Cargando...
Sociedad

Línea 2 del Metro responde a López Aliaga tras acusarlos de corruptos: "Ponga fin a los obstáculos"

Mediante un comunicado, el Metro de Lima respondió a Rafael López Aliaga y rechazó cada una de las afirmaciones vertidas por el burgomaestre de Lima.

metro de lima
Por el momento solo se inauguraron algunos estaciones de la Línea 2. Foto: composición LR/MML/Metro de Lima

La sociedad concesionaria Línea 2 del Metro de Lima ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones de corrupción hechas por el alcalde Rafael López Aliaga. En este rechazó categóricamente estas imputaciones, defendiendo la integridad del proyecto. "Rechazamos categóricamente cualquier imputación de actos de corrupción vinculados a la firma del Contrato de Concesión y al desarrollo del Proyecto", se lee en el comunicado​​.

Asimismo, el concesionario criticó las declaraciones peyorativas de López Aliaga hacia la gerente general del Metro de Lima, relacionadas con su género y nacionalidad. "Rechazamos tajantemente las expresiones peyorativas vertidas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contra el género y la nacionalidad de nuestra gerente general", manifestaron en el comunicado​​.

Finalmente, la empresa hizo un llamado a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que elimine las trabas que impiden la construcción de la Estación Central, resaltando la importancia de esta para la funcionalidad del proyecto. "Exhortamos a la Municipalidad Metropolitana de Lima a que ponga fin a los obstáculos que impiden la construcción de la Estación Central", declararon​​.

López Aliaga se niega a otorgar permiso a Metro de Lima

El cuestionado alcalde de Lima expresó su negativa a otorgar los permisos necesarios para la construcción de la Estación Central, argumentando que el método constructivo propuesto, conocido como "cut and cover", causaría demasiado trastorno en el centro de Lima. En una declaración, López Aliaga sostuvo: "La famosa tuneladora, que lleva 10 años reventando la vida a Lima, ha hecho quebrar a muchos negocios de Lima Este". Además, afirmó que dar los permisos necesarios podría agudizar la congestión vehicular en los sectores donde se realizarían las obras: "El concesionario quiere cerrar la intersección de tráfico más importante de Lima"

Comunicado del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima

¿Dónde debe ser construida la estación central?

El concesionario del Metro de Lima sostiene que la Estación Central debe construirse en el centro de Lima: "Las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se construyen con el método cut and cover, uno de los más modernos y seguros actualmente utilizados"​​. Además, sostiene que este método "fue el elegido por el Estado Peruano en el Estudio de Factibilidad del Proyecto"​.

Línea 2 del Metro de Lima: estas son las estaciones inauguradas

Actualmente, la Línea 2 del Metro de Lima ha inaugurado algunas estaciones que forman parte de la primera etapa del proyecto. Entre las estaciones inauguradas están:

  • Municipalidad de Ate
  • Prolongación Javier Prado
  • Vista Alegre
  • Mercado Santa Anita
  • Hermilio Valdizán
  • Colectora industrial
  • Óvalo Santa Anita
  • Evitamiento

¿Cuáles son las estaciones de la Línea 2 que faltan inaugurarse?

Quedan varias estaciones por inaugurar, especialmente aquellas que forman parte de las etapas 1B y 2 del proyecto. Estas etapas son cruciales para la completar la Línea 2, incluyendo la Estación Central, que será un importante nodo de intercambio con el Metropolitano y la futura Línea 3. Las estaciones pendientes incluyen:

  • San Juan de Dios
  • Circunvalación
  • Nicolás Ayllón
  • 28 de Julio
  • Cangallo
  • Manco Cápac
  • Estación Central
  • Plaza Bolognesi
  • Parque Murillo
  • Tingo María
  • La Alborada
  • Elio
  • San Marcos
  • Óscar R. Benavides
  • Carmen de la Legua
  • Insurgentes
  • Juan Pablo II
  • Buenos Aires
  • Puerto del Callao

La falta de permisos y los obstáculos administrativos han retrasado significativamente estas inauguraciones​.

Lo más visto

Real Plaza se pronuncia y pide disculpas a 'Pol Deportes' tras ser retirado por personal de seguridad: "Lamentamos el momento incómodo"

LEER MÁS

Mujer da a luz a un bebé con placenta en el hígado: es el cuarto caso mundial de embarazo ectópico abdominal

LEER MÁS

Mujer es acusada de estafar con S/15 millones a más de 30 personas: prometía a sus víctimas ganancias con supuesto negocio de inversión

LEER MÁS

Mujer presta su casa para velorio y familiares del fallecido desaparecen tras dejar cuerpo por días en San Juan de Lurigancho

LEER MÁS

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Temblor HOY, 3 de diciembre, según IGP: ¿de qué magnitud fue el último sismo?

Migraciones habilita 100.000 citas para pasaportes en diciembre: ¿cómo sacar una?

Cierran la Costa Verde por Juegos Bolivarianos 2025: revisa el plan de desvío este 3 de diciembre

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Congreso fracasó en inhabilitar a Delia Espinoza: así votaron las bancadas

Delia Espinoza se salva de la inhabilitación del Congreso: pacto no logra los votos para sancionarla

RMP tras atentado a Belaunde: “Cuentas vinculadas a RLA dicen que fue falso, como si fueran peritos de CSI”

Deportes

Prensa internacional elogia a 'Pol Deportes' tras su debut como narrador en el Alianza Lima vs Sporting Cristal: "Los sueños se cumplen"

Paolo Guerrero responde con sarcásticos gestos tras provocación de hinchas de Sporting Cristal

Real Madrid vs Athletic Bilbao EN VIVO por LaLiga de España: alineaciones confirmadas