Cargando...
Sociedad

Anillo Vial Periférico: ¿qué pasará con las familias que rechazan vender sus predios? Esto dijo el MTC

El titular del MTC, Raúl Pérez Reyes, explicó cómo procederán para la liberación de predios que se requieren para la construcción del Anillo Vial Periférico que conectará el Callao con 12 distritos de Lima.

anillo vial periférico mtc lima callao
El anillo víal periférico tiene una inversión de 3.400 millones de dólares. Foto: composición La República

En la capital del Perú, Lima, un nuevo proyecto promete transformar radicalmente el transporte público. El Anillo Vial Periférico, una megaobra que unirá 11 distritos de Lima con la Provincia Constitucional del Callao, se perfila como una solución futurista a la congestión vehicular crónica que enfrenta la ciudad. Con una extensión que abarcará 34,8 kilómetros de longitud, esta autopista no es solo una promesa de mejora en el tráfico, es también una visión de progreso y desarrollo.

Sin embargo, a medida que el proyecto toma forma, surgen preguntas y expectativas. ¿Cómo afectará esta construcción a las familias locales? ¿Cuál será el impacto ambiental y urbano de una infraestructura de tal magnitud? El titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), Raúl Pérez Reyes, se presentó ante la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de los Servicios Públicos (Codeco) para responder estas interrogantes.

¿Qué pasará con las familias de Independencia que no vendan sus predios?

La construcción de esta nueva carretera que busca reducir el tráfico requerirá la expropiación de más de 2 mil inmuebles y la liberación de 528 vías, según indica el ministro Pérez Reyes. Sin embargo, una investigación de Infobae ha puesto en conocimiento que muchos vecinos de los distritos afectados, especialmente Independencia, se niegan a ceder sus predios y estarían dispuestos a acudir a vías judiciales para detener la obra. Ante esto, el representante de la cartera ha indicado lo siguiente:

"Hay personas que legítima no quieren desplazarse de su localidad; o sea, ya han hecho su vida alrededor de una zona específica de la ciudad. En este caso, un grupo importante en Independencia y en varios distritos. Entonces, lo que estamos planteando ahí como parte de la compensación también se pueda dar reasentamiento".

Es decir, buscaría la reubicación para todos los afectados en zonas aledañas al sector donde viven, pero que no afecten a la obra. "Las familias de esos predios tendrían que reasentarse cerca, no exactamente donde están, porque por ahí pasará el proyecto. En algunos casos, hay terrenos que el Estado tiene y utilizaría para construir edificios donde se reasentarían a las personas que se moverían de estas viviendas. Por lo cual, ya no estaríamos compensando con dinero, sino lo que haríamos es un reasentamiento en un departamento nuevo con características que deberíamos conversar", agregó ante esta comisión.

Por otro lado, también aseguró que están pagando hasta un 30% más por encima del valor del mercado por cada predio, por lo que otra opción sería la evaluación de la "compensación" a través del reasentamiento en un edificio.

"Probablemente, las personas afectadas digan que no hay un edificio cerca. La idea es que hagamos exactamente algo de lo que se hizo en el aeropuerto y la Línea Amarilla, que se construyeron edificios con estos propósitos específicos, de forma tal que luego se compensó a las familias y se evitó el desplazamiento a una zona alejada", precisó.

¿Qué vehículos transitarán en el Anillo Vial Periférico?

Luis del Carpio, titular de la Dirección Especial de Proyectos de ProInversión, señaló que en la nueva autopista solo circulará el transporte público, el de carga y los vehículos ligeros. "Ya se está coordinando con la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao para la implementación de los nuevos corredores", precisó en entrevista con la agencia Andina.

De acuerdo con el representante de ProInversión, el objetivo es garantizar que, una vez en funcionamiento, esta iniciativa brinde un servicio efectivo a los ciudadanos.

Lo más visto

¿Habrá paro nacional este 12 de marzo tras lo anunciado por el Gobierno sobre el gas? Esto dicen los gremios de transporte

LEER MÁS

Sedapal anuncia corte de agua en 10 distritos de Lima desde el 12 al 18 de marzo por mantenimiento preventivo de reservorios

LEER MÁS

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

LEER MÁS

Pluz Energía anuncia corte de luz del 12 al 15 de marzo en Lima y Callao: conoce si tu distrito será uno de los afectados

LEER MÁS

Recetas

Ofertas

Lo Más Reciente

Sociedad

Arequipa: pasajeros viajan en camiones tras paralización de transportistas por alza de combustible

Bus de Corredor Morado atropella y mata a hombre frente al Hospital del Niño en la avenida Brasil

DNI amarillo con fecha vigente continúa siendo válido para trámites escolares, confirma Reniec

Estados Unidos

Elecciones en Nueva York 2025: Zohran Mamdani gana la alcaldía y triunfo le da un fuerte golpe a la era Trump

El 11S el atentado terrorista con más víctimas de la historia: alrededor de 3.000 afectados y cuestionó la seguridad global

Estos son los 5 mejores destinos del mundo para hacer trekking: están en Estados Unidos, España y Perú

Política

Artista Mario Colán, líder de ‘De qué color son tus muertos’, busca ser diputado para fortalecer el sector de las artes

Juan Carlos Velasco es el nuevo ministro de Salud: José María Balcázar tomó juramento al reemplazo de Luis Quiroz

Rafael Vela: ANC del Ministerio Público lo suspende por 9 meses por declaraciones en el caso Alejandro Toledo

Deportes

Piero Cari, futbolista de Alianza Lima, estaría en el radar de clubes argentinos: "Su agencia tiene buenos contactos"

Sporting Cristal y el millonario premio acumulado tras clasificar a la fase de grupos de la Copa Libertadores 2026

Sporting Cristal cayó 2-0 ante U Católica de Ecuador y quedó eliminado de la Copa Libertadores Sub 20