El congresista Óscar Zea, del Bloque Magisterial, ha presentado un proyecto de ley que propone que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) otorgue el bachillerato automático de manera permanente a los estudiantes universitarios en Perú.
Esta propuesta eliminaría la necesidad de presentar y aprobar trabajos de investigación para obtener el título de bachiller, simplificando el proceso para los alumnos de instituciones de educación superior. La medida ha generado un intenso debate en el ámbito educativo, ya que modificaría las condiciones actuales para acceder al grado académico.
Este proyecto permitirá a los estudiantes completar sus estudios de pregrado al cumplir con todos los requisitos académicos, incluidos los créditos necesarios y el dominio de un idioma extranjero, preferiblemente inglés o una lengua nativa. Para implementar estos cambios, se modificará el numeral 45.1 del artículo 45 de la Ley Universitaria.
Bachillerato automático en Perú. Foto: Andina
El Bachillerato Automático Permanente es un sistema que propone la emisión automática del título de bachiller a los estudiantes que cumplen con los requisitos académicos establecidos por una ley o reglamento. Este sistema se basa en la idea de que una vez que los estudiantes hayan completado su formación universitaria y cumplido con los créditos necesarios, recibirán automáticamente su grado de bachiller, sin necesidad de presentar trámites adicionales o exámenes finales adicionales.
El parlamentario Óscar Zea informó que propone esta iniciativa debido a que se ha prorrogado la norma para obtener el bachillerato universitario automático de manera reiterada. Asimismo, señaló que esta medida se implementa para asegurar la inserción de los ciudadanos al mercado laboral.
"Los jóvenes son un capital humano invaluable en la dinámica de las economías locales y nacionales; por ello, es necesario generar acciones para asegurar su inserción al mercado laboral y una de esas acciones es brindarles las facilidades para la obtención del grado de Bachiller, que le permitirá tener mayores oportunidades para conseguir un trabajo", se precisa en el proyecto.
Estudiantes serían beneficiados con el bachillerato automático permanente. Foto: Andina
Las instituciones educativas de educación superior que emitirían el grado de bachiller de manera automática cuando los estudiantes terminen de cursar sus áreas académicas son las siguientes:
Para conocer todas las universidades licenciadas en Perú ingresa a este enlace.
El proyecto de ley que plantea el bachillerato automático en Perú 2024 establece que los estudiantes universitarios obtendrían este grado académico sin la necesidad de elaborar una tesis o trabajo de investigación.
Este beneficio se concederá a aquellos estudiantes que hayan completado de manera exitosa todos los cursos de su programa académico y cumplido con los créditos necesarios para la carrera, lo cual abarca las prácticas preprofesionales y la competencia en un idioma extranjero, especialmente en inglés, tal como se especifica en la normativa actual de la Ley Universitaria.
Para obtener el bachillerato reconocido por Sunedu, primero el estudiante debe culminar todos los estudios y requisitos académicos de la carrera universitaria en una de las universidades en Perú que se encuentre licenciada. Esto incluye aprobar todos los cursos del plan de estudios, completar los créditos exigidos y, dependiendo de la normativa de la universidad, cumplir con prácticas profesionales, exámenes finales o tesis. En ciertos periodos, se ha permitido el bachillerato automático, que exime a los estudiantes de presentar una tesis debido a disposiciones especiales.
Proyecto ley ha sido cuestionado. Foto: PUCP
Una vez que el ciudadano haya obtenido el título de bachiller por parte de la universidad, deberá registrarlo en la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu). El registro suele ser gestionado directamente por la universidad, pero es recomendable verificar que tu título aparezca en la plataforma digital de Sunedu, donde puedes consultar si ha sido debidamente inscrito y, por lo tanto, tiene validez oficial a nivel nacional e internacional.
El Congreso de la República ha presentado un proyecto de ley que busca extender hasta el 21 de diciembre de 2026 el plazo para que los egresados universitarios puedan obtener de manera automática el grado de bachiller.
Esta iniciativa modifica la segunda disposición complementaria final de la Ley 31971, la cual ya había ampliado este beneficio hasta el 23 de marzo del presente año, tras diversas modificaciones excepcionales implementadas durante la pandemia.
El congresista de la bancada Bloque Magisterial, Óscar Zea, ha planteado un proyecto de ley para que los estudiantes de las universidades en Perú puedan obtener el bachillerato automático permanente. Foto: composición LR
Para aquellos alumnos que no tendrán este beneficio, deberán seguir las normas expuestas por la Sunedu, como es la presentación de una tesis para bachiller, por lo que deberán de seguir con el proceso recurrente de sustentación de tesis.
También puede variar dependiendo de las disposiciones de las universidades para otorgar los bachilleres a sus alumnos. En todo caso, estos alumnos que no podrán tener el benéfico del bachiller automático, deberán de consultar con los centros universitarios donde estudian para saber las decisiones de la universidad frente a esta disposición.
El parlamentario Zea informó que propone esta iniciativa debido a que se ha prorrogado la norma para obtener el bachillerato universitario automático de manera reiterada. Foto: composición LR
En el Perú, las universidades que pueden emitir el grado de bachiller son aquellas que están oficialmente licenciadas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU). Esto garantiza que cumplen con los requisitos mínimos de calidad establecidos por el estado.
Entre ellas, tenemos las siguientes universidades:
En Perú, el bachiller automático presenta la ventaja de ofrecer una vía rápida para obtener el título universitario, especialmente para aquellos estudiantes que desean ingresar pronto al mercado laboral. Este sistema permite graduarse sin necesidad de rendir un examen adicional, siempre y cuando hayan cumplido con los requisitos académicos establecidos, ahorrando tiempo y costos adicionales.
Bachillerato automático fue aprobado hasta finales de 2024. Foto: Andina
Sin embargo, una desventaja del bachiller automático radica en que puede percibirse como una reducción en la calidad educativa y en los estándares de evaluación. Algunos críticos argumentan que este sistema podría disminuir la motivación para alcanzar niveles más altos de excelencia educativa y podría generar desigualdades si no se asegura que todos los estudiantes realmente alcanzaron los niveles de conocimiento y habilidades requeridos.
El bachillerato automático es un mecanismo que permite a los estudiantes universitarios obtener el grado de bachiller sin la necesidad de presentar una tesis o realizar un trabajo de investigación. Este sistema fue implementado temporalmente en Perú durante la pandemia de COVID-19 como una medida excepcional para agilizar la graduación de los estudiantes que culminaban su carrera en circunstancias atípicas. Sin embargo, continúa vigente.
En la actualidad, se debate la posibilidad de hacer permanente este mecanismo a través de un proyecto de ley, lo que ha generado opiniones divididas entre quienes consideran que promueve la inclusión laboral y quienes piensan que afecta la calidad educativa.
Esta propuesta eliminaría la necesidad de presentar y aprobar trabajos de investigación para obtener el título de bachiller. Foto: composición LR
El congresista de Perú Libre, Waldemar Cerrón, ha presentado ante el Poder Legislativo un proyecto de ley que propone extender el plazo del bachillerato automático. Cerrón afirmó que esta extensión beneficiará a todos los estudiantes de los años 2020 y 2021 que iniciaron su formación universitaria en medio de la pandemia del covid-19.
Además, precisó que la extensión del bachillerato automático permitirá a estos estudiantes obtener su grado académico sin necesidad de cumplir con requisitos adicionales, como la elaboración de una tesis o la acreditación de un idioma extranjero.