La Asociación Peruana de Facultades de Medicina (Aspefam) envió un comunicado rechazando un reciente decreto supremo del Ministerio de Salud que eliminaría el Examen Nacional de Medicina (Enam) por una prueba alternativa para el acceso al Servicio Rural Urbano Marginal de Salud (Serums).
Asimismo, indicó que aquella decisión del Minsa "deja en manos de intereses políticos la evaluación de los médicos y estudiantes de Medicina que hasta hoy se ha desarrollado de modo transparente, imparcial y ajeno a cualquier injerencia externa", sostuvieron.
La Asociación hizo énfasis en que diferentes estudios técnicos han demostrado la validez y confiabilidad del Enam como instrumento de evaluación. También destacaron los beneficios que tiene este examen.
"Los resultados de la prueba han sido utilizados para mejorar la calidad de la educación médica en el Perú y han servido de referencia para experiencias similares en otros países", enfatizó.
Alertaron que reemplazar al Enam por una evaluación sin el mismo rigor académico y sin garantías de independencia pone en riesgo la salud de la población más vulnerable, que depende exclusivamente del Serums para que puedan acceder a los servicios básicos.
Por otra parte, hicieron de conocimiento que los participantes que desean rendir el Examen Nacional de Medicina de hoy 14 de julio serán considerados para el proceso de admisión al Residentado Médico, pero no para el proceso de Serums 2024 - II.
El médico especialista en Estadística e Investigación y Salud Pública, Percy Mayta - Tristán, aclaró que con el decreto supremo aprobado por el Ministerio de Salud, no se estaría eliminando el Examen Nacional de Medicina (Enam), sino que habría la posibilidad de que los internos puedan dar un doble examen. "Sin embargo, en la práctica, ellos van a preferir dar el examen del Minsa", indicó.
También mencionó que en el año 2016, dicha cartera ministerial reconoció y sacó una norma donde planteaban que aprobar el Enam era un requisito para hacer el Serums, "sin embargo, este nunca se hizo efectivo porque los ministros que pasaron desde entonces fueron quitando ese requisito", señaló.
Mayta - Tristán afirmó que no tiene sentido que el Ministerio de Salud haya decidido crear su propio examen para el acceso al Serums "porque esa no es función del Minsa y porque ya existe el Enam. Además, sería un retroceso en la forma de evaluar a los egresados de Medicina".
A través de su cuenta de Twitter, el Colegio Médico del Perú (CMP) se dirigió a la presidenta Dina Boluarte para expresar su rechazo a la aprobación del decreto supremo que dispone la creación de otra evaluación para el acceso al Serums.
La institución indicó que esta modificación "aparece de forma abrupta, no planificada y sin involucrar a los actores clave en la formación y evaluación profesional".
Asimismo, cuestionó que aquel decreto supremo no contribuiría a mejorar la formación o controlar la calidad de los profesionales de la salud. Por el contrario, debilitaría al Examen Nacional de Medicina (Enam). Por tal motivo, el Colegio Médico solicitó al Ejecutivo la derogación del decreto aprobado, así como la instalación de una mesa de trabajo multisectorial.
El Enam es una prueba de amplia trayectoria, diseñada y validad por expertos en educación médica a lo largo de 45 exámenes nacionales, cuyo objetivo principal es evaluar la calidad de la formación de los profesionales para el ejercicio de la medicina, garantizando así, una atención de calidad a la población.
Además, es tomado como un indicador de calidad por las instituciones nacionales, tal como es el caso para la distribución de plazas para el Serums.
A finales de abril, un grupo de médicos serumistas denunció presuntas irregularidades y falta de transparencia por parte del Ministerio de Salud (Minsa) en el actual proceso para elegir a los ganadores del Servicio Rural y Urbano Marginal en Salud (Serums) 2024-1.
La delegada nacional del Serums 2024, Laura Cáceres Llampi, afirmó que necesitan conocer los detalles de cómo el Minsa determinó la lista de orden de méritos, debido a que han hallado varias alteraciones en las calificaciones de los postulantes. “Por eso, solicitamos que se hagan públicas las notas, con las cuales se realizan los cálculos para el puntaje final”, sostuvo.