La presencia de una especie de ave conocida como halcón peregrino fue captada por varios ciudadanos en el distrito de San Borja. Estas imágenes fueron compartidas por medio de las diferentes redes sociales. En estas se observa cómo el ave aterriza en una vivienda.
A pesar de la alarma de los vecinos, el halcón peregrino suele ser un ave común en la ciudad de Lima. Durante la pandemia de COVID-19, se podían observar estas aves en las azoteas y antenas de la capital. En la actualidad, forman parte del ecosistema de los Pantanos de Villa, en el distrito de Chorrillos.
PUEDES VER: Villa de militares en el corazón de San Isidro terminó en precariedad tras muchos años de olvido
Según la Municipalidad de Lima, el Falco peregrinus es considerado el animal más rápido del planeta, ya que puede alcanzar velocidades superiores a los 400 kilómetros por hora cuando se lanza en picada para cazar a sus presas. Esta especie es cosmopolita, lo que significa que es capaz de desarrollarse en prácticamente todos los países del mundo.
El halcón peregrino suele alimentarse de palomas, por lo que Lima es una ciudad atractiva para esta especie. Cabe resaltar que esta ave migra hacia la capital en los meses de octubre y permanecen hasta mayo a julio.
PUEDES VER: Bono Escolaridad de S/400 se pagará en junio: quiénes podrán cobrar y requisitos, según MEF
Así luce un halcón peregrino. Foto: Municipalidad de Lima
Los Pantanos de Villa, ubicados en el distrito de Chorrillos, son un verdadero paraíso para las aves migratorias en Lima. Este humedal, que abarca más de 263 hectáreas, es un sitio de importancia ecológica que alberga a miles de aves migratorias entre octubre y marzo. Entre las especies que se pueden observar están el playero pectoral, la gaviota de Franklin y el ibis de Puna.
PUEDES VER: El impresionante túnel que conectará San Juan de Lurigancho con Ate: ¿cómo será el nuevo ducto de Lima?
La llegada de las aves migratorias a los Pantanos de Villa es un evento anual que atrae a observadores de aves y turistas. Estas aves viajan desde el hemisferio norte, huyendo del invierno, y encuentran en los humedales de Lima un lugar ideal para descansar y alimentarse. La conservación de estos espacios es vital para mantener la biodiversidad y proteger a las aves migratorias, que enfrentan diversas amenazas como la contaminación y la pérdida de hábitat.
Si has encontrado animales exóticos en alguna zona urbana o un lugar en el que no es su hábitat, puedes reportarlo a las instituciones competentes. El Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp), el Ministerio del Ambiente (Minam) o la Policía Nacional del Perú (PNP) se pueden hacer cargo de las especies halladas.
Ten en cuenta que debes priorizar tu seguridad y no acercarte demasiado a algún animal que se encuentre indefenso, pues podría reaccionar de manera agresiva. Toma fotos o graba videos para que puedas informar sobre el caso. Además, asegúrate de enviar la ubicación exacta a las autoridades para que puedan acercarse al lugar. Puedes comunicarte por teléfono.