La presidenta Dina Boluarte brindó cifras sobre el dengue que no cuadran, según especialistas consultados. En su discurso por 28 de Julio, señaló que este año los casos en el Perú se elevaron “solo en un 40%”, porcentaje que sería menor que lo reportado en otros países, como Argentina, Brasil y Paraguay, donde los contagios de dengue tuvieron un aumento de entre 200 y 400% con respecto al año pasado.
Sin embargo, el analista de datos Juan Carbajal apuntó que no queda claro de dónde saca la presidenta ese 40%, porque no especificó nada. “No se sabe si hizo una comparación entre la cifra de casos reportados en lo que va del 2024 y la de los 7 meses del 2023 o si comparó la del 2024 con la de todo el 2023. Hay confusión si uno revisa la sala situacional del dengue (administrada por el Minsa)”, afirmó.
Explicó que en la primera comparación existe un aumento del 27,4% porque hasta mediados de julio del 2024 (semana epidemiológica 29) se han registrado 259.129 casos de dengue; mientras que en el mismo periodo del 2023 hubo 203.431 casos.
Agregó que en la segunda comparación tampoco se llega al 40% de Boluarte. Esto porque hasta mediados de julio del 2024 se reportaron 259.129 casos; mientras que en todo el 2023 hubo 256.641. Esto es un alza de casi el 1%, aunque se debe considerar que aún no acaba el presente año, por lo que el número puede subir.
Lo que sí es cierto es que en marzo del 2024 el aumento de casos de dengue llegó al 221% a diferencia del mismo periodo del 2023, lo que fue un récord. El epicentro ese mes fue Lima metropolitana, según se reportó.
El médico epidemiólogo Antonio Quispe señaló que lo dicho por la mandataria es mentira, pues de lejos hemos tenido la peor epidemia del dengue. A la fecha, ya hay 241 defunciones por ese mal; mientras que en el 2023 hubo 364 en este periodo.
Quispe recordó que en enero último ya estábamos entre el 200% y el 300% más en comparación con los incrementos de casos de años anteriores.
Pero no solo eso. Dijo que este año la epidemia se extendió en todas las regiones, con excepción de Tacna y Moquegua.
Sostuvo además que los meses de invierno en Perú son los más críticos para preparar a la gente para la siguiente temporada de verano. Pero “el Minsa no está haciendo nada al respecto”.
La presidenta Boluarte anunció un plan piloto para la vacunación contra el dengue. Al respecto, Quispe señaló que al menos se debería inmunizar a las siete regiones más endémicas del Perú, pero la cantidad de dosis para este plan piloto es poca (solo un millón) cuando se debería acceder, por lo menos, a 20 millones de dosis. “No hay urgencia de implementar una campaña masiva de vacunación”.
El médico epidemiólogo Juan Carlos Celis precisó que no es cierto lo dicho por la presidenta cuando se refiere a que gracias a su esfuerzo se controló el dengue. “Ellos (los políticos) utilizan muy bien los datos que se generan con respecto al dengue, pero la historia natural del mal sigue su propio curso”.
Dijo que no son comparables, en términos totales, las cifras de Perú y Brasil con respecto a casos y muertes. “Nuestra tasa de mortalidad es 0,1% y Brasil es de 0,05%, casi la mitad de la nuestra. En Perú se muere una persona por cada 1.000 casos, que es más gente hablando en tasas”, explicó.
Dijo que el Gobierno debe priorizar la prevención por lo menos tres meses antes que vuelva la epidemia. Pero hay una mala repartición de los fondos del dengue para las regiones.
Exministros de Salud, como Hernando Cevallos y Víctor Zamora, criticaron que la presidenta no haya hecho una mínima autocrítica sobre su lucha contra el dengue.