El inicio del invierno ha transformado el clima de Lima, una ciudad que recientemente había experimentado uno de los veranos más calurosos en años. No obstante, se anticipa que tres distritos de la capital sufrirán el frío con mayor intensidad, con temperaturas que podrían descender hasta los 9 grados.
Durante esta temporada, la capital peruana normalmente presenta temperaturas nocturnas entre los 14 o 15 °C, pero las condiciones actuales podrían ocasionar que el promedio mínimo descienda a los 13 °C.
David Garay, especialista en Meteorología del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), reveló en una entrevista para RPP que los distritos que se encuentren alejados de la costa podrían registrar temperaturas de hasta 10 y 9 grados.
“En Lima Metropolitana hablamos de valores de alrededor de 13.5 grados en la zona oeste, pero mientras más nos alejamos del mar y del efecto termorregulador los contrastes de temperatura se amplían. Es por ello que en el este, en distritos como La Molina, Santa Anita o Ate, tendríamos temperaturas de alrededor de 12 grados sin descartar eventos de entre 9 a 10 grados como temperaturas mínimas”, señaló el experto.
Garay también advirtió que se prevé que el frío descienda en la costa peruana por debajo de lo usual y que las temperaturas nocturnas alcanzarían los valores más bajos.
La Molina es uno de los distritos que tendrá las temperaturas más bajas en la capital. Foto: Bolsa Inmobiliaria
Por su parte, el jefe de Oceanografía y Naval de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, confirmó que este invierno será más frío de lo normal, tanto en Lima como en el resto del país.
Por su parte, el ingeniero Yury Escajadillo, especialista en Predicción Climática del Senamhi, explicó en una entrevista para la agencia Andina que los picos con bajas temperaturas se presentarán especialmente hacia finales de julio e inicios de agosto.
Mientras que, el especialista en meteorología y popular ‘hombre del tiempo’, Abraham Levy, advirtió que las temperaturas más bajas del año se esperan para los meses de agosto y septiembre, especialmente durante la noche.
Asimismo, Morote señaló que a diferencia de lo que ocurrió los meses pasados por el Fenómeno de El Niño que calentó el ambiente, el Fenómeno de la Niña viene enfriando las aguas del mar y el aire en toda la costa peruana, lo que ocasiona que las temperaturas disminuyan entre 15 °C y 14 °C.
Según Oceana Perú, organización dedicada a proteger y restaurar los océanos, la corriente de Humboldt es una de las principales causas de que la capital peruana pueda alcanzar niveles de hasta 100% de humedad.
Humedad en Lima Metropolitana. Foto: Senamhi.
Esta corriente fría, que se dirige desde el sur hasta el norte de la costa del país, transporta aire húmedo que, al encontrarse con la Cordillera de los Andes, asciende, se enfría y se condensa, lo que genera una densa garúa en la costa central y sur del país. Sin embargo, pese a presentar alta humedad, Lima recibe muy poca precipitación anual porque corriente de Humboldt es tan fría que inhibe la formación de nubes cargadas de agua o con desarrollo vertical.
Su proximidad al mar también es uno de los factores por los que la costa es mucho más húmeda. Por otro lado, la contaminación atmosférica influye al atrapar la humedad en el aire, lo que lleva a la formación de smog, que reduce la visibilidad y afecta la respiración de las personas.
El Senamhi ha comunicado que, pese a los estudios y monitoreos continuos de los patrones climáticos, no hay evidencia de que el invierno de 2024 sea excepcionalmente frío. Dado que las predicciones son complejas y sujetas a cambios, por lo que se insta a la población a seguir las actualizaciones oficiales y a no dejarse llevar por rumores.
Distritos de Lima llegarán hasta los 9 grados. Foto: El Peruano
El Ministerio de Salud (Minsa) recomienda mantener buena higiene y una dieta equilibrada que contenga alimentos ricos en vitamina C, como naranjas, brócoli o limones. Además, sugiere mantenerse hidratados con bebidas calientes e ingerir alimentos cada dos o tres horas para garantizar un suministro constante de energía.
Por otro lado, la entidad estatal resalta la importancia de mantenerse seco y caliente con prendas gruesas para regular la temperatura corporal, especialmente durante las noches. Al salir de lugares cerrados cálidos hacia espacios abiertos, cubrirse la boca y la nariz para evitar cambios bruscos de temperatura dentro del hogar, lo que podría debilitar el sistema inmunológico y ocasionar enfermedades.
El frío en las noches llegará hasta los 9 grados en Lima, según Senamhi. Foto: Difusión
La especialista en ingeniería textil Carmen Uribe Valenzuela sugiere a la población utilizar abrigos hechos con fibras naturales, debido a que estos mantienen la el calor y el grado de protección contra la sensación de frío es alto.
El organismo adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam) informó que el vórtice costero de niveles bajos que se desarrolla en la costa genera humedad en varios distritos de Lima. Estos son los siguientes:
El principal efecto de este fenómeno es el cambio de un clima cálido a frío, siendo fundamental y necesario para el ciclo de las condiciones climáticas mundiales. Según el Senamhi, el Anticiclón juega un impacto significativo en el enfriamiento del mar del Océano Pacífico y el empuje del calor a otras zonas del mundo donde aún no ha llegado el verano.
Este efecto hace que en el Perú haya aires secos y fríos, beneficiando a la biodiversidad marina al traer especies que se adecúan mucho mejor a este tipo de climas; sin embargo, es todo lo contrario con la agricultura, que puede destruir cultivos helando y matando las células de las plantas. El impacto de este fenómeno se siente mucho más en la sierra y costa del país.