El desarrollo del megapuerto de Chancay, ubicado en el norte de Perú, ha alcanzado un hito significativo con la llegada de la quinta nave de gran envergadura y bandera liberiana, que ha transportado equipos cruciales para la fase inicial de operación del puerto, consolidando a esta infraestructura como un elemento clave en la estrategia logística del Pacífico Sur.
Cabe resaltar que este puerto es uno de los proyectos más ambiciosos de infraestructura en la región, que se perfila como un modo clave para el comercio internacional en el Pacífico, conectando a Sudamérica con mercados de Asia y otros continentes.
El Red Zed II es un buque de tipo heavy lift, diseñado para transportar cargas pesadas y voluminosas, especialmente equipos industriales y portuarios de gran tamaño. A continuación, se describen sus principales características:
Esta nave llegó al Puerto de Chancay desde Nantong, China, trayendo la última partida de grúas y equipos no tripulados necesarios para la operación inicial del puerto. Este buque completa los envíos de equipamiento, contribuyendo a la cuenta regresiva para la inauguración del puerto.
El Puerto de Chancay, con sus nuevas grúas pórtico, tendrá la capacidad de atender buques con más de 1.000 contenedores. Foto: difusión
Las grúas que llegaron al Puerto de Chancay son fundamentales para su funcionamiento, ya que permitirán atender buques de gran calado con capacidad para transportar más de 18,000 contenedores.
Estas grúas permitirán manejar grandes volúmenes de carga, lo que convertirá al puerto en un importante centro logístico en el Pacífico Sur, generando un gran impulso económico y nuevas oportunidades de empleo y comercio para la región.
La instalación de las grúas pórtico en el Puerto de Chancay está prevista para comenzar a partir del 15 de mayo, según los procedimientos establecidos por la Autoridad Portuaria Nacional (APN).
Estas grúas son esenciales para el manejo eficiente de buques de gran capacidad, y su implementación marca un hito en la operatividad del puerto. Además, permiten que el puerto atienda grandes volúmenes de carga en contenedores, posicionándolo como un actor clave en el comercio internacional.
Empresa a cargo del proyecto ha desempeñado un rol esencial en la futura operación del Puerto de Chancay. Foto: difusión
Cosco Shipping Ports es la empresa encargada del desarrollo del Puerto de Chancay, actuando como operador clave en su construcción y futura operación. Ha estado supervisando el equipamiento y el avance de las obras, garantizando la recepción de grúas y otros equipos.
Además, la empresa ha sido responsable de coordinar el traslado de equipamiento desde China, lo que es fundamental para el éxito del megaproyecto y su pronta inauguración.
El Puerto de Chancay impulsará la economía regional, generando empleo y nuevas oportunidades comerciales. Foto: difusión
La construcción del megaproyecto portuario de Chancay ha superado el 91% de avance. Esto significa que se encuentra en la fase final antes de su inauguración, prevista en el marco del Foro APEC en noviembre.
El Puerto de Chancay, con una inversión significativa y la participación de Cosco Shipping Ports, está en un proceso de equipamiento crucial con grúas y vehículos automatizados que optimizarán su operación inicial.