Cargando...
Sociedad

Conoce los 22 textos que Minedu recomienda eliminar: contiene términos como "educación sexual" o "aborto"

Equipo de revisores del Minedu examinó más de 650 textos escolares y recomendó que aquellos que contengan términos como "ideología de género" o "conflicto armado" sean eliminados del plan de estudios actual.

larepublica.pe
Se encontraron más de 50 libros con términos que podrían ser peligrosos, según el Gobierno. Foto: composición LR/Andina

En los primeros meses de 2024, la exministra de Educación, Miriam Ponce, impulsó una revisión detallada de los libros escolares empleados en las escuelas del país. La intención era examinar estos materiales para identificar y eliminar términos y temas que el Gobierno consideraba peligrosos.

En marzo, se formó un equipo que revisó 658 textos escolares y encontró que 57 de ellos contenían palabras que se buscaba erradicar, como "educación sexual", "enfoque de género", "aborto" y "conflicto armado". El informe n.º 00200-2024-MINEDU/VMGP-DIGEBR, solicitado por el Viceministerio de Gestión Pedagógica, recomendó la eliminación de estos términos y la retirada de 22 libros, afectando a más de ocho millones de estudiantes. La recomendación incluyó no solo libros de materias específicas, sino también aquellos sobre matemáticas y cambio climático.

El documento emitido por el Ministerio de Educación fundamenta esta decisión en la necesidad de alinear los contenidos educativos con el enfoque del Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB). El informe señala que términos como "ideología de género" y "conflicto armado" son considerados sensibles y potencialmente conflictivos, y su exclusión tiene como objetivo evitar malentendidos y conflictos en el aula. "El revisor sugiere evaluar la exclusión de los títulos que contienen términos sensibles", destaca el informe.

Estos son los 22 materiales educativos que revisores del Minedu recomiendan excluir

  • Libro Yuyanapaq - Para recordar (Ciencias Sociales).
  • Guía de Cambio Climático (Ciencia y Tecnología).
  • Cartilla Promoviendo Estilos de Vida Saludable (Ciencia y Tecnología)-
  • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Espacio de Vida (Ciencia y Tecnología)
  • Guía de Educación Ambiental para el Desarrollo Sostenible Manejo de Residuos Sólidos (Ciencia y Tecnología).
  • Guía para la Investigación y Citado de Fuentes, edición para docentes 2019 (Comunicación).
  • Guía para la Investigación y Citado de Fuentes, edición para especialistas de la Digebr, 2019 (Comunicación).
  • Guía para la investigación y Citado de Fuentes, edición para estudiantes, 2019 (Comunicación).
  • Guía de Prevención de la violencia para Adolescentes ¿Es amor lo que siento? 5 grado (Tutoría).
  • Cuaderno de Trabajo para Estudiantes de 5° ¿Es amor lo que siento? (Tutoría)
  • Fichas de aprendizaje de Comunicación 3
  • Fichas de Aprendizaje de Comunicación 4
  • Finanzas en mi Colegio 2 (II. EE. Focalizadas en las regiones de Arequipa, Callao, Junín, Lima Metropolitana, Piura, Puno y San Martín) - Ciencias Sociales.
  • Situaciones para aprender y construir experiencias - Segundo grado - ciclo intermedio - portagolio de evidencias globalizado (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Situaciones para aprender y construir experiencias - Tercer grado - ciclo intermedio - portagolio de evidencias globalizado (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - Primer grado - ciclo avanzado - Unidad 3, texto interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - Primer Grado - Avanzado - Unidad 3 - Portafolio de evidencias - Interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Trabajo y emprendimiento - Primer Grado - Avanzado - unidad 4 portafolio de evidencias interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - Segundo Grado - Ciclo Avanzado - unidad 3 texto - interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - segundo grado - avanzado - unidad 3 portafolio de evidencias interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - tercer grado - ciclo avanzado - unidad 3 - texto interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).
  • Territorio y cultura - cuarto grado - ciclo avanzado - unidad 3 - texto interdisciplinario (Comunicación, DPS, CTS y Matemática).

Respuesta de Morgan Quero, actual ministro de Educación

El actual ministro de Educación, Morgan Quero, aseguró que en su gestión "no hay lugar para vetos ni prohibiciones". Enfatizó que el Ministerio de Educación (Minedu) mantiene una política en la que los contenidos educativos deben responder estrictamente al currículo vigente y que el documento emitido por la institución no es oficial.

"El Minedu mantiene una política de pluralismo y no hay lugar para vetos ni prohibiciones. Los contenidos deben responder al currículo vigente y a las normas emitidas por el Congreso y debemos implementar la ley de educación cívica y terrorismo y la ley de educación financiera, recientemente establecida. Lo que tendenciosamente se ha difundido en los medios es falso, no es un documento oficial del Minedu", declaró.