Cargando...
Sociedad

Tres policías y 12 civiles afrontan prisión por robo de 150 camionetas

La Fiscalía pide 36 meses de prisión preventiva, ya que integrarían banda Los Carniceros de Satipo.

PNP
Policías formaban presunta banda criminal. Foto: composición LR/PNP

Dos policías en actividad, otro en retiro y 12 civiles acusados de integrar una banda que robó en Lima más de 150 camionetas que luego fueron trasladadas y vendidas en la selva central, afrontan un proceso de 36 meses de prisión preventiva solicitado por el equipo 4 de la Primera Fiscalía Supraprovincial contra la Criminalidad Organizada.

El suboficial de primera PNP Carlos Yarin Unsihuay, quien hace 4 años labora en el Departamento de Prevención de Robo de Vehículos; el suboficial de tercera Rafael Andía Rosales y el suboficial (r) Jorge Moreano Meza estarían implicados en la desarticulada organización criminal ‘Los Carniceros de Satipo’.

Con ellos cayeron en Junín el cabecilla Roner Fernández Guevara, Jhulinio Paucar Veliz, su hermano Edison, Ediz Laureano Meza, Alonso Alvites Palomino, Geremik Díaz Mejía; Luciano Casas, Job Pérez Silva, Deysi Ayma, Yonatan Caldas, Wilmer Herrera y Levindez Ricra.

Esta red delictiva, desbaratada en junio, era altamente especializada en el hurto de camionetas de lujo, especialmente las Toyota Hilux, empleando un método de gran complejidad. No solo encendían los motores de los vehículos mediante conexiones a computadoras, sino que también clonaban las llaves y elaboraban documentación falsa para su posterior venta a través de plataformas en línea.

Los robos se perpetraron principalmente en Lima norte y luego de permanecer “dormidas” unos días las trasladaban a Satipo (Junín) con otro registro vehicular, según confesó un aspirante a colaborador eficaz.  

Precisamente, las pruebas recabadas y las confesiones han sido fundamentales para que la Fiscalía solicite los 36 meses de prisión preventiva.

En algunos casos utilizaban las matrículas de vehículos siniestrados para darle supuestamente legalidad a las camionetas en venta y también recurrían a falsas denuncias de pérdidas de placas para obtener un duplicado.

El Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria Nacional resolverá este caso en los próximos días.

Lo más visto

Estos son los 9 distritos más seguros de Lima ante un terremoto, según indica el CISMID

LEER MÁS

Plaza Vea cerrará horas antes este miércoles 12 de agosto en todo el Perú: tiendas atenderán hasta las 7 p.m.

LEER MÁS

ONP pagará 25% adicional de la pensión de agosto a jubilados que cumplan este requisito: ¿cómo saber si soy beneficiario?

LEER MÁS

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

LEER MÁS

Recetas

Lo Más Reciente

Sociedad

Examen de admisión UNI 2026-2 HOY, 10 de agosto: prueba de Aptitud Académica, Humanidades y resultados

¿Reventó? Resultados de La Tinka del domingo 9 de agosto: números ganadores, Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

Armonía 10: concierto fue interrumpido por presunta balacera en pleno show en Manchay

Estados Unidos

¿Sabías que el oro de Atahualpa no está en Perú? El país de Latinoamérica donde ocultan el tesoro deseado por españoles

Los únicos 4 países de América Latina que cuenta con una de las mayores reservas de agua de la Tierra

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

Política

Ernesto Zunini presenta proyectos de ley para derogar leyes procrimen

Harvey Colchado deja que pleno de la Comisión de Ética decida su continuidad: "Seré respetuoso de la decisión"

Tribunal dio libertad a ocho militares que justificaron asesinato de cinco civiles

Deportes

Perú vs Filipinas EN VIVO: punto a punto del partido por el Mundial sub 17 de Vóley 2026 vía Latina TV

Tabla de posiciones Mundial de Vóley Sub 17 2026: resultados y partidos de Perú en fase de grupos

UEFA, AFC y Concacaf lanzan advertencia contra Gianni Infantino y ponen en duda su continuidad en FIFA: "La confianza se rompe mediante el engaño"