La Municipalidad Provincial del Callao reabre tramo de un kilómetro y medio de la avenida Óscar R. Benavides (anteriormente conocida como Colonial) en el Callao, desde la avenida Faucett hasta Insurgentes, tras la finalización de las obras relacionadas con la Línea 2 del Metro de Lima.
El alcalde del Callao, Pedro Spadaro, indicó que el municipio dialogó con la concesionaria acerca del movimiento vehicular en la zona y coordinó la fechas destinadas para abrir las vías cerradas. También, indicó que estará verificando que la empresa cumpla todos los acuerdos.
Así lucen los tramos liberados en el Callao. Foto: ATU
Asimismo, el burgomaestre anunció que el lunes 22 de julio se realizará la apertura del tramo en la avenida Colonial con Enrique Meiggs.
La jefa de Planes de Desvíos de la concesionaria encargada del primer tren subterráneo del país indicó que se realizará la apertura de tres tramos. La especialista destacó que, después de tres años de desvíos, se liberará el cruce entre las avenidas Colonial y Santa Rosa, donde se ubica la estación Juan Pablo II (E-03), lo que permitirá normalizar el tránsito vehicular en las áreas circundantes.
Además, se reabrirá la vía auxiliar de Óscar Benavides (ex Colonial), en dirección de Lima a Callao, correspondiente a la estación Insurgente (E-04), que va desde la avenida Juan Velasco Alvarado (Insurgentes) hasta el jirón Tamarugal en el distrito de Bellavista.
Rutas habían sido bloqueadas por trabajos de la Línea 2. Foto: ATU
"Actualmente, el transporte público y privado utilizan diferentes calles, como Loa y La Serena, para acceder a la avenida Insurgentes. Sin embargo, a partir de este julio, se podrá mantener la continuidad por Óscar Benavides", afirmó Lizbeth Cuisano a la Agencia Andina.
La jefa de Planes de Desvíos de la concesionaria aseguró que en julio también se reabrirá un tramo de la avenida Colonial, que había estado cerrado debido a la construcción de la Tercera Vía y la estación Óscar Benavides (E-06), situada entre las avenidas Hipólito Unanue y Enrique Meiggs.
Tramos cerrados eran usados como almacén de la Línea 2, aseguró la Municipalidad de Callao. Foto: Andina
"Tenemos previsto liberar de manera gradual las obras que se encuentran en el Callao, ya que la tuneladora Micaela ha completado su trabajo desde la estación Insurgente (E-04) hasta la estación Puerto del Callao (E-01). Ahora que se ha finalizado la perforación de todo el túnel, estaremos culminando las obras hasta fin de año para así liberar progresivamente el resto de los tramos cerrados", señaló al citado medio.
Es importante recordar que el pasado 6 de julio se reabrió una sección de la avenida Óscar Benavides frente al cementerio Baquíjano, que se había utilizado como almacén de equipos para la construcción de la estación Juan Pablo II (E-03).
"El plan de desvío es una medida temporal que lamentablemente tenemos que ejecutar para llevar a cabo la obra. El propósito es concluir la obra (lo antes posible) y que Lima y Callao puedan tener un servicio de transporte de calidad que realmente se merecen", finalizó.
La construcción de la Línea 2 del Metro de Lima ha establecido un nuevo cronograma de desvíos que afectará múltiples avenidas del Centro de Lima. Según el MTC, los desvíos estarán vigentes durante los 13 meses que durará la construcción de la estación.
El plan de desvíos incluye las siguientes rutas:
Ruta del Metro de Lima y Callao. Foto: MTC
La Línea 2 del Metro de Lima, que conectará distritos clave desde el Callao hasta Ate, está avanzando hacia su finalización. Actualmente, algunas estaciones ya están operativas y se prevé que la línea esté completamente operativa para mediados de la década del 2030.
Sin embargo, con el objetivo de acelerar el proceso antes de los Juegos Panamericanos 2027, se espera que ocho estaciones adicionales estén en funcionamiento para el 2026. Estas son: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23), Mercado Santa Anita (E-24), Vista Alegre (E-25), Javier Prado (E-26) y Municipalidad de Ate (E-27).
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao recorrerá una extensión de 27 kilómetros, conectando directamente los distritos de Ate, Santa Anita, El Agustino, San Luis, La Victoria, Cercado de Lima, Breña, Bellavista, Callao y Carmen de la Legua en un tiempo estimado de 45 minutos. Este nuevo sistema de transporte reducirá significativamente el tiempo de viaje, que actualmente toma 2 horas y 30 minutos en transporte público.
Además, la línea contará con un total de 27 estaciones, de las cuales cinco ya están operativas: Evitamiento (E-20), Óvalo Santa Anita (E-21), Colectora Industrial (E-22), Hermilio Valdizán (E-23) y Mercado Santa Anita (E-24), todas ubicadas en el distrito de Santa Anita.