Una de las cosas que nos preocupa más con este intenso invierno es saber si realmente el día va a estar mucho más frío de lo que fue el anterior. Buscamos saber a qué se debe, de dónde proviene; nos dan muchas respuestas y señalan diversos fenómenos como La Niña, los fríos vientos del sur, el vórtice costero, o a veces solo asumimos que es el mismo invierno.
Uno de los causantes para que todos estos fenómenos ocurran y se intensifique el frío es el Anticiclón del Pacífico Sur; pero este fenómeno, que afecta a toda Latinoamérica y anuncia el inicio del invierno en esta parte del mundo, no necesariamente se mide por su intensificación; la naturaleza de este fenómeno concentrado de aires fríos y calientes que gira de manera antihoraria, es impredecible, y en muchas ocasiones no se visualiza una "intensificación" como tal, solo toma otro tipo de forma dependiendo de la dirección a donde se dirige y los factores que influyen.
PUEDES VER: Esta es la nueva carretera que unirá la costa, sierra y selva de Perú: conectará con megapuerto de Chancay
El Anticiclón del Pacífico Sur es un fenómeno que ayuda a mantener un sistema atmosférico de aire seco y frío; gracias a ello, en la costa peruana percibimos vientos rápidos y muy potentes, que levantan polvo y crean neblina por la movilización de nubes bajas que se concentran en la costa central. Es por esta misma razón que también Lima cuenta con alta humedad, además del factor de otros fenómenos, como los vórtices costeros, que son los que generan más niebla.
En la actualidad, la región de la costa ha percibido cierto brillo solar y días donde el frío no ha intensificado, pero sí ha mantenido la sensación de frío, a pesar de que los termómetros marquen entre 15° C y 16° C.
El anticiclón que ahora influye en el invierno en los países del sur de Sudamérica, con el pasar del otoño, se ha reactivado debido a la condensación de anomalías de altas temperaturas en los mares de Europa y Asia. Esto ayuda a que el ciclón sirva como balanza para el invierno y dirija los aires fríos hacia donde se encuentra ubicado ahora, cerca de Perú, en la costa de Chile y Argentina.
PUEDES VER: Delincuentes usaban vouchers de cajeros automáticos para obtener huellas dactilares y robar dinero
Para entender la naturaleza del Anticiclón del Pacífico Sur, hemos contactado con Bremilda Sutizal, ingeniería meteoróloga del Senamhi, quien nos indicó que se debe de analizar la forma del Anticiclón.
"Debemos considerar que el Anticiclón del Pacífico Sur es un fenómeno dinámico, se le dice así porque se desplaza durante el tiempo, por el Océano Pacífico, aproximándose al continente Latinoamericano, a veces suele acercarse a las costas peruanas; a veces tiene otras configuraciones donde puede estar más echada o un poco más redonda, y esto puede variar un poco durante todo el año", indica Sutizal.
PUEDES VER: Depositan Bono Escolaridad de S/400 en junio: quiénes pueden cobrar y requisitos, según MEF
En la actualidad, el Anticiclón del Pacífico Sur se encuentra en el norte del Perú, pero que en realidad abarca e influencia en casi todo el continente. Es por esta ubicación del anticiclón que se esperan fuertes vientos en toda la costa peruana desde el día de mañana, por lo que este fin de mes se presenciará varías ráfagas de vientos inusuales. Sin embargo, la experta descarta que sea el momento cumbre o de mayor intensidad del Anticiclón del Pacífico Sur que influenciará en el invierno peruano.
La meteoróloga del Senamhi, Bremilda Sutizal, explica que estos movimientos dinámicos se deben a los flujos de viento, cambios de temperatura y la presión que exista en la atmosfera; estos elementos definen el movimiento y rumbo del anticiclón.
El mar peruano, que últimamente se encuentra enfriándose a niveles anómalos, Sutizal señala que no influencia en gran medida, pero que el Anticiclón si influye en el enfriamiento del mar. "Esto se debe que el mar peruano arrastra la corriente de Humboldt, que es una corriente fría que viene del ártico, por lo que ayuda a disminuir la temperatura de los mares sudamericanos", finaliza Sutizal.