La situación de una mujer de 40 años sorprendió a propios y extraños en el hospital Sabogal del Callao, cuando personal médico la intervino para quitarle más de 100 gusanos de la boca. La persona llegó al establecimiento acompañada de un familiar, después de presentar quejas durante diferentes días. Aquí te contamos los detalles.
Según lo aseguraron los médicos de EsSalud, la mujer presentó estos dolores después de someterse a una intervención quirúrgica en otro centro médico, esto sin pensar cuál era su verdadera situación de salud.
Mujer tenía larvas en la cavidad bucal y fuertes dolores a causa de estas. Foto: Pixabay
El Dr. Renzo Paredes, cirujano maxilofacial y bucal del servicio de odontología del hospital Sabogal de EsSalud, fue el encargado de intervenir a la paciente y de explicar qué había sucedido con ella. El médico señaló que la paciente fue diagnosticada con miasis oral, una condición causada por la infestación de larvas en tejidos necróticos. También mencionó que los síntomas aparecieron tras haber recibido un tratamiento dental en otra entidad de salud.
Asimismo, informó que se le retiraron 150 larvas de la cavidad bucal, las cuales le generaron complicaciones.
“En total se retiraron 150 gusanos que estuvieron en la cavidad bucal por una miasis que, por lo general, se presentan en otras partes del cuerpo. Se da cuando hay tejidos necróticos; es decir, tejidos muertos que se presentan en personas con poca movilidad, con antecedentes psicomotores o psiquiátricos y que no llevan una buena higiene”, dijo el especialista.
Médicos de EsSalud intervinieron rápidamente a la mujer. Foto: Pixabay
Asimismo, se pudo conocer que en la intervención se realizó una limpieza quirúrgica total, la misma que constó con el retiro de las larvas, el saneamiento del tejido necrótico y el cierre de las heridas generadas en la intervención.
Finalmente, las autoridades revelaron que esta paciente fue dada de alta con grandes síntomas de mejora luego de haber sido atendida.
La miasis oral es una enfermedad parasitaria originada por la invasión de larvas (gusanos) de determinadas especies de moscas en tejidos vivos o muertos. Durante su desarrollo, las larvas se nutren de los tejidos del huésped. Las causas principales incluyen la falta de una correcta higiene bucal, enfermedades que afectan las encías y el soporte dental, los cortes, heridas abiertas o úlceras que pueden atraer a las moscas para poner sus huevos en estas áreas vulnerables. Además, vivir o pasar tiempo en zonas endémicas, donde las moscas portadoras son comunes, aumenta el riesgo de infestación.
La presencia de residuos orgánicos en el entorno cercano del huésped puede atraer a las moscas, facilitando la aparición de miasis. Consumir alimentos expuestos a moscas que pueden contener huevos también puede ser un factor. Asimismo, las personas con sistemas inmunológicos debilitados o con enfermedades crónicas que afectan la integridad de la mucosa oral tienen un riesgo mayor de desarrollar miasis oral.