Cargando...
Sociedad

Fue una de las ciudades con el aire más limpio en el mundo y ahora es la más contaminada con mercurio

El Ministerio del Ambiente (Minam) ha declarado el estado de emergencia en la ciudad debido a que los niveles de mercurio han superado los estándares ambientales, lo que representa un grave riesgo para la salud de la población.

Huancavelica | Mercurio | Minam | Ministerio del Ambiente
Estudios confirman altos niveles de mercurio en Huancavelica, superando estándares ambientales. Foto: composición LR/Huancavelica/Mercurio

En lo más recóndito de la imponente cordillera de los Andes peruanos, se encuentra una localidad que se enfrenta a un desafío de proporciones mundiales: la contaminación por mercurio. Este problema no solo representa una seria crisis ambiental, sino que también amenaza la salud de una considerable cantidad de residentes de la zona.

Tanto así que la situación ha atraído la atención de investigadores, organismos internacionales y gobiernos, que buscan soluciones a un problema que ha persistido durante décadas.

¿Dónde es la tierra del mercurio?

Una de las ciudades más contaminadas con mercurio, conocida como la tierra del mercurio, se encuentra en el departamento de Huancavelica, Perú.

Esta región ha sido históricamente afectada por la minería, especialmente desde la época colonial, cuando se utilizaba mercurio en el proceso de extracción de plata y oro.

La contaminación persiste hasta hoy debido a prácticas mineras artesanales que aún utilizan este metal, lo que ha llevado a niveles alarmantes de mercurio en el medio ambiente y graves riesgos para la salud de la población local.

Población de Huancavelica enfrenta graves riesgos por metales pesados, demanda acción. Foto: difusión

¿Por qué Huancavelica fue declarada en emergencia ambiental?

Huancavelica fue declarada en emergencia ambiental debido a la grave contaminación por metales pesados, particularmente mercurio, que ha afectado la región desde la época colonial.

Las mediciones recientes realizadas por el Consejo de Salud Ambiental y la Universidad Nacional de Huancavelica confirmaron que en la ciudad de Huancavelica y la comunidad de Sacsamarca, los niveles de mercurio, arsénico y plomo exceden los estándares establecidos por el Ministerio del Ambiente, poniendo en riesgo la salud de miles de personas.

Metales pesados afectan la salud de millones de peruanos, especialmente en Huancavelica. Foto: difusión

¿Cuál es la situación actual de la minería en Huancavelica?

Huancavelica tiene una participación modesta en la minería nacional, ocupando el cuarto puesto en producción de arsénico y bismuto, y posiciones más bajas en otros metales.

A pesar de su baja inversión en minería en 2023 (apenas un 0.9% del total nacional), la contaminación histórica y presente continúa siendo un problema significativo.

Las concesiones mineras cubren el 40.30% de la superficie del departamento, y la gestión ineficaz de los pasivos ambientales mineros contribuye a la crisis de salud y ambiental que afecta a las comunidades locales.

Declaratoria de emergencia ambiental busca resolver la contaminación en Huancavelica. Foto: difusión

¿Qué causa el mercurio en el cuerpo humano?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), algunos de los efectos más comunes incluyen:

  • Daños neurológicos: la exposición al mercurio puede afectar el sistema nervioso central, causando temblores, pérdida de memoria, dificultad para concentrarse, y problemas de coordinación y equilibrio. En casos graves, puede llevar a daño cerebral permanente.
  • Problemas renales: el mercurio puede acumularse en los riñones, afectando su capacidad para filtrar desechos del cuerpo, lo que puede llevar a insuficiencia renal.
  • Toxicidad fetal: la exposición al mercurio durante el embarazo puede afectar gravemente el desarrollo del cerebro y del sistema nervioso del feto, resultando en discapacidades cognitivas y motoras.
  • Trastornos inmunológicos: el mercurio puede alterar la respuesta inmune del cuerpo, aumentando la susceptibilidad a enfermedades autoinmunes y otros problemas de salud relacionados con el sistema inmunológico.
  • Problemas cardiovasculares: algunos estudios sugieren que la exposición crónica al mercurio puede aumentar el riesgo de enfermedades cardíacas y elevar la presión arterial.

¿Qué minas se encuentran en Huancavelica?

  • Minas de Buenaventura.
  • Minas Claudalosa Chicas.
  • Mina de Sal.
  • Mina Angelica.

¿Cuáles son las minas más grandes del Perú?

  • Cerro Verde, que produce 2,5 millones de toneladas al año.
  • Antamina, reconocida por su impresionante producción anual de 450 mil toneladas.
  • Las Bambas, con una producción anual que alcanza las 430 mil toneladas.
Lo más visto

Indecopi multa a Bitel con más de S/51.000 por ofrecer descuento para toda la vida universitaria que solo duró 6 meses

LEER MÁS

Retiró más de S/5.000 de su AFP y lo asesinaron en la puerta de su casa: PNP captura a presunta banda de marcas tras mortal asalto

LEER MÁS

Nueva ley incorpora a más profesores a la Carrera Pública Magisterial: conoce quiénes serán beneficiados y a qué escala ingresarán

LEER MÁS

Joven estudiante de la UNI es admitido en reconocido programa de Europa y seguirá su formación en Francia

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

"La sensibilidad de Martín Chambi parte de su origen; no era un fotógrafo turista, él se integraba con el pueblo”

Rosa Chávez Yacila: “Hay estudios de cómo las personas en pobreza tienen más probabilidad de presentar síntomas depresivos”

¿No respetan tu medio pasaje o pase libre? Así puedes denunciar estos casos, según la ATU

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Michael Shifter: “Richard Nixon es Ghandi comparado con Donald Trump”

Santiago Guardamino: “Mi cabeza está pedida, soy el único que estorba a la empresa Industrias Argüelles”

Jaime Bayly: “Los políticos peruanos, sean de izquierda o de derecha, siempre encuentran la manera de decepcionarte”

Deportes

Cristiano Ronaldo quiere ganar la Copa del Mundo 2026

Partidos de HOY en el Mundial 2026: horarios y canales para ver fútbol EN VIVO y EN DIRECTO

Partidos de hoy, martes 16 de junio: ¿a qué hora y dónde ver fútbol EN VIVO?