Cargando...
Sociedad

Madrastra que torturó a menor de 5 años permanece en prisión preventiva

El Poder Judicial impuso 9 meses de prisión preventiva a Erika Yenifer Condori Alarcón, acusada de torturar y causar la muerte de su hijastro de 5 años. La gravedad del caso desató protestas, con pedidos de cadena perpetua y críticas a la falta de intervención escolar.

larepublica.pe
Ciudadanos protestaron fuera de la comisaria y exigieron una severa pena contra la mujer. Foto: composición LR/Liubomir Fernández/La República

El Poder Judicial ordenó nueve meses de prisión preventiva contra Erika Yenifer Condori Alarcón, acusada de un delito de extrema crueldad. El menor S. E. B. S., de solo 5 años, sufrió torturas a manos de su madrastra, quien lo agredía debido a que se orinaba y por resentimiento debido al tiempo que debía dedicar a sus otras 2 hijas. La brutalidad de las agresiones incluyó actos que finalmente resultaron fatales.

Erika Condori llevó a su víctima al hospital

El 11 de mayo de 2024, Erika Condori llevó al menor al hospital de EsSalud Puno y alegó un atragantamiento. Sin embargo, múltiples lesiones en su cuerpo revelaron un patrón de abuso severo y lesiones que fueron determinantes en su fallecimiento.

Durante la audiencia, el juez Youl Riveros Salazar destacó las evidencias de lesiones antiguas y abuso sexual, por lo que solicitó una investigación exhaustiva para determinar la responsabilidad de otros posibles involucrados, incluido el padre biológico del menor.

Erika Condori, en un intento de defensa, pidió disculpas y solicitó arresto domiciliario para cuidar de sus otras hijas, lo cual fue rechazado por el juez, quien ordenó su encarcelamiento en el penal de mujeres de Lampa.

Policías resguardaban el lugar ante las protestas de la población. Foto: Liubomir Fernández/URPI

Protestas y reacciones de la comunidad de Puno

La decisión del juez se dio en medio de intensas protestas de madres de compañeros del menor fallecido, quienes exigían cadena perpetua para Condori Alarcón. Manifestantes se congregaron fuera de la División de Investigación Criminal en Santa Rosa, donde estaba detenida la acusada, y algunas intentaron ingresar para ajusticiarla públicamente.

Además, demandaron sanciones para el padre del menor y profesores del colegio n.° 276 en el barrio Chejona, además criticaron su falta de acción ante las evidentes señales de abuso y las ausencias del niño. La comunidad continúa exigiendo justicia y mayores medidas de protección para los menores.

Ciudadanos puneños protestaban fuera de la Divincri de Puno. Foto: Liubomir Fernández/URPI

¿Qué es prisión preventiva?

La prisión preventiva es una medida cautelar que consiste en el encarcelamiento de una persona acusada de un delito, antes de que se celebre el juicio correspondiente. Esta medida se toma para asegurar que el acusado no huya, no obstaculice la investigación, no cometa otros delitos o no represente un peligro para la sociedad. La prisión preventiva se decreta cuando existen indicios suficientes de la culpabilidad del imputado y cuando otras medidas menos gravosas no son suficientes para garantizar estos objetivos. Su duración debe ser proporcional y está sujeta a revisión periódica para evitar abusos y garantizar los derechos del acusado.