Sociedad

MTC pide a MML no trabar obras para que Línea 2 esté terminada antes del 2028

Ministro Pérez-Reyes solicitó al alcalde López Aliaga retirar carteles que tapan plan de desvíos en zona de trabajos. En el Callao abrirán tres tramos cerrados después de varios años.

Ministro le pide al alcalde de Lima que deje que avancen las obras.
La República.

Sin caer en adjetivaciones como lo ha venido haciendo el alcalde Rafael López Aliaga, el titular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez-Reyes, invocó al municipio de Lima a que no retrase más las obras de la Estación Central de la Línea 2 del Metro para que dicho proyecto pueda estar terminado antes del 2028.

“Invocamos a la Municipalidad de Lima a que retire los carteles (colocados en las vías cerradas) porque no están ayudando a que los usuarios se puedan informar del plan de desvíos. Estamos buscando tener esta línea antes del año 2028 con 2 millones de personas transportándose cada día”, afirmó.

El funcionario señaló que, si bien requiere mejoras, el plan de desvíos está funcionando, por lo que se debe evitar que haya caos en horas punta. Se tenía previsto que el ministro se reuniera ayer con el alcalde de Lima; sin embargo, no se dio.

Reducen carriles en Garcilaso

En tanto, desde ayer, como una segunda etapa del plan de desvíos, tras el cierre total del Paseo Colón, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que la concesionaria redujo de cuatro a dos carriles, por sentido, el tránsito vehicular de la avenida Garcilaso de la Vega, en el Cercado de Lima.

“Esta etapa está prevista para que se reabra la vía (Garcilaso) en un plazo de 11 meses; es decir, anterior a la reapertura total del Paseo Colón, que está prevista (a abrir) en 13 meses”, precisó el representante de la ATU, Freddy Céspedes.

Abrirán calles en Callao

La jefa de planes de desvíos de la concesionaria de la Línea 2 del Metro, Lizbeth Cuisano, anunció que en la segunda quincena de julio se reabrirán tres tramos de la avenida Colonial, en el Callao, tras finalizar las obras de la Línea 2 del Metro.

Luego de tres años, se liberará el cruce de las avenidas Colonial y Santa Rosa, donde está la estación Juan Pablo II. También la vía auxiliar de la Colonial, con sentido al Callao, que corresponde a la estación Insurgentes, la cual se extiende desde Insurgentes hasta el jirón Tamarugal (Bellavista).

Lo mismo sucederá en un tramo de la avenida Colonial que estuvo cerrada por la construcción de la Tercera Vía y la estación Óscar Benavides, entre las avenidas Hipólito Unanue y Enrique Meiggs.

Esto se da luego de los reclamos que han venido realizando diversos alcaldes chalacos, como Pedro Spadaro.