Luego de que la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) realizara cambios en las rutas de expresos del Metropolitano, se reportan largas colas en la Estación Naranjal, ubicada en el distrito de Independencia. Ante ello, varios ciudadanos utilizaron sus redes sociales para expresar sus molestias debido a la gran aglomeración de personas en los paraderos de este sistema de transporte.
Por su parte, el vocero de la ATU, Víctor Benítez, señaló que los retrasos y el amontonamiento de usuarios se debe a que varios esperaban subir a un bus vacío para trasladarse a sus destinos.
"Hoy hemos tenido entre tres y cuatro buses en el embarque. Eso ha generado que el usuario se quede en la entrada del bus con la perspectiva de subir al otro bus sentado. Son 40 personas adelante que no avanzaban (...) Nosotros seguimos con los equipos de campo, con nuestros orientadores, haciendo que los usuarios aborden las unidades. Estamos seguros de que mañana nuestros usuarios se van a ir adecuando y abordarán de manera más ágil", declaró para RPP.
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El Metropolitano realizó cambios en los servicios que ofrece. El Superexpreso combinará su trayecto con el del Expreso 3, por lo que comenzará su viaje en la Estación Naranjal y hará escalas en las estaciones de Canaval y Moreyra, Aramburú, Angamos y Benavides, para culminar en la Estación 28 de Julio. Este ajuste en el itinerario aplica de lunes a viernes desde las 5.30 a. m. hasta las 9.00 a. m. y los sábados de 6.00 a. m. a 9.00 a. m. Fuera de estos horarios, ambos servicios retomarán sus recorridos originales. Es decir, el cambio solo se aplicará en las mañanas.
Mientras que el Expreso 5 ampliará su operación los sábados y funcionará desde las 5.15 a. m. hasta las 8.20 p. m., a diferencia de su horario regular de lunes a viernes, que va de 9.00 a. m. a 5.00 p. m. Este servicio tendrá algunas paradas del Expreso 4, ya que este último dejará de funcionar.
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Benites indicó que desde hace una semana se ha informado a los ciudadanos la decisión de eliminar las colas de pasajeros 'sentados', con el objetivo de disminuir el tiempo de espera para abordar a los vehículos. Esta medida ya está siendo implementada en las estaciones Aramburú, Benavides, Los Incas y Belaunde.
"Hoy día, con el objetivo de tener mayor disposición de buses en hora punta, de pasar a la frecuencia de 4 a 2 minutos. Estamos seguros de que, con el compromiso de todos, vamos a tener el abordaje oportuno. El usuario tiene que entender que en los sistemas de transporte masivo —no solamente en el Perú que estamos haciendo la optimización, sino a nivel mundial— no existe una cola de parados o de sentados. Para tener un tiempo de abordaje oportuno, estamos tomando nota para la mejora de tener solo una cola", manifestó en Canal N.