Cargando...
Sociedad

Minsa dispone nueva prueba para realizar serums que eliminaría Examen Nacional de Medicina, asegura gremio

Para la asociación Aspefam, el Examen Nacional de Medicina siempre se ha desarrollado de modo transparente e imparcial, por lo que se mostraron en desacuerdo de la decisión tomada por el Ejecutivo.

Serums
Para el Aspefam, el Examen Nacional de Medicina es un totalmente confiable. Foto: Andina

La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) envió un comunicado rechazando un reciente decreto supremo del Ministerio de Salud que eliminaría el Examen Nacional de Medicina (Enam) por una prueba alternativa para el acceso al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums).

Asimismo, indicó que aquella decisión del Minsa "deja en manos de intereses políticos la evaluación de los médicos y estudiantes de Medicina que hasta hoy se ha desarrollado de modo transparente, imparcial y ajeno a cualquier injerencia externa", sostuvieron.

La Asociación hizo énfasis en que diferentes estudios técnicos han demostrado la validez y confiabilidad del Enam como instrumento de evaluación. También destacaron los beneficios que tiene este examen.

"Los resultados de la prueba han sido utilizados para mejorar la calidad de la educación médica en el Perú y han servido de referencia para experiencias similares en otros países", enfatizó.

Alertaron que reemplazar al Enam por una evaluación sin el mismo rigor académico y sin garantías de independencia pone en riesgo la salud de la población más vulnerable, que depende exclusivamente del Serums para que puedan acceder a los servicios básicos.

Por otra parte, hicieron de conocimiento que los participantes que desean rendir el Examen Nacional de Medicina de hoy 14 de julio serán considerados para el proceso de admisión al Residentado Médico, pero no para el proceso de Serums 2024 - II.

¿Qué opinan los especialistas del decreto del Minsa?

El médico especialista en Estadística e Investigación y Salud Pública, Percy Mayta - Tristán, aclaró que con el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Salud, no se estaría eliminando el Examen Nacional de Medicina (Enam), sino que habría la posibilidad de que los internos puedan dar un doble examen. "Sin embargo, en la práctica, ellos van a preferir dar el examen del Minsa", indicó.

También mencionó que en el año 2016, dicha cartera ministerial reconoció y sacó una norma donde planteaban que aprobar el Enam era un requisito para hacer el Serums, "sin embargo, este nunca se hizo efectivo porque los ministros que pasaron desde entonces fueron quitando ese requisito", señaló.

Mayta - Tristán afirmó que no tiene sentido que el Ministerio de Salud haya decidido crear su propio examen para el acceso al Serums "porque esa no es función del Minsa y porque ya existe el Enam. Además, sería un retroceso en la forma de evaluar a los egresados de Medicina".

Colegio Médico se pronuncia

A través de su cuenta de Twitter, el Colegio Médico del Perú (CMP) se dirigió a la presidenta Dina Boluarte para expresar su rechazo a la aprobación del decreto supremo que dispone la creación de otra evaluación para el acceso al Serums.

La institución indicó que esta modificación "aparece de forma abrupta, no planificada y sin involucrar a los actores clave en la formación y evaluación profesional".

Asimismo, cuestionó que aquel decreto supremo no contribuiría a mejorar la formación o controlar la calidad de los profesionales de la salud. Por el contrario, debilitaría al Examen Nacional de Medicina (Enam). Por tal motivo, el Colegio Médico solicitó al Ejecutivo la derogación del decreto aprobado, así como la instalación de una mesa de trabajo multisectorial.

¿Qué es el Enam?

El Enam es una prueba de amplia trayectoria, diseñada y validad por expertos en educación médica a lo largo de 45 exámenes nacionales, cuyo objetivo principal es evaluar la calidad de la formación de los profesionales para el ejercicio de la medicina, garantizando así, una atención de calidad a la población.

Además, es tomado como un indicador de calidad por las instituciones nacionales, tal como es el caso para la distribución de plazas para el Serums.

Serumistas denuncian al Minsa nuevas irregularidades en el proceso

A finales de abril, un grupo de médicos serumistas denunció presuntas irregularidades y falta de transparencia por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en el actual proceso para elegir a los ganadores del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) 2024-1.

La delegada nacional del Serums 2024, Laura Cáceres Llampi, afirmó que necesitan conocer los detalles de cómo el Minsa determinó la lista de orden de méritos, debido a que han hallado varias alteraciones en las calificaciones de los postulantes. “Por eso, solicitamos que se hagan públicas las notas, con las cuales se realizan los cálculos para el puntaje final”, sostuvo.

Lo más visto

¿Reventó? Resultados de La Tinka del miércoles 10 de junio: números ganadores, premios del Pozo Millonario, boliyapa, S/50.000 y más

LEER MÁS

Caso Lizeth Marzano: prueba de luminol en el auto de Adrián Villar da negativo tras cuatro meses de espera

LEER MÁS

Cisternas de Jesús María mojan a manifestantes de JP en parque y municipio responde: “No es un tema político”

LEER MÁS

Municipalidad de Lima interviene la alameda Chabuca Granda para erradicar comercio informal y mejorar áreas públicas

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Cáncer de piel en Perú: 339 personas fallecieron en lo que va de 2026 y alertan aumento de casos en jóvenes

¡Atención! Corte de agua por hasta 11 horas afectará a distritos de Lima este 12 de junio: revisa horarios y zonas

Guerra interna entre facciones del Tren de Aragua dejó dos muertos en Chorrillos: uno de ellos se refugió en un bus

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Resultados ONPE EN VIVO HOY: sigue el conteo oficial y conoce quién gana la segunda vuelta de las Elecciones Perú 2026

Hay 336 mil 60 votos en actas observadas en Perú y el exterior que se reparten entre Sánchez y Fujimori

Fuerza Popular pide no invalidar mesas en Lima, pero sí anular 7 mil votos en Puno

Deportes

México vs Sudáfrica HOY: a qué hora y dónde ver el partido del Mundial 2026 EN VIVO

Inauguración Mundial 2026 EN VIVO: artistas, horario y canal del show previo a los partidos de la Copa Mundial de la FIFA

¿Qué partidos se juegan hoy, 11 de junio? Programación completa y dónde ver fútbol EN VIVO