La Libertad. Sobre minera La Poderosa S.A. y la empresa Gevela S.A.C. pesa una investigación por el presunto delito de atentado contra las condiciones de seguridad y salud en el trabajo. El Ministerio Público, a través de la Fiscalía Mixta de Pataz, inició las indagaciones tras la muerte de Teodoro Hoyos Segura (28) y Robert Bermúdez Martell (24) durante el derrumbe en un socavón.
El Ministerio Público, mediante su cuenta oficial en la red social X, detalló que la decisión de investigar tanto a La Poderosa como Gevela se dio luego del accidente donde fallecieron dos trabajadores cuando laboraban al interior de una mina en el anexo Santa María, del distrito y provincia de Pataz.
PUEDES VER: Decomisan 9 lingotes de oro valorizados en 3 millones de dólares en Arequipa: serán entregados al Estado
Entre las diligencias previstas por la Fiscalía Mixta de Pataz figuran la identificación de los representantes de las empresas, recabar declaración de quien dio aviso a la Policía Nacional y de los familiares directos de los occisos así como recabar videos de cámaras de vigilancia, y otras acciones.
Las primeras indagaciones señalan que el derrumbe se registró el viernes 7 de junio en un socavón nivel 2910, situación que desafortunadamente resultó en la muerte de los dos trabajadores de la compañía minera La Poderosa.
Con relación a este caso que envuelve a la empresa La Poderosa y Gevela, el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) La Libertad informó que si bien los hechos tuvieron lugar el 7 de junio, la tragedia se conoció recién el martes 12, es decir cinco días después.
Finalmente, se conoció que el día del accidente, Teodoro Hoyos fue llevado al centro médico Santa María en Pataz aún con signos vitales, desafortunadamente falleció por la gravedad de sus heridas. En tanto, Robert Bermúdez fue encontrado sin vida por la brigada de rescate de la compañía.
A inicios de abril, la minera La Poderosa reportó un nuevo atentado contra sus instalaciones. Esta vez, se trató de explosiones que afectaron seriamente a dos de sus torres de alta tensión. Desde la empresa, aquella vez, señalaron que el ataque habría sido perpetrado por mineros ilegales que operan en la zona.
Los reportes señalaban que ambas torres fueron dinamitadas y, posterior a este ilícito, los responsables del ataque habrían incursionado a dos galerías de la compañía, explicó en su momento el gerente de Asuntos Corporativos de la minera La Poderosa, Pablo de la Flor.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U