El informe Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023, del Ministerio de Educación (Minedu), expuso la dura realidad del nivel escolar primaria y secundaria en nuestro país. Algo que nos llama a la reflexión que, en lugar de avanzar en el nivel académico, nos hemos quedado estancados.
Las estadísticas demostraron el nivel satisfactorio en matemáticas y comprensión lectora de los alumnos del segundo y cuarto año de educación primaria de la costa, sierra y selva. Sin embargo, una de estas regiones no logró el nivel esperado en ninguna de las materias básicas.
En el segundo grado de primaria de la costa, 38,5% escolares lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y 10,9% lograron el nivel satisfactorio en matemática.
En cuarto de primaria, 38,1% y 24,1% estudiantes lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.
En tanto, en segundo grado de secundaria, 21,8% y 12,8% lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.
En el segundo grado de primaria de la sierra, 40% escolares lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y 14% lograron el nivel satisfactorio en matemática.
En cuarto de primaria, 38,4% y 25,4% estudiantes lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.
En tanto, en segundo grado de secundaria, 17,4% y 12,3% lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.
En el segundo grado de primaria de la selva, 23% escolares lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora. Sin embargo, en matemáticas vemos que más del 90% no lograron el nivel satisfactorio, una situación que se repite en el segundo grado de secundaria en ambas materias.
Foto: Minedu
En cuarto de primaria, 17,2% y 12,2% estudiantes lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.
Foto: Minedu
Esto demuestra que esta región, que comprende básicamente los departamentos de Ucayali, San Martín y Loreto, obtuvo un mayor puntaje negativo en comparación con las regiones de la costa y sierra, y devela un gran déficit en el rendimiento académico en los estudiantes de la selva.
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El bajo rendimiento escolar en la región selva del Perú puede atribuirse a varios factores. Algunos de estos son:
Puedes ver el informe completo de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu desde AQUÍ.