Un ciudadano peruano, que mantiene en reserva su nombre, reveló que fue secuestrado junto a su familia por un cartel de México en la frontera de dicho país con Estados Unidos. Él no brindó muchos detalles acerca de su situación en cautiverio; sin embargo, señaló que ciudadanos de diferentes países son detenidos por los sujetos que forman parte de la organización de narcotraficantes. Además, indicó que estos delincuentes realizan diversos actos que atentan contra la seguridad de las personas y vulneran sus derechos.
"Había gente que tenía cinco días: niños, criaturas. Me hicieron limpiar la finca con mi hijo. Te golpean, te violan (…). Es difícil. Esos carteles son bien malos", declaró el compatriota a Latina Televisión.
Él, al igual que otros ciudadanos que han sido liberados, tienen una figura "estampada en su piel". Estas son colocadas con el objetivo de que los delincuentes "identifiquen a los que ya pagaron su rescate", dijo una analista.
"Esos son como sus códigos para que no vuelva alguien más del grupo a sustraerlo. Siento que el propósito es totalmente monetario. Ellos buscan que pueden sacarle a las familias", indicó.
Cabe señalar que los secuestros realizados por los carteles de México se da con mayor intensidad en algunas zonas. Uno de los estados con mayor incidencia de secuestros es Tamaulipas.
Un total de 31 migrantes fueron secuestrados en Tumaulipa, el pasado martes 2 de enero de 2024. Entre ellos, la mayoría son ciudadanos venezolanos. Tras este lamentable suceso registrado en el estado mexicano que limita con los Estados Unidos, el presidente de dicho país, André Manuel López Obrador, realizó la búsqueda de los ciudadanos.
"Se sabe que es un camión con 31 migrantes que fueron bajados. Dejaron a cinco, se llevaron a los demás migrantes, pero ya se está haciendo la búsqueda desde los primeros momentos", indicó el mandatario.
Luego de ello, la Secretaría de Gobernación informó acerca de la liberación de las personas. "Acaba de informarnos el gobernador Américo Villarreal que fueron rescatados sanos y salvos los 31 migrantes secuestrados", indicó.
PUEDES VER: Histeria colectiva en escolares de Chiclayo: más de 100 alumnas se descompensaron en evento religioso
En otro momento, una familia de Colombia que viajó hacia México y se dirigió a la frontera con Estados Unidos, con el fin de ingresar al último país mencionado, fue secuestrada. Esta terrible situación ocurrió el pasado noviembre de 2023.
Los parientes de los secuestrados informaron que los carteles mexicanos les estaban pidiendo 5.000 dólares de rescate, pese a que los delincuentes no les revelaron en qué lugar exactamente se encontraban sus seres queridos.
“Pasamos 15 días sin saber de ellos, habíamos venido recibiendo llamadas de extorsión. Nosotros no habíamos caído, porque no teníamos pruebas de vida de ellos. Decían que tenían a Leidy, a Santiago y a Erika secuestradas”, sostuvo.