Cargando...
Sociedad

Minedu revela que los escolares de esta región del Perú no logran el nivel satisfactorio en materias básicas

¡De preocupación nacional! Las estadísticas del informe del Ministerio de Educación expone la realidad del nivel académico de los estudiantes de primaria y secundaria del país.


En una de las regiones del país, más del 90% de estudiantes no lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora ni en matemáticas. Foto: difusión

El informe Evaluación Nacional de Logros de Aprendizaje de Estudiantes (ENLA) 2023, del Ministerio de Educación (Minedu), expuso la dura realidad del nivel escolar primaria y secundaria en nuestro país. Algo que nos llama a la reflexión que, en lugar de avanzar en el nivel académico, nos hemos quedado estancados.

Las estadísticas demostraron el nivel satisfactorio en matemáticas y comprensión lectora de los alumnos del segundo y cuarto año de educación primaria de la costa, sierra y selva. Sin embargo, una de estas regiones no logró el nivel esperado en ninguna de las materias básicas.

Minedu: ¿cuál es el nivel satisfactorio en matemáticas y comprensión lectora en la costa?

En el segundo grado de primaria de la costa, 38,5% escolares lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y 10,9% lograron el nivel satisfactorio en matemática.

En cuarto de primaria, 38,1% y 24,1% estudiantes lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.

En tanto, en segundo grado de secundaria, 21,8% y 12,8% lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.

Minedu: ¿cuál es el nivel satisfactorio en matemáticas y comprensión lectora en la sierra?

En el segundo grado de primaria de la sierra, 40% escolares lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y 14% lograron el nivel satisfactorio en matemática.

En cuarto de primaria, 38,4% y 25,4% estudiantes lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.

En tanto, en segundo grado de secundaria, 17,4% y 12,3% lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.

Minedu: ¿cuál es el nivel satisfactorio en matemáticas y comprensión lectora en la selva?

En el segundo grado de primaria de la selva, 23% escolares lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora. Sin embargo, en matemáticas vemos que más del 90% no lograron el nivel satisfactorio, una situación que se repite en el segundo grado de secundaria en ambas materias.

Foto: Minedu

En cuarto de primaria, 17,2% y 12,2% estudiantes lograron el nivel satisfactorio en comprensión lectora y en matemáticas, respectivamente.

Foto: Minedu

Esto demuestra que esta región, que comprende básicamente los departamentos de Ucayali, San Martín y Loreto, obtuvo un mayor puntaje negativo en comparación con las regiones de la costa y sierra, y devela un gran déficit en el rendimiento académico en los estudiantes de la selva.

¿A qué se debe el bajo rendimiento escolar en la selva del Perú?

El bajo rendimiento escolar en la región selva del Perú puede atribuirse a varios factores. Algunos de estos son:

  • Infraestructura deficiente: muchos colegios en la selva carecen de instalaciones adecuadas, como iluminación, espacio y material educativo.
  • Acceso limitado a la educación preescolar: la falta de programas de educación preescolar puede afectar el desarrollo temprano de los niños y su preparación para la escuela.
  • Problemas de conectividad: la falta de acceso a conexión de internet y la capacitación insuficiente para docentes pueden dificultar la enseñanza y el aprendizaje.
  • Gestión escolar ineficaz: la mala administración de los colegios y la falta de políticas educativas efectivas también influyen en el bajo rendimiento.
  • Desafíos socioeconómicos, como la pobreza, la falta de recursos y la distancia geográfica, pueden afectar la calidad de la educación en la región.

Puedes ver el informe completo de la Oficina de Medición de la Calidad de los Aprendizajes del Minedu desde AQUÍ.