Abogado de 'Culebra' asegura que Juan Santiváñez amenaza la carrera de su patrocinado como represalia
Defensa legal de Junior Izquierdo informó que ministro del Interior le solicitó a su patrocinado información respecto al allanamiento a la casa de Dina Boluarte.
El abogado del capitán de la Policía Nacional del Perú, Junior Izquierdo, Carlos Mejía, sostuvo que el actual ministro del Interior, Juan José Santiváñez, amenaza la carrera de su patrocinado como acción de represalia, debido a que el integrante del Poder Ejecutivo responsabiliza a su cliente de difundir ante los medios de comunicación audios en los que Santiváñez Antúnez presuntamente le solicita información sobre Nicanor Boluarte.
En ese sentido, el letrado señaló que su cliente es una persona intachable y que ha mantenido una carrera "impecable" en la Policía Nacional. Aseguró que el único error que pudo haber cometido su defendido fue postular en la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y cumplir funciones en la mencionada área de la PNP y que Junior Izquierdo no tiene relación con el hermano de la presidenta de la República.
"Creo que al momento de asumir como ministro, a pesar de lo que dijo en el entorno policial, el señor ministro está amenazando la carrera de mi patrocinado, que es un oficial probo, con una carrera intachable, un policía eficiente, eficaz, cuyo pecado es simplemente haber trabajado en Diviac, haber trabajado en el Equipo Especial de la Policía que apoya al Eficcop", sostuvo en RPP.
Juan José Santiváñez ha tenido la idea errada de que mi patrocinado maneja toda la información, asegura la defensa de Junior Izquierdo.
La defensa legal del capitán de la Policía Nacional señaló que el titular del Ministerio del Interior desde febrero del presente año ha requerido información a su cliente respecto a determinados casos en los que el equipo especial de apoyo de la PNP realiza. Añadió que Santiváñez Antúnez solicitó que le proporcionen datos sobre el allanamiento producido a la vivienda ubicada en el distrito de Surquillo de la jefa de Estado, Dina Boluarte, en marzo, cuando todavía no había juramento a la titularidad de dicha institución.
Señaló que el ahora integrante del Poder Ejecutivo habría querido realizar méritos para obtener el cargo que ostenta desde hace unos meses y que ha sido criticado por distintos sectores por sus acciones como titular del Ministerio del Interior.
"Lamentablemente, el señor ministro desde febrero e incluso antes de que él asumiera como jefe de gabinete de asesores del Ministerio del Interior, siempre ha tenido la idea errada de que mi patrocinado maneja toda la información de todos los casos, de todas las carpetas fiscales en las cuales apoya el equipo especial de la Policía o Diviac, y eso no es correcto. Entre febrero y marzo de este año, inclusive cuando se produjo el allanamiento a la casa de la presidenta Dina Boluarte, es que el señor ministro le pide información a mi patrocinado sobre investigaciones en curso siendo un ciudadano, como él lo ha precisado (...) Él (Juan José Santiváñez) quería hacer méritos con la presidenta Dina Boluarte para llegar a ser ministro y creo que lo ha logrado", enfatizó.
"La Diviac se encuentra debilitada", señala el abogado de Junior Izquierdo.
Asimismo, Carlos Mejía cuestionó las declaraciones del ministro Juan José Santiváñez, respecto al caso de la Diviac y consideró que la mencionada área de la PNP se "encuentra debilitada" y que en la actualidad "se está desarrollando una cacería de brujas". Enfatizó que el titular del Ministerio solo se ha enfocado en criticar las acciones de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad y no en otras divisiones tales como Dirandro o Dircorte.
Manifestó que existe una denuncia contra su patrocinado en la inspectoría de la Policía Nacional y que la sanción podría ser que pase al retiro, retirándole todos sus beneficios como miembro de la PNP.
"Como es de conocimiento público, la Diviac se encuentra debilitada, se está desarrollando una cacería de brujas, una cacería contra Diviac. El propio ministro, en sus propias declaraciones, en sus primeras semanas, expuso ante los medios los presupuestos de la Diviac sobre cómo habría gastado el dinero en la Diviac. No es la única unidad especializada. ¿Por qué el señor ministro no se pronuncia públicamente sobre Dirandro o sobre la Dircorte? ¿Por qué solamente en la Diviac? ¿Por qué persigue la corrupción en el poder de las más altas esferas de la República? (...) Esta investigación, que debió realizarse por allá del 2020, pasaron más de 420 días, la presunta infracción que se le imputa a mi patrocinado es la mg85, cuya sanción es el pase al retiro. Yo hago una denuncia pública de que en las próximas semanas, mi patrocinado va a estar fuera de la PNP, se le va a vulnerar sus derechos sin que se le reconozcan sus beneficios", argumentó.