La temporada de avistamientos de ballenas llegó a Canoas de Punta Sal, una experiencia muy esperada por los turistas nacionales y extranjeros en julio. Sin embargo, un hecho penoso ocurrió durante la promoción del turismo en esta parte de Tumbes, en la que participaban el ministro del Ambiente, Juan Castro, y el alcalde del distrito, Javier Pazo.
En un enlace en vivo de América TV, se vio que una ballena intentaba salvar la vida de su cría que quedó enredado en una de las redes de pesca en el mar de Punta Sal.
Al parecer, las ballenas se acercaron mucho a la costa y se enredaron en los rieles y boyas que los pescadores artesanales usan para atrapar pescados.
La ballena jorobada, de tamaño entre 10 a 12 metros, intentaba ayudar a respirar a su ballenato y que se mantenga a flote, pues una larga red de nailon envolvía su cola.
"Estos son animales grandes y para entrar es bien difícil, pero vamos a coordinar qué se puede hacer con los pescadores y capitanía", sostuvo el titular del Ministerio del Ambiente, Juan Carlos Castro Vargas.
Las ballenas son seres marinos bastantes fuertes y pueden reaccionar si es que se tiene alguna interacción con su cría, por lo que puede ser extremadamente peligroso intentar liberarla.
Por ello, se hizo la invocación a ecologistas y especialistas en estos mamíferos marinos para que puedan ver la situación lamentable de esta ballena y su ballenato.
En el lugar también se vio tres lanchas con avistadores. El avistamiento de ballenas inicia en julio y termina en setiembre.
Avistamiento de ballenas en Tumbes. Foto: Antonio Melgarejo/LR
Las ballenas jorobadas (Megaptera novaeangliae), también conocida como yubarta o gubarto, son criaturas marinas majestuosas y fascinantes que habitan en los océanos. Pertenece a la familia de los rorcuales. Posee las siguientes características: