En los primeros meses de 2024, la exministra de Educación, Miriam Ponce, impulsó una revisión detallada de los libros escolares empleados en las escuelas del país. La intención era examinar estos materiales para identificar y eliminar términos y temas que el Gobierno consideraba peligrosos.
En marzo, se formó un equipo que revisó 658 textos escolares y encontró que 57 de ellos contenían palabras que se buscaba erradicar, como "educación sexual", "enfoque de género", "aborto" y "conflicto armado". El informe n.º 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR, solicitado por el Viceministerio de Gestión Pedagógica, recomendó la eliminación de estos términos y la retirada de 22 libros, afectando a más de ocho millones de estudiantes. La recomendación incluyó no solo libros de materias específicas, sino también aquellos sobre matemáticas y cambio climático.
PUEDES VER: EsSalud interrumpirá servicio de central telefónica para citas y consultas: fecha y rango de horario
El documento emitido por el Ministerio de Educación fundamenta esta decisión en la necesidad de alinear los contenidos educativos con el enfoque del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). El informe señala que términos como "ideología de género" y "conflicto armado" son considerados sensibles y potencialmente conflictivos, y su exclusión tiene como objetivo evitar malentendidos y conflictos en el aula. "El revisor sugiere evaluar la exclusión de los títulos que contienen términos sensibles", destaca el informe.
El actual ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que en su gestión "no hay lugar para vetos ni prohibiciones". Enfatizó que el Ministerio de Educación (Minedu) mantiene una política en la que los contenidos educativos deben responder estrictamente al currículo vigente y que el documento emitido por la institución no es oficial.
PUEDES VER: Conoce las nuevas rutas de Chosica a San Juan de Lurigancho tras la liberación de la Carretera Central
"El Minedu mantiene una política de pluralismo y no hay lugar para vetos ni prohibiciones. Los contenidos deben responder al currículo vigente y a las normas emitidas por el Congreso y debemos implementar la ley de educación cívica y terrorismo y la ley de educación financiera, recientemente establecida. Lo que tendenciosamente se ha difundido en los medios es falso, no es un documento oficial del Minedu", declaró.