Alcalde de Lurín pide ampliar Línea 1 del Metro hasta su distrito por costosos peajes de Rutas de Lima
La propuesta legislativa que propone la ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima busca resolver los problemas de transporte en el distrito de Lurín, donde los costos elevados, los transbordos y la falta de opciones eficientes afectan a los ciudadanos.
El alcalde de Lurín, Juan Raúl Marticorena, planteó una iniciativa legislativa al Congreso con el fin de buscar ampliar la Línea 1 del Metro de Lima hasta su distrito. En este proyecto de ley, la autoridad edil señala que su jurisdicción necesita "contar con nuevas alternativas de modos de transporte de pasajero" e indica que los actuales medios como los buses y combis "resultan ser costosos", debido a que los ciudadanos tienen que realizar varios transbordos para llegar a su destino.
Asimismo, indicó que los costos del pasaje para acudir a su distrito o salir de este hacia otro lugar son elevados, porque varias empresas que ofrecen el servicio no respetan los tarifarios que son exhibidos en los vehículos, además por los peajes en las carreteras.
"En el distrito de Lurín es evidente la necesidad de obtener nuevas vías de comunicación respecto al transporte de pasajeros; toda vez que, las vías actuales son administradas por la empresa Rutas de Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima, resultando ser costosas, por razón al incremento reciente de los peajes y de alto congestionamiento, lo cual de un tiempo a esta parte ha generado que el sistema de transporte se torne caótico en el distrito. Resulta necesario implementar nuevas alternativas de transporte de pasajeros que reduzcan de algún modo el problema del transporte en nuestra jurisdicción y distritos aledaños", se detalla en el proyecto.
"Los vecinos y público en general requieren del traslado desde y hacia Lurín y, hasta la presente fecha, no se ha impulsado por el sector de Transporte y Comunicaciones la materialización de los anuncios de ampliación de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín. Razón por la cual, corresponde impulsar su puesta en marcha amparados en las herramientas normativas que establece la ley", se añade.
Esta propuesta, denominada "Ley que declara de interés y necesidad pública la ampliación de la infraestructura y funcionamiento de la Línea 1 del Metro de Lima hasta el distrito de Lurín", fue aprobada por el pleno del Concejo Municipal.
PUEDES VER: Metropolitano: bus se incendió en estación Parque del Trabajo y pasajeros salieron por las ventanas
MTC sobre ampliación de Línea 1 del Metro de Lima
El ministro de Transporte y Comunicaciones, Raúl Pérez Reyes, se pronunció sobre el proyecto para expandir la Línea 1 del Metro de Lima hacia el distrito de Lurín. Según el ministro, este desarrollo beneficiará a más de 500.000 personas que diariamente usan el tren eléctrico para desplazarse al sur, una demanda que probablemente crecerá con su futura conexión con las Líneas 2, 3 y 4 del sistema ferroviario. Dada la magnitud del proyecto, se estima que estará terminado en 2030 y el recorrido tomará poco más de una hora.
Actualmente, la Línea 1 del Metro de Lima tiene más de 33 kilómetros de longitud, con 26 estaciones y 44 trenes que cruzan 11 distritos de la capital. El proyecto hacia Lurín pretende ampliar aún más estos números y ofrece un nuevo horizonte de crecimiento. La primera fase abarcará 3 kilómetros, desde la avenida Separadora Industrial en Villa El Salvador y la última estación, estratégicamente ubicada en Lurín, conectará con el futuro Tren de Cercanías de Lima a Ica.
PUEDES VER: Línea 1 del Metro de Lima: condenan a 2 años de prisión a mujer de 70 años que dedicaba al 'saldeo'
¿Cómo se conectarán la Línea 1 y Línea 2 del Metro de Lima?
El funcionario Pérez Reyes mencionó que se considera la conexión entre el nuevo tren eléctrico y la Línea 1. La idea es que la estación 28 de Julio, ubicada a una cuadra del paradero Grau, sirva como enlace entre ambos sistemas de transporte. Este proyecto podría materializarse en un plazo de dos años.
"Hemos llegado a un acuerdo con la Línea 1 para construir una nueva estación sobre la estación 28 de Julio, con el mismo nombre, por lo que vamos a trabajar para que se realice en los próximos dos años", dijo en una conferencia de prensa.