Ciudadanos denuncian que la emblemática laguna altoandina de Choclococha, situada a 4.065 m s. n. m. en la región minera de Huancavelica, enfrenta una amenaza de contaminación ambiental. La problemática habría surgido debido a prácticas inadecuadas que implementó una compañía extranjera en las aguas de la fuente hídrica.
En la laguna de Choclococha, ubicada en el distrito de Santa Ana, provincia de Castrovirreyna, se evidenció un conflicto en agosto de 2020. Un grupo de comuneros intentó expulsar a una empresa extranjera porque había excedido los límites de la concesión otorgada por el Estado peruano, instalando jaulas flotantes para la crianza comercial de truchas en la laguna. Este hecho desencadenó un enfrentamiento verbal con los empleados de la empresa, durante el cual los comuneros exigieron la presencia de los directivos para comunicar su descontento. Ellos denuncian que el incremento de las jaulas flotantes ha intensificado la contaminación del agua debido a la acumulación de peces muertos y excrementos, lo que agrava la situación ambiental de la laguna.
PUEDES VER: ¿Cuándo inicia el invierno 2024 en Perú y hará más frío que el año pasado? Esto dice Senamhi
Debido a estos eventos, las compañías involucradas presentaron denuncias penales contra los comuneros participantes. En respuesta, el fiscal provincial formalizó la acusación contra cinco comuneros por los delitos de usurpación agravada y daños agravados. Asimismo, lo sorprendente del caso es que el fiscal solicitó al juez que impusiera a los involucrados, considerados coautores, una pena de doce años de prisión. Además, pidió una reparación civil de 10.270 dólares y una indemnización de 10.000 soles por cada uno.
El abogado Hugo Palomino asumió la defensa de los ciudadanos. El fiscal no logró demostrar la culpabilidad ni la responsabilidad de los comuneros acusados. Ante esta situación, el juez José Antonio Huamán Fernández, en una decisión tomada el 27 de diciembre de 2023, absolvió a los cinco comuneros: Julio Daniel Huamaní Machuca (ex presidente de la comunidad), Edgar Churata Villa, Cayetano Meza Huamaní, Miguel Florencio Poma Machuca y Magno Edgar Candiotti Huamaní, y ordenó el archivo definitivo del caso.
PUEDES VER: PL antiderechos plantea que padres puedan negarse a que sus hijos estudien cursos de educación sexual
Esta resolución fue celebrada como un acto de justicia por los habitantes de Huancavelica y todos aquellos conscientes de la problemática y la significancia de la laguna de Choclococha, la más grande del departamento.
Vivir en uno de los lugares más contaminados del mundo no hace diferentes a los habitantes del distrito de Huancavelica, en la provincia del mismo nombre. Tampoco los ha hecho merecedores de algún apoyo del Estado, a pesar de que recientemente el Gobierno declaró en emergencia ambiental a esta zona y sus anexos, cumpliendo un fallo del Poder Judicial.
Las personas están acostumbradas a que el mercurio y el arsénico estén presentes en sus fuentes de agua, el suelo, las escuelas y hasta en las paredes de sus casas. Saben que es peligroso, pero por ahora no tienen otra opción. Un estudio de la organización internacional Consejo de Salud Ambiental lo confirma. Y precisa que niños, jóvenes, adultos y personas de la tercera edad están siendo afectados por estos metales pesados. El mercurio deteriora el sistema nervioso y produce cáncer, además de otras enfermedades, señalan el citado organismo y la Defensoría del Pueblo. Continúa leyendo AQUÍ.
¿Quieres enterarte de las últimas noticias del Perú? Te invitamos a suscribirte AQUÍ a nuestro canal oficial La República Regiones, que te trae la información más reciente sobre lo que acontece en cada rincón de nuestro país. ► https://whatsapp.com/channel/0029VaEyIF8HgZWgOPDZ9U3U