Los incendios forestales continúan asolando el Perú en septiembre del 2024. Se han reportado en Amazonas y otras regiones del país. El Ministerio de Salud (Minsa) informó que 15 personas fallecieron y 6 fueron hospitalizadas durante el siniestro entre el 11 de julio de este año y el 15 de este mes. Varios medios, como La República y El País, comunicaron que hay animales silvestres afectados, así como más de 2.000 hectáreas destruidas En ese escenario, se viralizaron en Facebook fotografías que supuestamente muestran incidencias de los recientes incendios producidos en este mes en nuestro país. Sin embargo, estos posts contienen información falsa.
Las publicaciones en cuestión adjuntan cinco piezas que exhiben a brigadistas en zonas con enormes y pequeñas llamas, a animales aparentemente heridos y a un uniformado sosteniendo en sus brazos a una oveja que al parecer se encuentra lastimada. Sobre ellas, el 17 de septiembre de este año, se afirmó: “#Urgente: impactantes imágenes de los devastadores incendios forestales en el Perú”. Aseguró que eso ocurrió en Amazonas. “Miles de hectáreas de selva han sido consumidas por el fuego, afectando gravemente la fauna. Este es el verdadero luto de nuestra tierra. ¡Amazonas clama por ayuda inmediata!”, se añadió en la descripción de estos contenidos que acumulan más de 1.000 reacciones en la red social. En los comentarios, los usuarios expresan: “Fuerte”, “Dios todopoderoso”.
Desinformación sobre los incendios forestales en 2024. Foto: captura en Facebook.
Ejecutamos una búsqueda en Google, TinEye y Yandex y hallamos que esta escena fue difundida por France 24 el 12 de agosto de 2020 en una nota titulada “Bolsonaro dice que incendios en la Amazonía son ‘mentira’, a pesar de los datos estatales”. En ella, comunicó la negativa del entonces presidente brasileño Jair Bolsonaro sobre los registros de este fenómeno en el país.
En la leyenda, se expuso que la pieza muestra a un brigadista del Instituto Brasileño del Medio Ambiente y de los Recursos Naturales Renovables trabajando para apagar el fuego el 11 de agosto de 2020 en la ciudad de Apuí, del estado de Amazonas, en Brasil. Del mismo modo, señaló que fue fotografiada por Ueslei Marcelino de la agencia de noticias Reuters.
Foto 1 corresponde al incendio en la Amazonía de Brasil en 2020. Foto: captura en web / Reuters.
El 17 de agosto de ese año, este último medio divulgó una galería de 26 fotografías sobre el incendio de la Amazonía brasileña, que se incrementó en agosto de aquel momento. La toma en cuestión es la número 11 y Reuters presentó una reseña similar a la de France 24. Al compararla con la actual que circula en las plataformas digitales, notamos que en ambas se identifican los mismos elementos de composición, aunque la original presenta más detalles en las partes horizontales. Es decir, la del viral fue recortada.
Mediante esa forma de indagación, encontramos esta escena en un artículo de la revista El Estornudo publicado el 1 de junio de 2023. “Fuego en los Everglades”, tituló. Everglades es una zona de humedades en Florida, Estados Unidos. Sobre la pieza, se relató que pertenece a esta región y que fue tomada en mayo de 2023 —sin especificar el día— por Alejandro Taquechel, quien además es el autor del texto.
Foto 3 corresponde a los incendios forestales en Estados Unidos en 2023. Foto: captura en web / El Estornudo.
La nota comienza describiendo la documentación fotográfica de Taquechel sobre las "huellas" de los incendios forestales, que son tanto propensos como vitales en este espacio de humedales para mantener el equilibrio ecológico. Además de esa instantánea, se encuentran otras fotografías de esta región tomadas en mayo del año pasado. La pieza de El Estornudo contiene las mismas características que la imagen que se volvió viral en Facebook este año.
Esta escena fue descubierta en la cuenta de Facebook de Serenazgo San Sebastián. Fue divulgada junto a otras 22 tomas del hecho el 22 de agosto de 2022. San Sebastián es un municipio en la región Cusco. El perfil informó que se trató de una labor de personal de la Sub Gerencia de Seguridad Ciudadana, Serenazgo de la Municipalidad de San Sebastián, pobladores de la comunidad de Punacancha y la compañía de Bomberos B-119 (San Jerónimo) para aplacar un incendio, el cual fue controlado por las mencionadas intervenciones. Señaló que dicho siniestro ocurrió en San Sebastián y abarcó parte del territorio del vecino distrito San Jerónimo. También, pidió a la población adoptar medidas de prevención ante estos hechos.
