, su función es dirigir la política nacional de salud, y llevar a cabo acciones de prevención, promoción y de atención de las personas. Excluir a la academia de ese proceso es un grave error. El 75% de las preguntas de este examen del Minsa ha sido de aspecto administrativo; es decir, son aspectos que los profesionales aprenden cuando están en el servicio, no son aspectos que se puedan enseñar en la universidad en un 75%.

¿Qué efecto generaría este examen en la población?
El efecto real es que probablemente los médicos que atiendan a la población no sean los mejores habilitados necesariamente. El orden meritocrático significa que el mejor estudiante que tenga mayor puntaje en el examen va a elegir el lugar a donde quiere ir para hacer el Serums. Pero si el orden meritocrático se altera, entonces puede resultar que un médico que no tenga una buena habilitación, que no haya dado un buen examen, vaya a un lugar con un puntaje mayor y eso va a afectar a la población.