Cargando...
Sociedad

Solo en Lima Metropolitana ya se reportan 322 asesinados por sicarios

Conmoción en la capital. Crímenes por encargo fueron cometidos entre enero y agosto. San Juan de Lurigancho (56) y Comas (44) son los distritos por más homicidios. Puente Piedra (31), Ate (22) y Villa María del Triunfo (18) completan los lugares más violentos.

larepublica.pe
Los casos por sicariato aumentaron en el Perú. Foto: LR/Oscar Chumpitaz

La noche del sábado Alexander Luis Rosas Gonzales se encontraba en su mototaxi esperando pasajeros en el paradero formal de la empresa Los Incas del Cono Norte, en Comas, cuando fue asesinado, convirtiéndose en el tercer transportista en ser eliminado por sicarios en los últimos cuatro días.

Al costado del vehículo los criminales volvieron a dejar otro mensaje: “Empresa los Incas y toda aquella empresa de transporte y empresa privada que le sume al Nuevo Cartel del Norte liderada por el tristemente Miguel Marín Morón y su perro Timoti y alias Tiburón tendrán las mismas consecuencias. Atentamente Grupo Integrado del Norte”, advirtieron.

Antes le habían arrebatado la vida a José Luis Ontiveros López conductor de la empresa Uvita quien manejaba su combi con pasajeros.

Una de las notas de extorsión contra las empresas de transporte de Lima. Foto: LR/Oscar Chumpitaz.

El 28 de agosto dieron muerte a Ruuthnam Berrios Pajuelo chofer de la empresa El Mandarino quien esperaba pasajeros en el paradero Revolución.

La policía asegura que existe una pugna entre dos bandas criminales por el control de cobro de cupos a empresas de transporte público que tienen rutas formales en Lima Norte.

Cifras son alarmantes

Con 322 asesinatos por encargo cerró Lima Metropolitana los primeros 8 meses del año, según cifras oficiales de la División de Homicidios, una de las estratégicas unidades de la Dirección de Investigación Criminal.

La inseguridad está en todas partes y algunos distritos no paran de ascender en el podio del miedo. Según un reciente informe de Homicidios, San Juan de Lurigancho, Comas, Puente Piedra, Ate y Villa María del Triunfo, integran el ‘top five’ de los lugares más inseguros y violentos de la capital.

El primero de ellos, por si fuera poco, es el más sangriento de todos los distritos: se enero a agosto se registraron en esa zona 56 muertes violentas por sicariato. En el segundo distrito los asesinos a sueldo cometieron 44 crímenes. En el tercero hubo 31 asesinatos, en el cuarto 22 y y en el quinto eliminaron a 16 personas.

En un contexto de violencia extrema no sorprende que además Lima sea considerada una de las ciudades más insegura de Sudamérica. De acuerdo a las estadísticas elaboradas por la propia policía, en Villa El Salvador fueron perpetrados 11 asesinatos, mientras que en el Cercado de Lima, Pachacamac y Santa Anita se cometieron 10 homicidios en casa uno.

Asimismo, en El Agustino y La Victoria fueron perpetrado 9 asesinatos en cada uno, en tanto que, en Chorrillos, Los Olivos, Lurigancho Chosica y San Martín de Porres se consumaron 8 crímenes por sicariato en cada distrito. Luego siguen Ancón, Carabayllo y Rímac con cinco cada uno

En el último grupo están Independencia (4), La Molina (3), San Miguel (3), Chaclacayo, San Borja, Surco con dos cada uno. Los distritos que registran un solo asesinato cometido por sicarios son Barranco, Breña, Cieneguilla, Jesús María, Lince, Lurín, Magdalena del Mar, Pueblo Libre, Santa Rosa, etc.

Crímenes sin resolver

La tarde del 30 de agosto, luego participar en un homenaje por el Día de Santa Rosa de Lima, el suboficial PNP Jefferson Arohuilca Hurtado (23) fue asesinado a tiros en Jesús María, por un sicario que simuló realizar servicio de delivery.

Lima Metropolitana desde hace algunos años, se ve azotada por el crimen organizado, por parte de bandas que se disputan territorios para comerciar droga y la trata de personas con fines de explotación sexual.

ATU pide unir esfuerzos para frenar delitos

Frente a las extorsiones y asesinatos contra transportistas, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) promovió de manera urgente mesas de trabajo entre operadores de transportes y la Dirección de Investigación Criminal con el propósito de aunar esfuerzos que permitan intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad.

Asimismo, remitió al Ministerio del Interior un oficio solicitando la elevación al Ejecutivo de la propuesta de convocatoria a “Sesión de Consejo de Estado”, con el objetivo de frenar estos delitos que causan alarma.