El 11 de septiembre, en horas de la tarde, un cambista de 65 años fue víctima de un intento de asalto al interior de la galería 'Mina de Oro', ubicada en Mesa Redonda, en el distrito de Cercado de Lima, frente a varios transeúntes. Según la información preliminar, el delincuente involucrado sería de nacionalidad venezolana.
Los videos de las cámaras de seguridad captaron el momento exacto en que el cambista, con billetes en mano, es observado por un sujeto vestido con una camiseta blanca y bermudas, quien intenta arrebatarle el dinero.
A pesar de la agresión, el cambista intentó resistirse al robo hasta caer al suelo para cubrir el dinero. El delincuente con mochila y gorra huye de la escena tras no lograr su cometido. Varios comerciantes reaccionaron al atentado e intentaron detener al extranjero, pero no lo lograron.
Delincuente extranjero intentó robar a cambista dentro de galería en Mesa Redonda. Foto: difusión
Los comerciantes de la zona indican que Mesa Redonda es un área insegura. En el emporio, los robos son frecuentes y, debido a la alta densidad de personas, los delincuentes a menudo logran escapar sin ser atrapados. Se mezclan fácilmente con la multitud para evadir la captura y no hay presencia constante de la policía.
"Es inseguro porque aquí paran carteristas, los que roban celulares o las mochilas. (...) En la noche pasa una carretilla sin que estén cuidando atrás y le cortan la soga y se roban la mercadería. Son entre varios porque uno corta, se jala la mercadería y tres están vigilando", señaló una comerciante anónima.
La inseguridad se está extendiendo por todos lados, especialmente en lugares concurridos, como ocurrió hace dos semanas en el emporio comercial de Gamarra. En un incidente similar, los asaltantes lograron huir con más de S/30.000 de un cambista.
El 30 de agosto, a plena luz del día, se produjo un violento robo cuando cuatro asaltantes interceptaron a un cambista entre las cuadras 5 y 6 del jirón Gamarra. El incidente, registrado por las cámaras de seguridad, mostró un modus operandi rápido y brutal: uno de los delincuentes agarró por el cuello al cambista y lo derribó al suelo, mientras sus cómplices le robaban todas sus pertenencias.
Lo más alarmante es que, al notar la presencia de testigos, uno de los criminales desenfundó su arma y apuntó a los curiosos, incluso disparando al aire para intimidarlos y asegurar su huida. Tras cometer el crimen, los delincuentes escaparon a pie, pero rápidamente abordaron motocicletas que los esperaban cerca y se dieron a la fuga con rumbo desconocido.
En declaraciones a los medios, Susana Saldaña, presidenta de la Asociación de Empresarios de Gamarra, denunció la ausencia de policías en el momento del atraco, lo que, según ella, facilitó el accionar de los delincuentes. "Esta situación a nosotros nos indigna, nos sorprende poderosamente. ¿Por qué el día de hoy, 30 de agosto, no había una persona de la Policía Nacional acá en Gamarra? Hoy no hemos visto personal policial", expresó la dirigente visiblemente afectada por lo sucedido.
Recuerda que ante una emergencia, los números de teléfono a los que te puedes comunicar son el 116, número de los bomberos, o al 105, número de la Central de Emergencia de la Policía Nacional del Perú.