Cargando...
Sociedad

Rafael López Aliaga pide ayuda al Gobierno tras fracasar con el comercio informal

En Mesa Redonda y Mercado Central. Alcalde Rafael López Aliaga busca que le faciliten locales sin uso para nuevas ferias. No hace mea culpa por intentos fallidos para retirar a ambulantes. Una vez más, promete orden en el Centro por el Día de la Madre. 

larepublica.pe
14 horas. Así lucía ayer Mesa Redonda. Los clientes acudieron por miles en busca de regalos por el Día de la Madre. Foto: Félix Contreras / La República

Otra vez más, tras diversos intentos fallidos, el alcalde Rafael López Aliaga ha prometido poner orden y retirar a los miles de comerciantes ambulantes que han invadido las calles cercanas a las zonas comerciales de Mesa Redonda, el Mercado Central y el Triángulo de Grau; esto al menos durante la campaña por el Día de la Madre que se celebrará este domingo 12.

Por eso, junto con representantes de la Policía, la Fiscalía, el Indecopi, la Sunat y el Ministerio de la Producción, el burgomaestre aseguró que con el “nuevo plan de ordenamiento del comercio ambulatorio” se ejecutarán acciones ya no dispersas sino en conjunto y de forma planificada entre las autoridades.

No hace mea culpa

López Aliaga, en ningún momento, hizo un mea culpa ni por el megaoperativo en Mesa Redonda, de mayo del 2023, que fue flor de un día, ni por el traslado de 1.500 ambulantes al campo ferial Huerta Encontrada, que hoy luce abandonado.

Solo culpó a la corrupción de las últimas gestiones en la presidencia y la municipalidad.

“Hemos recogido una realidad de un país destruido económicamente por culpa de Gobiernos corruptos y por un pésimo manejo de la pandemia. La gente más vulnerable tiene que salir a la calle y no podemos tener un trato inhumano”, dijo.

Después reveló que ha recurrido a la ayuda del Gobierno de Dina Boluarte luego del fracaso que ha tenido en contra del comercio informal en Lima.

“Con el Gobierno estamos gestionando varios locales que no tienen uso, cerca de Mesa Redonda o el Mercado Central, que pueden servir, si hay voluntad política, para crear ferias de emprendimientos”, indicó.

Por último, respondió que cada semana el municipio ofrece entre 3.000 y 5.000 empleos en ferias laborales para los ambulantes. “También hemos abierto la feria Ave Fénix frente al hotel Sheraton para 250 emprendedores vulnerables”.

No obstante, el dirigente de la Unión de Trabajadores con Discapacidad de Lima (Unitradis), Augusto Gatica, respondió que ni uno de sus 40 asociados fueron a la feria Ave Fénix porque hay pocos clientes, como sucedía con la Huerta Encontrada. “Nosotros seguimos acá en Mesa Redonda porque vivimos del día a día y tenemos que comprar pastillas, pañales y pagar tratamientos. Lamentablemente, el alcalde elige lugares con poca demanda para trasladarnos”, manifestó tras pedir a la comuna más diálogo.

Más policías y acciones

El gerente general de Prolima, Luis Bogdanovich, precisó que este es “el inicio de un proyecto que se irá implementando de manera progresiva para la recuperación del Centro Histórico”.

En tanto, el jefe de la Región Policial Lima, Enrique Felipe Monroy, señaló que se desplegarán 450 policías por la campaña del Día de la Madre.

“Habrá 250 motorizados, 150 de patrullaje a pie y otros 100 efectivos de Lima Centro. Este es un plan en Mesa Redonda y será un ensayo-error para las próximas campañas”, dijo.

El gerente de gestión de desastres de la comuna, Mario Casaretto, detalló que vienen clausurando almacenes clandestinos que generan incendios.

Entre las primeras acciones está el control de accesos de camiones, así como la implementación de un equipo multidisciplinario que vigilará las zonas comerciales mediante rondas.

Desaira a la Comisión de Fiscalización

El alcalde desairó a la Comisión de Fiscalización del Congreso, que lo había citado ayer para que explique sobre el cuestionado sobreendeudamiento del municipio por presunto financiamiento de obras duplicadas y sin expedientes técnicos.

“Quieren entrar a un tema que no les compete. Si quieren hacer show mediático con el alcalde, esa no es la manera. Yo veré si voy al Congreso”, dijo López Aliaga. Al final, él envió a sus funcionarios.