Foto 5 es de 2022 y está vinculada a un incendio en Cusco, Perú. Foto: captura en Facebook / Serenazgo San Sebastián.
Este mismo mensaje fue compartido por el municipio en mención a través de su página web. Adjuntó cinco fotografías. Solo se puede visualizar una en la que salen los serenazgos y otras personas posando sobre la cima de una montaña. Esta misma aparece en el posteo de la fan page mencionada.
Ninguna de las autoridades precisó que se trató de un incendio forestal. Por otra parte, esta versión de la imagen es más completa que la del viral, ya que esta última recortó una porción de la zona inferior.
En tanto, estas escenas fueron publicadas junto a otras 2 imágenes por la página de Facebook de la Iglesia Cristiana de la Familia Génesis el 11 de septiembre de 2024. Según la cuenta, esta organización se ubica en Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia. En la descripción solo se lee una oración que principalmente pide lluvia “para apagar las llamas y traer alivio a la tierra seca”. Estas instantáneas son semejantes a las que fueron expuestas por el post desinformador.
Fotos 2 circula desde septiembre de 2024 asociada a los incendios forestales en Bolivia. Foto: captura en Facebook / Iglesia Cristiana de la Familia Génesis.
La pieza de animalitos también fue difundida por el portal boliviano Infodiez ese mismo día. En su nota, abordó la gestión que lleva a cabo la Gobernación de Santa Cruz sobre la donación de alimentos y medicinas destinados a los animales silvestres rescatados por el Equipo de Biodiversidad de la institución gubernamental en la zona afectada por los incendios forestales. No colocó ningún crédito de la postal, solo expuso que se trata de un rescate.
Fotos 4 circula desde septiembre de 2024 asociada a los incendios forestales en Bolivia. Foto: captura en Facebook / Iglesia Cristiana de la Familia Génesis.
Bolivia, al igual que el Perú, está sumida en este fenómeno desde hace muchos días. El gobierno de Luis Arce decretó estado de emergencia por estos sucesos. La agencia EFE comunicó que, hasta el 12 de septiembre, solo Santa Cruz contaba con 74 incendios activos.
Por otro lado, consultado por Verificador vía WhatsApp, desde la iglesia indicaron que las imágenes fueron obtenidas de distintas publicaciones de la Gobernación de Santa Cruz. Proporcionaron un post del Facebook de la institución boliviana que muestra una fotografía similar a la de los animales. Asimismo, precisaron que en el chaleco del aparente brigadista se localiza la bandera de Santa Cruz.
Aunque no logramos encontrar el registro oficial en las páginas de la Gobernación de Santa Cruz, a través de su Facebook confirmaron que dichas capturas son de Bolivia y corresponden a los recientes incendios forestales. Compartieron un video en su Instagram en el que se visualiza la historia del osito hormiguero de nombre Chirú, una especie parecida a las que se exhiben en la imagen 2.
Las fotografías en cuestión no exponen las devastaciones producidas por los recientes incendios forestales en Perú. Dos de ellas provienen del 2020 y 2023 y, según los hallazgos, fueron tomadas durante estos siniestros generados en Brasil y Estados Unidos, respectivamente. La otra data del 2022 y está relacionada con un incendio en Cusco, Perú. En tanto, las dos últimas pertenecen a las consecuencias del reciente fenómeno en Bolivia, de acuerdo con los registros. Por ello, calificamos el post como falso.
Se añadió la versión de la Iglesia Cristiana de la Familia Génesis, por lo que se agregó el veredicto de las piezas 2 y 4 en la conclusión. Asimismo, se cambió la portada a fin de evidenciar a estas imágenes. La calificación se mantiene.
*Si deseas saber si una publicación en las redes sociales es cierta o falsa, puedes pedirle a Verificador de La República que compruebe la información. Envía tu solicitud al apartado Contacto o escríbenos al WhatsApp del número +51 997 883 271. Recuerda que también puedes recibir nuestras verificaciones más importantes en tu celular suscribiéndote a nuestro canal de WhatsApp Verificador LR.