Para asegurar el traslado seguro de los estudiantes, la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) recuerda a los padres que pueden obtener la tarjeta de medio pasaje para sus hijos en cinco estaciones del sistema de transporte. Esta iniciativa busca facilitar el acceso a una tarifa reducida para el traslado de escolares.
La tarifa preferencial es válida los días hábiles durante el año escolar, conforme a lo establecido por el Ministerio de Educación (Minedu), mientras que los fines de semana y feriados se aplica la general. Las tarjetas pueden recargarse en las máquinas de autoservicio disponibles en las 26 estaciones del sistema de transporte.
El costo del pasaje general en la Línea 1 es de S/1,50, mientras que la tarifa de medio pasaje es de S/0,75.
PUEDES VER: MTC oficializa nuevo tren que irá desde Villa El Salvador hasta Ica: conoce las 14 estaciones que tendrá
Para conseguir la tarjeta de medio pasaje destinada a escolares, los padres de familia o apoderados deben asistir con el estudiante a las estaciones autorizadas. Es necesario presentar el DNI vigente del alumno o, en su defecto, la partida de nacimiento. En caso de que el menor esté en un régimen no escolarizado —es decir, en modalidad virtual—, también se debe llevar un certificado de estudios que acredite su condición.
Las estaciones donde se puede realizar el trámite son Pumacahua, Jorge Chávez, San Borja Sur, Los Postes y El Ángel. El horario de atención es de lunes a viernes de 8 a. m. a 1 p. m. y de 3 p. m. a 8 p. m.
Los sábados, el horario es de 8 a. m. a 1 p. m. No hay atención los domingos ni feriados, por lo que es importante planificar la visita en los días y horas indicados.
Alcalde de Lurín busca ampliar Línea 1 hasta dicha jurisdicción. Foto: Línea 1/Facebook
El costo para adquirir la tarjeta de medio pasaje es de S/5,00. En caso de pérdida o requerir un duplicado, el procedimiento es el mismo y se debe pagar la misma cantidad. Este trámite asegura que los estudiantes puedan beneficiarse del medio pasaje en el transporte público.
Por otro lado, la renovación de la tarjeta no tiene costo. Esta gestión puede llevarse a cabo en todas las estaciones de la Línea 1 presentando los mismos documentos requeridos. El horario de atención es de lunes a sábado, de 5 a. m. a 10 p. m., y los domingos y feriados, de 5.30 a. m. a 8 p. m.
PUEDES VER: Metropolitano: conoce el nuevo gran terminal que tendrá en Lima norte y cuándo se inauguraría, según ATU
Ante el incremento de la demanda de pasajeros en la Línea 1 del Metro de Lima, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) está gestionando la ampliación del servicio para asegurar un transporte seguro y de calidad.
La iniciativa pretende reducir los intervalos de paso de los trenes de 3 a 2 minutos, ya que actualmente se ha superado la capacidad máxima durante las horas punta. El concesionario Línea 1 del Metro de Lima ha presentado un informe técnico sobre el proyecto de ampliación y se encuentra efectuando reuniones técnicas entre el MTC, ATU, Ositrán y la empresa concesionaria para viabilizar esta propuesta.
El proyecto incluye mejoras en el sistema eléctrico, la adquisición de nuevo material rodante y la ampliación de algunos paraderos. Además, se construirá la estación 28 de Julio en La Victoria, que se convertirá en un punto de interconexión con la Línea 2 del Metro de Lima y Callao.
La Línea 1 actualmente cuenta con 26 estaciones y atraviesa varios distritos de Lima Metropolitana, incluidos Villa El Salvador, San Juan de Miraflores, San Borja, Cercado de Lima, San Juan de Lurigancho, entre otros.