La sociedad concesionaria Línea 2 del Metro de Lima ha emitido un comunicado en respuesta a las acusaciones de corrupción hechas por el alcalde Rafael López Aliaga. En este rechazó categóricamente estas imputaciones, defendiendo la integridad del proyecto. "Rechazamos categóricamente cualquier imputación de actos de corrupción vinculados a la firma del Contrato de Concesión y al desarrollo del Proyecto", se lee en el comunicado.
Asimismo, el concesionario criticó las declaraciones peyorativas de López Aliaga hacia la gerente general del Metro de Lima, relacionadas con su género y nacionalidad. "Rechazamos tajantemente las expresiones peyorativas vertidas por el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, contra el género y la nacionalidad de nuestra gerente general", manifestaron en el comunicado.
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Finalmente, la empresa hizo un llamado a la Municipalidad Metropolitana de Lima para que elimine las trabas que impiden la construcción de la Estación Central, resaltando la importancia de esta para la funcionalidad del proyecto. "Exhortamos a la Municipalidad Metropolitana de Lima a que ponga fin a los obstáculos que impiden la construcción de la Estación Central", declararon.
El cuestionado alcalde de Lima expresó su negativa a otorgar los permisos necesarios para la construcción de la Estación Central, argumentando que el método constructivo propuesto, conocido como "cut and cover", causaría demasiado trastorno en el centro de Lima. En una declaración, López Aliaga sostuvo: "La famosa tuneladora, que lleva 10 años reventando la vida a Lima, ha hecho quebrar a muchos negocios de Lima Este". Además, afirmó que dar los permisos necesarios podría agudizar la congestión vehicular en los sectores donde se realizarían las obras: "El concesionario quiere cerrar la intersección de tráfico más importante de Lima"
Comunicado del Metro de Lima. Foto: Metro de Lima
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El concesionario del Metro de Lima sostiene que la Estación Central debe construirse en el centro de Lima: "Las estaciones de la Línea 2 del Metro de Lima y Callao se construyen con el método cut and cover, uno de los más modernos y seguros actualmente utilizados". Además, sostiene que este método "fue el elegido por el Estado Peruano en el Estudio de Factibilidad del Proyecto".
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Actualmente, la Línea 2 del Metro de Lima ha inaugurado algunas estaciones que forman parte de la primera etapa del proyecto. Entre las estaciones inauguradas están:
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Quedan varias estaciones por inaugurar, especialmente aquellas que forman parte de las etapas 1B y 2 del proyecto. Estas etapas son cruciales para la completar la Línea 2, incluyendo la Estación Central, que será un importante nodo de intercambio con el Metropolitano y la futura Línea 3. Las estaciones pendientes incluyen:
La falta de permisos y los obstáculos administrativos han retrasado significativamente estas inauguraciones.