Cargando...
Sociedad

Municipalidad de Lima empleará S/. 13 millones en carruajes a caballo para 'mejorar tránsito peatonal'

Según documentos de la Gerencia de Planificación, Gestión y Recuperación del Centro histórica de Lima esta iniciativa tiene como finalidad "incrementar desplazamientos no motorizados y a su vez promover el turismo a través de coche tirados por caballos".

rafael lopez aliaga municipalidad metropolitano de lima
Rafael López Aliaga es el alcalde de Lima desde el 2023. Foto: composición LR/Rafael López Aliaga/Instagram

La Municipalidad de Lima ha anunciado la inversión de S/. 13 millones en la contratación de carruajes a caballo con el objetivo de "mejorar el tránsito peatonal" en la ciudad. Esta medida ha generado una fuerte controversia, con críticas que señalan el anacronismo y la ineficacia de la propuesta en un contexto urbano moderno.

Documento de contratación. Foto: Prolima

Finalidad del proyecto de la MML

La propuesta de la Municipalidad de Lima contempla la implementación de carruajes estilo colonial tirados por caballos como una alternativa turística y recreativa para la ciudad. Según parte del equipo de la gestión del alcalde Rafael López Aliaga, este proyecto busca revitalizar el centro histórico de Lima y ofrecer una opción de transporte que no solo mejore la movilidad peatonal, sino que también impulse el turismo y la economía local. Tal como indica el requerimiento de la MML (con todo y sus errores de redacción) textualmente:

"La presente contratación tiene por finalidad incrementar los desplazamientos no motorizados y a su vez promover el turismo a través de coche tirados por caballos, promoviendo la preservación del valor de paisaje urbano histórico, e integración de los espacios públicos, así como mejorar las condiciones de habitabilidad, la reducción de la contaminación ambiental, afectación al patrimonio y la transitabilidad peatonal, con el objeto de convertir el Centro Histórico de Lima en un mejor lugar donde vivir, habitable, y de calidad para los ciudadanos y visitantes de Lima".

Requerimiento del proyecto. Foto: Prolima

MML: proyecto genera críticas

Diversos sectores han expresado su preocupación por el uso de recursos públicos en un proyecto que muchos consideran poco práctico y fuera de contexto para las necesidades actuales de la ciudad. Los críticos señalan que los carruajes, lejos de mejorar la movilidad, podrían aumentar la congestión vehicular y generar problemas de bienestar animal. Además, el alto costo de implementación y mantenimiento de estos carruajes plantea interrogantes sobre la priorización de los fondos públicos en una ciudad que enfrenta múltiples desafíos de infraestructura y servicios básicos.

Lo más visto

Inquilina de La Molina se niega a dejar casa y exige US$15.000 a la dueña para retirarse: acumula deuda millonaria desde hace años

LEER MÁS

Sobrino asesina a su tío tras golpiza en San Luis: premeditó presunto asalto en la vía pública

LEER MÁS

Sueldo docente 2026: conoce cuál es la remuneración íntegra magisterial según la escala, jornada laboral y otros beneficios

LEER MÁS

Cambian los precios de peajes en 2026: la nueva tarifa para la Vía de Evitamiento y la vía expresa Línea Amarilla es de S/6.30

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Contraloría alerta riesgos de sobrecostos y retrasos en viaductos de la avenida Javier Prado

Ministerio de Cultura ofrece empleos con sueldos de hasta S/ 12.364 para estas 21 carreras: ¿cómo postular?

Corte de agua en Lima: zonas afectadas y horario de Sedapal para este jueves 5 y viernes 6 de febrero

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Ayacucho: gestión de Oscorima entrega millonarios contratos a empresa puneña pese a denuncias por presuntas irregularidades

Carlos Álvarez renunciaría por escándalo de franja electoral: "Si no caen los culpables, doy un paso al costado"

Keiko y Acuña sostienen a Jerí y chocan con otras bancadas que buscan Pleno Extraordinario para censurarlo

Deportes

Mr Peet respalda a Paolo Guerrero en el once titular de Alianza Lima ante 2 de Mayo: "Federico Girotti siempre como alternativa"

¿A qué hora juega Alianza Lima vs 2 de Mayo HOY por el partido de ida en la fase previa de la Copa Libertadores?

Rebaza Acosta separa a jugadora por indisciplinas en plena lucha por los playoffs de la Liga Peruana de Vóley: "Llegó tarde el día del partido"