El Metropolitano, uno de los sistemas de transporte público más importantes de los últimos años, ha finalizado la construcción de 13 nuevas estaciones. Estas fueron entregadas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, a la Autoridad del Transporte Urbano de Lima y Callao (ATU), luego de múltiples postergaciones desde el año 2020. A pesar del avance, la ruta troncal aún no ha comenzado sus operaciones, dejando a miles de usuarios a la espera de su apertura.
La ATU emitió un comunicado este sábado sobre la importancia de iniciar las operaciones de la ampliación norte del Metropolitano, explicando que aún hay un proceso administrativo por seguir antes de su puesta en funcionamiento. Además, recordó que están coordinando estrechamente con la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML), pero que aún faltan trámites burocráticos por concluir.
Específicamente, mencionaron que ambas entidades han realizado una adenda para la ejecución de las nuevas estaciones, la cual requiere la aprobación de los consejos municipales (MML) y directivos (ATU) para su suscripción correspondiente. Una vez firmada, se espera que las líneas comiencen a atravesar los distritos de Independencia, Los Olivos, Comas, Carabayllo y Puente Piedra lo más pronto posible.
La Municipalidad de Lima respondió al retraso en la apertura de las estaciones, a pesar de que en el portal de Invierte.pe se indica como una obra concluida. El municipio informó que se resolvieron las 5,000 observaciones pendientes para la ampliación Norte del Metropolitano, cumpliendo así con las solicitudes del Banco Mundial.
Además, recordaron que entregaron la obra el 10 de junio a la ATU por un plazo indefinido, finalizando la entrega oficial el 20 de ese mes. "La MML solicita a la ATU que ponga en operaciones esta infraestructura de transporte en el más breve plazo en beneficio de Carabayllo, Comas, Independencia y distritos aledaños", dice el comunicado del 5 de julio.
En respuesta, la ATU afirmó ser la principal interesada en operar la ampliación norte del Metropolitano y que están priorizando la puesta en funcionamiento de la estación Chimpu Ocllo y el patio taller. Han consensuado con la MML una adenda que permitirá iniciar la operación de esta importante estación inicial. Asimismo, aseguraron haber realizado reuniones y visitas para resolver las observaciones del burgomaestre, así como integrar aspectos semafóricos, realizar estudios operacionales y otros detalles técnicos.
"Dicha adenda, ya consensuada, requiere la aprobación de los consejos municipal (MML) y directivo (ATU) para su suscripción correspondiente", según se lee en el comunicado de este sábado. "Con la firma de la adenda, la ATU continuará, con celeridad, las gestiones contractuales necesarias para poner en operación el servicio hacia el terminal Chimpu Ocllo, en Carabayllo, en el más breve plazo, en beneficio de los miles de usuarios de Lima Norte", agrega.
El alcalde de Lima anunció que, con la expansión de la línea norte, los ciudadanos podrán viajar de forma gratuita en las nuevas estaciones. La marcha blanca comenzará una vez que se inauguren las 13 estaciones adicionales. "La obra ha sido entregada y estamos en la fase de pruebas; por lo tanto, dentro de 30 días debería comenzar a operar de manera regular", aseguró, subrayando que la ATU será la encargada de administrar la cobranza de los pasajes.
El burgomaestre no especificó una fecha exacta para el inicio de la fase de pruebas en las nuevas estaciones del Metropolitano. No obstante, indicó que dentro de un plazo de 30 días comenzarían a operar regularmente, permitiendo a los usuarios viajar de forma gratuita si abordan desde una de las 13 estaciones.