Cargando...
Sociedad

Aumento de sueldo Fuerzas Armadas y PNP 2024: fecha de entrega, beneficiarios y actual escala salarial

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, anunció un aumento salarial para los miembros de la PNP y las Fuerzas Armadas en cuatro tramos, que se llevará a cabo antes de julio del 2026.

aumento salarial
Aún no hay una fecha oficial para la entrega del aumento salarial. Foto: Fabrizio Oviedo/La República/Andina

El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, abordó el tema del aumento de salario para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, tanto en servicio como en retiro. Esta medida había sido anunciada previamente por la presidenta Dina Boluarte durante su discurso presidencial del 28 de julio.

Cabe mencionar que desde hace 12 años no existe un reconocimiento del aumento salarial del personal militar y policial, por lo que esta medida tiene como objetivo disminuir la disparidad salarial y ofrecer una compensación equitativa.

Todavía no se especifica de cuánto será el aumento salarial. Foto: Andina

¿Cuándo se realizará el aumento de sueldo para la PNP y Fuerzas Armadas?

El ministro Santiváñez informó que el aumento de sueldo para los miembros de la Policía Nacional del Perú (PNP) y las Fuerzas Armadas, se realizará en cuatro tramos. Comenzará este año, incluirá pensiones y terminará antes de julio del 2026. Sin embargo, no especificó de cuánto será el monto de salario aumentado.

“El primer tramo debe darse este 2024, para el 2025 continuar con los otros dos y antes de que nuestra señora presidenta haga entrega del mandato constitucional a su sucesor (en julio del 2026) va a dar concluido el cuarto tramo del aumento”, afirmó.

En una entrevista para TV Perú, Santiváñez también comentó que el aumento del salario cuenta con el análisis económico y normativo entre los Ministerios del Interior, Defensa y Economía para determinar los porcentajes del aumento. Solo estaría pendiente definir la fecha de pago.

Actual escala salarial de la PNP y Fuerzas Armadas

El sueldo de un suboficial de la PNP varían entre S/5.168 y S/3.676, dependiendo del tipo de suboficial que sean. Aquí están los montos para este año, ordenados de mayor a menor:

  1. Suboficial superior: S/5.168
  2. Suboficial brigadier: S/4.911
  3. Suboficial técnico de primera: S/4.482
  4. Suboficial técnico de segunda: S/4.078
  5. Suboficial técnico de tercera: S/3.904
  6. Suboficial de primera: S/3.793
  7. Suboficial de segunda: S/3.705
  8. Suboficial de tercera: S/3.676

Asimismo, un oficial de Policía puede llegar a tener un salario superior a S/12.000 si alcanza los rangos más altos, como el de teniente general o general. Esta es la lista de los salarios según el cargo que ocupan:

  • Teniente general: S/12.973
  • General: S/12.112
  • Coronel: S/10.212
  • Comandante: S/7.379
  • Mayor: S/5.954
  • Capitán: S/5.205
  • Teniente: S/4.608
  • Alférez: S/4.304

Por otra parte, en cuanto a las Fuerzas Armadas, los oficiales se encuentran en un rango salarial que va desde los S/4.500 hasta los S/6.500 en promedio, dependiendo de su antigüedad y especialidad.

En el caso de los tenientes, el salario en el año 2022 alcanza los S/4.608. No obstante, para aquellos que ascienden a la categoría de generales, la remuneración se eleva hasta los S/12.973.

Además, el pago mínimo de un oficial de la Fuerza Aérea del Perú (FAP) oscila entre los S/1.556 y S/7.436 mensuales. Al comenzar en este puesto laboral, el salario no supera los S/4.046, pero después de cinco años de servicio, esta cifra puede situarse entre S/2.391 y S/5.938, con una jornada de 48 horas en la semana.

Además, todos aquellos hombres y mujeres que actualmente sirven dentro del Ejército del Perú, de manera voluntaria, reciben un saldo económico que oscila entre S/256 y S/365 de manera mensual.

¿Cuánto percibe un militar de servicio voluntario?

Todos aquellos hombres y mujeres que actualmente sirven dentro del Ejército del Perú reciben un saldo económico que oscila entre S/256 S/365 de manera mensual.

¿Qué cambios más habrá en la PNP?

El ministro del Interior, Juan Santiváñez, señaló que habrá un proceso de modernización en la Policía Nacional del Perú (PNP), que implicará el pase a retiro de entre 600 a 800 oficiales por causal de renovación extraordinaria.

“El comando institucional esta semana tiene que establecer los criterios objetivos para este pase a la situación de retiro excepcional, en el que se van a calificar los expedientes de todos los oficiales de la Policía”, indicó.

El objetivo de esta medida es contribuir a contar con un cuerpo policial más dinámico en la lucha contra la delincuencia y el crimen organizad y así eliminar una burocracia innecesaria en la PNP.

El plan Retorno Seguro facilita la captura de personas requeridas por la justicia. Foto: difusión

Ministerio del Interior cambiará de nombre

Por otra parte, Santiváñez habló sobre el proyecto de ley presentado por el Ejecutivo para cambiar de denominación al Ministerio del Interior, por el Ministerio de Seguridad Pública.

Al respecto, sostuvo que el cambio de nombre se debe a que ahora el Mininter no solo incluye a la Policía Nacional del Perú (PNP) sino también a serenazgos, migraciones, control de armas, bomberos, coordinación con gobierno locales, entre otros.

Ministro del Interior destacó trabajo de la PNP

El ministro destacó que la Policía Nacional ha intensificado sus operaciones en todo el país, consiguiendo, en lo que va de este 2024, la desarticulación de 112 organizaciones criminales y de cerca de 700 bandas criminales.

También habló sobre las estrategias policiales "Amanecer Seguro" y "Retorno Seguro", cuyo fin es dar golpes a la delincuencia común y organizada a nivel nacional. Amanecer Seguro ha permitido la detención en flagrancia de 5.259 delincuentes, la desarticulación de 269 bandas criminales y cinco organizaciones criminales

Por su parte, el plan Retorno Seguro, que lleva poco más de un mes en ejecución, facilitó la captura de 137 personas requeridas por la justicia y el desmontaje de once bandas criminales.

Lo más visto

Empresario golpea a joven doctora que le reclamó por no respetar cruce peatonal en Miraflores

LEER MÁS

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

LEER MÁS

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

LEER MÁS

Peligroso fenómeno afectará regiones del Perú: Senamhi activa alerta naranja por lluvias intensas en los proximos días

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Lluvias y huaicos en Perú hoy EN VIVO: alerta roja del Senamhi, inundaciones y fuertes precipitaciones en Lima y otras regiones

Hallan cuerpo sin vida de una mujer dentro de un colchón en un descampado de San Martín de Porres

¿Usas Metropolitano o Corredores Complementarios? Ya podrás recargar tu tarjeta con Yape

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Empresario chino que se reunió con José Jerí en un chifa también visitó Palacio de Gobierno en 3 oportunidades

La amenaza de Rafael López Aliaga: "Yo le perdono la vida a todo periodista, menos a (Ángel) Páez"

José Jerí tras reunión clandestina con empresario chino: "Yo no soy Pedro Castillo, sé las leyes"

Deportes

Partido Barcelona vs Racing de Santander EN VIVO por la Copa del Rey 2026 vía América TV

Representante de Jorge Fossati da detalles sobre su salida de Universitario y deja firme postura: “Vamos a ver si no lo terminan necesitando”

Universitario quiere dominar también la Liga Femenina y se refuerza con fichajes provenientes de España y Francia