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Sociedad

¿Cómo será la nueva carretera que unirá la selva peruana con Ecuador? Esto dijo el MTC

La construcción de una nueva carretera de 213 km busca impulsar el desarrollo regional en la selva peruana. La vía que está en proyecto contará con la ayuda extranjera en el financiamiento.

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Además de esta carretera el MTC anunció la construcción de dos nuevos ferrocarriles. Foto: Gobierno del Perí

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) del Perú, en un trabajo en conjunto con el Gobierno de Japón, anunció la firma de dos acuerdos claves para la construcción del Eje Vial N.º 4, una carretera que recorrerá 213 km que promete transformar la conectividad entre las regiones de Amazonas y Loreto.

El ministro de Transportes y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, y el embajador del Japón en Perú, Tsuyoshi Yamamoto, firmaron un memorando de cooperación, sellando el compromiso de ambas naciones para llevar a cabo este crucial proyecto.

¿Cuál será la ruta de la nueva carretera del MTC?

El proyecto del Eje Vial N.º 4, con una inversión estimada en S/ 1300 millones, contempla la construcción de una carretera asfaltada de dos carriles que atravesará las provincias de Bagua y Condorcanqui en Amazonas, y la provincia de Datem del Marañón en Loreto.

Esta intervención se dividirá en tres partes principales:

  • Puente Duran – Puente Wawico
  • Wawico – Nuevo Siasme – Santa María de Nieva
  • Nuevo Siasme – Saramiriza.

Actualmente, el trayecto del Eje Vial N.º 4 consiste en tramos afirmados y con solución básica. La nueva carretera no solo mejorará la conectividad dentro de las regiones de Amazonas y Loreto, sino que también permitirá una mejor conexión con Ecuador.

El director ejecutivo de Provías Nacional, José Romero Glenny, y el representante legal del Consorcio PMO Eje Vial 4 – Amazonas, David Valenzuela Chirinos, firmaron un contrato de asistencia técnica, detallando las etapas del trabajo necesario para la construcción de la carretera.

Este es el inicio del proceso para la ejecución de esta importante vía que va a unir no solo Amazonas y Loreto, sino también a Cajamarca, San Martín, Lambayeque y Piura. Es un proyecto que permitirá que una parte importante de la Amazonía pueda acercarse a la infraestructura de transporte de primer nivel que posibilitará sacar sus productos a los mercados nacionales y de exportación; lo que se busca es mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos de esta región", afirmó el ministro Pérez Reyes durante su discurso en la firma de los documentos.

Proyecto aún se encuentra en evaluación de expediente técnico. Foto: Gobierno del Perú

Los beneficios de la nueva carretera Amazonas-Loreto

Escuelas, centros médicos y comisarías, beneficiando directamente a más de 102 mil personas. Además, se espera que incremente la seguridad y eficiencia en el transporte de pasajeros y mercancías. La firma de estos acuerdos contó con la presencia del gobernador de Amazonas, Gilmer Horna, alcaldes de la región y diversos representantes de la sociedad civil.

Todos los asistentes coincidieron en la importancia de este proyecto para el desarrollo regional y la mejora de la calidad de vida de la población. La colaboración entre Perú y Japón en este proyecto de infraestructura es un claro ejemplo de cómo la cooperación internacional puede contribuir al desarrollo regional y mejorar la calidad de vida de miles de personas. Eje Vial N.º 4 no solo conectará físicamente a las regiones de Amazonas y Loreto, sino que también abrirá nuevas oportunidades económicas y sociales para sus habitantes.

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